Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una situación de emergencia unió a las bancadas del Congreso del Estado: Solicitar apoyos para resarcir a los productores del campo los daños generados por heladas de la presente semana.
Por primera vez estuvieron de acuerdo las fracciones de Morena y Pan-Pri, aunque con diferencia de criterio, para ir al rescate del sector agropecuario.
Se dieron tres iniciativas con el mismo tema en que votaron por vía rápida, por unanimidad y sin discusión en comisiones.
La primera fue de Martha Patricia Palacios Corral, a nombre del PAN, quien encaminó su iniciativa al gobierno federal, vía Secretaría de Gobernación, solicitando aterrizar programas de apoyo para recuperar daños en 450 mil hectáreas de sorgo y maíz, que se perdieron principalmente en los municipios de Díaz Ordaz, Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso.
Para apoyar la propuesta subió a tribuna el morenista Rigoberto Ramos Ordóñez, con el agregado de extender el llamado de auxilio al Gobierno del Estado “para que también le entre” con su parte.
“Por primera vez nos debemos poner de acuerdo”, dijo, y anunció que el voto de Morena sería a favor, como sucedió.
De acuerdo con la versión panista, el campo tamaulipeco no cuenta con fondos y mecanismos de aseguramiento que den cereza y garanticen reparación de daños, ante eventuales pérdidas por fenómenos naturales.
Una segunda propuesta fue de Eliúd Almaguer Aldape, de Morena, también de urgente resolución, exhortando no solo al gobierno federal sino al estado y los ayuntamientos para que colaboren con lo que les corresponde.
Dijo que los apoyos deben encaminarse también a los ganaderos del sector social y privado, que sufrieron daños por igual.
La tercera fue de Florentino Aarón Sáenz Cobos, de la bancada unida PRI (Pan), solicitando que a la emergencia deben responder los tres niveles de gobierno.
Según sus considerandos, hay por lo menos 500 mil hectáreas siniestradas que representan el 70 por ciento de la superficie sembrada en el ciclo agrícola de la zona norte.
Con conocimiento de causa por haber sido dirigente estatal de la CNC, Sáenz estableció que alrededor del diez por ciento de los productores había comprado seguro contra daños, y el resto “lamentablemente no tenía coberturas y sucedió lo inesperado”.
URGEN A FEDERACION VACUNAS CONTRA COVID
Por ser un “asunto de vida o muerte”, la diputación local del PAN Tamaulipas acordó pedir al gobierno federal que envíe “de urgencia” las vacunas que se necesitan para el personal de salud.
La neopanista Yahleel Abdala Carmona dijo que el 10 de enero llegaron 5,789 dosis, que alcanzaron a vacunar al 18 por ciento de los más de 32 mil servidores de la salud de los niveles federal y estatal.
Pero “lo más terrible” es que esa inmunización, dijo, “ya de nada sirve” porque no ha llegado la segunda aplicación, según interpretó lo que dicen los laboratorios.
Tal exhorto va para la secretaría de salud federal y fue aprobado sin turno a comisiones.
Junto con el PAN votaron a favor los legisladores del PRI. Es la primera iniciativa de Abdala en su actuación como panista, luego de renunciar a la bancada tricolor.
Según el contenido del exhorto, se pide aplicación de vacuna no solo áreas el sector público sino los establecimientos médicos particulares.