Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dice la historia que el primer gobernador tamaholipeco que rindió un informe de resultados de su administración, fue Don Juan Guerra, interino por menos de trece meses entre 1830 y 1831.
Se presentó con dos cuartillas ante los miembros de la III legislatura, y aprovechó para ¡renunciar! pero los diputados no se lo permitieron.
Siguió ejerciendo contra su voluntad y presentó un segundo en que mencionó: “Dimití al puesto y habría dejado con placer una silla que ocupé contra mi genio y contra mi voluntad; pero la legislatura honorable no se dignó aceptar mi renuncia…”.
De ahí en adelante siguió la obligación de rendir cuentas al legislativo, aunque muy pocos lo hagan con emoción y entusiasmo.
En 1841 el Prefecto del Centro –ejercía como Gobernador- informó al Congreso de la licitación para construir varias carreteras: De Victoria, Hidalgo, Villagrán y hasta límites con Nuevo León, de 35 leguas; Victoria, Guemes, Padilla, Jiménez y San Fernando, 44 leguas; Victoria, Casas, Soto la Marina, 30 leguas.
A 190 años de ese primer documento, el interés del público por lo que dice o va a decir el Gobernador, se acabó.
Hasta el siglo pasado los eventos se convertían en una “fiesta cívica” para los residentes de la capital, o en municipios que el Congreso declaraba sede “por única vez”.
Siempre se dio la expectativa en el tema de obras de trascendencia, o en lo político la presencia de secretarios del gabinete federal, gobernadores invitados, líderes partidistas nacionales.
Norberto Treviño Zapata en su primera comparecencia –volvió a tocar el tema en el segundo y tercero-, anunció el arranque de las obras de construcción de un canal intracostero entre Tuxpam, Veracruz, y Matamoros, tal y como años después lo retomó Manuel Cavazos Lerma..
Un año antes de su retiro, Enrique Cárdenas González expuso la construcción de la Unidad Cívica Gubernamental Revolución Verde, en ciudad Victoria, en tanto que de Emilio Martínez Manautou el Centro Cultural Tamaulipas. Obras para la historia.
Cárdenas llevó el evento a Valle Hermoso, Hidalgo y Madero en un acercamiento con los habitantes de esas regiones, sin olvidar la capital sede de los poderes.
Tomás Yarrington fijó el precedente de informar en Tampico, algo que no se había visto desde su fundación en 1823 por el multipresidente Antonio López de Santa Anna. Fue a inaugurar lo que es el Metropolitano, la herencia que le dejó a la zona sur.
En los últimos años la actividad de los gobernantes cambió, se hizo fría, los políticos se alejaron de grupos y personas.
Fue precisamente Yarrington quien cerró las puertas de Palacio y Casa de Gobierno a la ciudadanía. Se acabó la fiesta, el acercamiento y convivencia entre el poder y las bases. Ya no recibió a líderes de organizaciones o representantes de la sociedad civil.
Manautou atendía en Palacio de lunes a viernes. Llegaba a las diez y se iba a las dos-tres de la tarde. Se reunía con grupos de todo el estado que, el día del informe –primer domingo de febrero- le refrendaban su reconocimiento.
Como un sueño quedaron en la mente colectiva de antaño las múltiples audiencias de Américo en Palacio, en ocasiones desde las siete de la mañana hasta la una del día siguiente.
Históricas las giras de Manuel Cavazos Lerma por los 43 municipios, el constructor de las carreteras modernas de Tamaulipas. Hizo un gobierno itinerante.
En cada informe incluía datos de nuevas carreteras estatales y municipales, de las que nos quedamos en el número 196. Desde finales de Yarrington no se han pavimentado.
Pues bien, este lunes será el V informe del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ¿qué se espera? No mucho que no sea el tema del desafuero.
Para comenzar, aunque no sería un obstáculo si hace 15 días realizaron una gigantesca concentración, estamos en control de pandemia como para acarrear gente.
El “platillo fuerte” esperado es la solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados y sus diferencias con el gobierno de la Cuarta Transformación, el mensaje político, la dedicatoria para López Obrador.
Obra no hay porque la dependencia correspondiente no presentó y justificó los proyectos a su contraparte federal.
¿Gobernadores asistentes? Para los “grillos” es el foco de atención ¿quienes? ¿los federalistas? ¿la GOAN completa? ¿comenzará el deslinde?. Mas bien el interés es en plan de morbo ¿quién vendrá como representante presidencial?.
Por la 4T el año pasado asistió Lázaro Cárdenas Batel, quien no tiene calidad de secretario sino de asesor, y seis gobernadores: Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Sobre ello la atención de medios de comunicación y protagonistas ¿estará aquí el presidente nacional del PRI, con el que van en alianza? ¿veremos a los del PRD?.
Los informes perdieron interés por la ciudadanía por cuanto a obras monumentales o acciones de beneficio colectivo. No las hay.