Cd. Victoria, Tamaulipas.- El sol invernal de 30 grados causa estragos en las calvas de líderes priístas que, en acto de congruencia, siguen con el recuerdo de Luis Donaldo Colosio en el 27 aniversario de su muerte.
Explanada frontal del edificio del CDE, a orillas del disecado río San Marcos. El presupuesto no les alcanzó para un toldo provisional.
Encabezados por el dirigente estatal, Edgardo Melhem Salinas, no son muchos. No vinieron las “viudas” (colosistas) sin llanto, cuyas lágrimas encontraron resignación en las nóminas de oposición.
Pero están los necesarios, como Enrique Cárdenas del Avellano, candidato a diputado por el distrito V, quien pronostica que la intención del voto a su favor “va bien”, tiene datos que le son favorables pero no es su costumbre hacerlos públicos.
Anuncia que el arranque de campaña será el cuatro de abril, por la mañana, en el municipio de Guémez, uno de los ocho municipios que conforman el distrito
Hicieron guardia de honor Alejandro Montoya Lozano, el abanderado por la alcaldía victorense, y las aspirantes a diputaciones por los distritos 14 y 15, Ely Filizola González y Marisela Guajardo Maldonado.
Epoca de pandemia al fin, utilizan cubrebocas multicolores. Rojo el de Melhem; negro el de Montoya. Enrique lleva sombrero de lona para atenuar los rayos solares.
El mensaje luctuoso central a cargo de Horacio Reyna Guerra. Datos biográficos ya conocidos y virtudes que le aparecieron después de la muerte.
Son los “fieles” a los principios del partido, los que se quedaron. Otros huyeron cuando el barco tricolor “hizo agua” en 2016. Sin moral se refugiaron en el PAN y Morena.
No vinieron los “amigos de Colosio” en Tamaulipas, aquellos que fueron “compañeros de banco” en la primaria o el Tecnológico de Monterrey.
Ya ni las mujeres “gritonas” se acuerdan del partido. Las alejó la falta de presupuesto.
Fieles los periodistas que buscan la noticia para sus medios.
Al final del breve evento “agarran” a un Melhem sudoroso y agitado por el calor, quien toca diferentes temas, uno de ellos que resalta: Que los gobiernos federal y de Tamaulipas saquen las manos de la elección.
“¡Manos fuera!, sobre todo en los programas sociales”, dice, y señala que no puede ser casualidad que, en pleno proceso, la federación anuncie el incremento a las pensiones para adultos mayores.
En lo local refiere que el gobierno del Estado “entrega sin orden despensas, algo que nos preocupa”.
En opinión del dirigente, si la Ley dice que los apoyos no deben suspenderse, sí pueden adelantarse para que, al comenzar las campañas, no entregar nada que pudiera hacer inequitativa la competencia.
Agrega que los programas deben quedar suspendidos a partir del 19 de abril, fecha en que arranca el proselitismo.
Muestra preocupación por la seguridad en la zona de Reynosa y frontera chica, pero no para los candidatos priístas.
-No queremos seguridad para nuestros candidatos, la queremos para la ciudadanía –reitera.
Cierra con el próximo registro de sus candidatos. Para diputados federales se hará en un “paquete” nacional. Los seleccionados para diputaciones locales y presidencias municipales acudirán a sus respectivos comités electorales, según los tiempos.