Cd. Victoria, Tamaulipas.- Media mañana en el sector de Casas Blancas. Lalo Gattas suspende un rato su jornada de casa por casa. No quiere hacer esperar a los reporteros.
Con su esposa Lucy tomada de la mano, se ve un candidato echado pa´delante, que sabe escuchar y deja su mensaje de aliento. Quiere ser presidente de Victoria porque ¡Ya basta!.
Trae los bolsillos del pantalón llenos de cartas que más tarde tendrán el destino final de ir a su proyecto de gobierno.
-Son peticiones que me hace la gente –dice.
Prácticamente en cada esquina encuentra un drama, una queja, deficiencia de servicios y problemas que la misma autoridad ha generado.
Por la calle Lucha Popular, atrás de la escuela Leyes de Reforma, Doña Blanquita le explica que hace siete meses cuadrillas de la Comapa abrieron un socavón y dejaron cerros de tierra en la vía pública. Esto le inunda su negocio y echó a perder los electrodomésticos.
El ambiente es sombrío. Esos callejones no tienen pavimento y no han recibido “una manita de león” desde que se abrieron hace 40 años.
Afuera del tendajo “Los Cuates”, el candidato de Morena explica que, en su administración, “todos los lunes serán de audiencia pública desde las ocho de la mañana”, en la presidencia municipal, para recibir inquietudes y quejas de la comunidad.
“Nunca nos habían maltratado tanto a Victoria, la tenemos sin luz, sin agua, sin pavimentos”, comenta con una vecina de lo que ahora es la calle Comité, también de terracería.
Saluda en seguida a vecinos que le dicen son originarios de San Carlos, allí donde se fabrica el famoso mezcal “de perlitas”.
-Pero ¿ya tienen su credencial aquí, ya votan aquí? –les pregunta.
-Sí, tenemos varios años –contesta el matrimonio de sesentones.
-Entonces ya son más victorenses que mi contrincante del PAN –dice en plan de broma pero con cierta razón el morenista.
Y responde a las preguntas de los reporteros.
-¿Cómo va esa campaña?
-Muy bien, traemos más de 14 puntos arriba de nuestro más cercano contrincante, pero lo que más nos alegra es cómo nos reciben en las casas. Caminamos y nos dicen que van a votar por Morena.
Agrega el victorenses:
-El humor social nos ayuda y estoy completamente seguro que el próximo domingo 6 de junio, Victoria dará el voto masivo por nuestra causa.
-¿Un resumen de la denuncia que presentaron ayer?
-La que más nos interesa es que nos han acosado en las caminatas, gente armada de la Fiscalía del Estado. La semana antepasada hubo un connato de secuestro, quisieron llevarse a una señorita que venía con nosotros.
Menciona que este caso en Victoria, más otros incidentes de la campaña del candidato en Madero, Adrián Oseguera, fueron mencionados en una “mañanera” de López Obrador ante la prensa.
Reitera sobre los incidentes de inseguridad:
-Estamos en “alerta roja” por el acoso del Gobierno del Estado. Hago público que nos sentimos amenazados, el carácter nos permite entrante, soy una persona que tengo carácter, pero al final sabemos que estamos corriendo un alto riesgo.
-¿Eso viene del sector oficial?
-Sin duda. Acabamos de revisar las placas de los vehículos y son de la Fiscalía del Estado. Con el simple hecho de pasarte a un lado con armas largas, te intimidan.
Ante situaciones como esta, el comité de campaña decidió no publicar con antelación el programa diario de la campaña.
ES ENEMIGO DE SEGURIDAD PERSONAL Y BLINDADAS
No obstante, el victorense manifiesta que no va solicitar seguridad personal, porque él está en contra de ese gasto de “virreyes”.
-Ya nos iban a mandar seguridad y una blindada, pero no la vamos a tener. Victoria está harto de esas caravanas que parecen virreyes. Ahorita podemos ver a la candidata del PAN que anda en una Van, pero la blindada la trae atrás y los escoltas con armas largas.
-¿Seguridad de alguna corporación federal?
-Estamos valorando este tipo de cosas, pero creo que Victoria está cansada, vamos a seguir caminando y tomar medidas de precaución, sabiendo que el pueblo está con nosotros.
-¿La guerra sucia?
-Mucha.
Eduardo Abraham comenta que el Partido Acción Nacional tan se siente perdido en la capital, que por estas fechas el coordinador general de la campaña de sus candidatos es directamente César Augusto Verástegui.
-¿Coacción hacia los ciudadanos?
-Totalmente. Ahí les pedimos a las autoridades que le bajen una rayita porque, de que se van se van y la historia va cambiando. Van a darse muchos cambios en esta semana y la próxima.
Y Gattas y su esposa –el único que hace campaña con su conyugue- siguen al fondo del callejón Comité, sin pavimento, que luce en deplorables condiciones por la lluvia que cayó en la noche de la víspera.
El domingo seis de junio a ciudadanía decidirá quien gobierna Victoria por los siguientes tres años.
http://www.janambre.com.mx