Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas sigue contra el periodista Alejandro Mares Berrones, director del periódico digital El Norteño, de Matamoros.
Ahora le aplicaron once mil 200 pesos de multa, 125 veces UMA, por no acatar una resolución inicial por violencia política en razón de género. El juicio fue por oficio del órgano colegiado.
En la sesión de este viernes, los consejeros expusieron que Mares no cumplió con las sanciones alegando que no estaba obligado porque apeló al Tribunal Electoral, lo cual no está amparado por la Ley.
Según el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, los incumplimientos son los siguientes: Disculpa pública en el mismo medio donde publicó elementos contra la candidata del PAN a la presidencia de Matamoros, Ivett Bermea Vázquez.
Eliminar o “tumbar” de inmediato las publicaciones que fueron motivo de la acusación y no volver a repetirlas.
Tomar cursos sobre la no violencia contra las mujeres impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e informarlo al Instituto en las siguientes 24 horas a que se inscribiera.
Aparte, el resolutivo condena al periodista a ser inscrito en el registro de sancionados por razón de género del propio IETAM, aparte del INE.
A través de esta segunda resolución se le dan 15 días al periodista de El Norteño para que las cumpla con las medidas, o de lo contrario se tomarán otras.
El depósito de la multa debe hacerse en las propias oficinas del Instituto en Ciudad Victoria.
Samuel Cervantes Pérez, representante del PAN, manifestó que el comunicador, en lugar de respetar la decisión de la autoridad, ha seguido insistiendo en sus ataques.
Agregó que se le debió haber dado aviso al INE sobre que Berrones es consejero en el distrito cuatro federal, donde es suplente.
Ante ello se le informó que sí se dio aviso y allá tomarán lo conducente.
Se dieron otras opiniones, como la del representante del PRD, Mario Sosa Pohl, quien pidió que al acusado se le deben dar 24 horas y no 15 días para que cumpla las sanciones.