Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Como dicen en mi rancho, a lo mejor lo maicearon”, manifestó Enrique Cárdenas del Avellano, candidato a diputado federal por el V distrito, al referirse al diputado local Florentino Sáenz Cobos.
Aunque no lo mencionó por su nombre sino como “el diputado local”, Cárdenas dijo que es priísta y “nunca fui consultado para lo que él declaró”, en referencia al rechazo de los tricolores tamaulipecos al desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Dejó establecido el candidato que “es mi posicionamiento personal” y no a nombre del partido.
Se deslindó totalmente de lo dicho por Sáenz Cobos, aunque dijo “sentirlo mucho” porque el mantense “es mi amigo en lo personal y somos del mismo sector, pero yo tengo mis formas de ser y convicciones”.
No está de acuerdo de “la forma en que hizo una declaración a nombre del priísmo tamaulipeco, y no lo comparto”, por lo que se deslindó totalmente y reprobó.
CABEZA DE VACA YA NO TIENE FUERO
Aparte, Cárdenas del Avellano expresó diez líneas de opinión con motivo del desafuero del Gobernador.
Entre ellas que “el acto es inatacable”, que el ejecutivo estatal ya quedó sin fuero, el Congreso debe nombrar un sustituto en 48 horas, y la Fiscalía General de la República puede proceder legalmente contra él.
Agregó que respetar la Constitución Federal es obligación de todos, que “no hay Ley, decreto, códigos, argumento ni nada por encima de ella”.
También exigió “a los actores de este episodio lamentable”, que se conduzcan en estricto derecho sin violentarlo, y que las instituciones competentes garanticen la gobernabilidad.
Al intervenir el presidente estatal Melhem Salinas, reiteró que en ningún momento las bancadas federal y estatal del PRI le consultaron a la dirigencia sobre la posición que adoptaron respecto a condenar el desafuero.
“El PRI no avala a nadie. Presenté al CEN mis argumentos, de que el priísmo tamaulipeco no compartía ni coincidía con el sentido que habían expresado antes de las votaciones”, expresó.
Consideró que él representa la voz del priísmo estatal, “sobre todo de los candidatos que están todos los días en la calle pidiendo el voto”, pero no le consultaron.
A su parecer, la gente no ve con gusto la confrontación que hay entre gobierno federal y estatal, “que nada ha ayudado al desarrollo de Tamaulipas”.
Instó a que, si hay una determinación de la Cámara de Diputados “seamos respetuosos de las instituciones del país”, que es una resolución inatacable que tendrá que cumplirse.
“Esto del desafuero no quiere decir que sea culpable (Cabeza de Vaca) o no. Ya serán las autoridades judiciales las que determinarán”, comentó.
A esta rueda de prensa de los lunes asistió el candidato a presidente municipal por Victoria, Alejandro Montoya Lozano, y las candidatas a diputadas Edilia Filizola González y Marisela Guajardo Maldonado.