Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con corte a la una y media de la tarde de este jueves, según datos del Instituto Electoral, cinco municipios seguían “atorados” con un “no hay nada para nadie” respecto a los alcaldes.
Lo anterior para la entrega de las constancias de mayoría, el siguiente paso del proceso de validación de las votaciones.
El mayor atraso en el recuento se daba en Reynosa con un avance del 50.0 por ciento.
Sobre los distritos, 20 de los 22 estaban avalados al ciento por ciento con la entrega de las constancia de mayoría. En total se recontaron dos mil 492 urnas de las cuatro mil 7756 instaladas, es decir, casi el 50 por ciento.
De ayuntamientos, 37 estaban al ciento por ciento, quedando los cinco pendientes señalados anteriormente, más San Fernando con un 99.6 por ciento.
Cabe señalar que, fuera de Valle Hermoso donde hubo cambio de ganador, de Morena a PAN, en los demás la tendencia siguió siendo la misma.
En los 37 se abrieron mil 470 paquetes, de las mismas cuatro mil 776 casillas instaladas.
De acuerdo con los informes del órgano colegiado, el tema va para largo dado que hay atraso.
En Altamira el avance es del 81.9 por ciento; Madero 52.6; Reynosa 50.0 y Nuevo Laredo el 70 por ciento del recuento de los paquetes que se abrirán.
Matamoros el avance era del 65.55 con la apertura de 207 paquetes del total de 688 que se van a contabilizar.
El representante de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar Núñez, alegaba lentitud en el Instituto y sus consejos municipales, a grado que se da el “sospechosismo” sobre los resultados.
Afirmó que se trabaja en horas de la madrugada y con la gente agotada.
Por su parte el representante de PRD, Mario Jorge Sosa Phol, quería que se proporcionara el avance en votos y no solo en paquetes y por ciento, algo que el presidente del Instituto, José Guadalupe Ramos Charre, dijo que de ello se informará al cierre de los recuentos.