Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, el INE acordó reanudar los juicios sancionadores luego de más de un año de perdón, en multas, a los partidos.
Habrá consecuencias en Tamaulipas. Tres de ellos hicieron afiliaciones forzosas.
Como siempre, el perdedor será el PRI. De 187 expedientes en turno que deberán salir muy pronto, siete están relacionados con nuestro territorio. Hay 64 afiliaciones indebidas. La gran mayoría se le atribuyen al Revolucionario.
Si los consejeros actúan conforme a la Ley, el tricolor cuerudo podría registrar una multa promedio de tres millones de pesillos. La cotización anda por los 50 mil varos por cabeza.
Es que hay cosas tan absurdas que merecen castigo, no el partido sino quienes las hicieron. Por ejemplo, la contadora Juana Cecilia Martínez Pintor, de Altamira, participó en un proceso de selección de aspirantes a cargos dentro del INE, pero le dieron reversa porque aparece como afiliada al PRI.
De no participar no se hubiera dado por enterada, como sucede con otras personas. En total 62 denunciaron haber sido afiliadas sin aviso previo, en estos expedientes.
Una más es Karla Cristal Pérez Mendoza, enlistada como representante de casilla del PAN (en un municipio pequeño) sin que ella lo supiera o aprobara.
Beatriz Nolazco Montoya, aparece como representante de casilla del PRI, en las elecciones del 2019. Ella no lo sabía.
El PRD también arrastra antecedentes de incorporar a personas sin su autorización, como es el caso de Carla Guadalupe García Peláez, según las denuncias recibidas por el Instituto y que están por resolverse.
Para que no haya problemas las notificaciones a involucrados serán ahora por vía electrónica. Si los encuentran o no, el conocimiento de enterado tiene validez.
Si cambiamos de tema, muy furioso reaccionó Don Mario Sosa Pohol, representante de lo que queda del PRD en Tamaulipas, en contra del IETAM por no haber tomado medidas cautelares en contra de un regidor y médico de Nuevo Laredo, por mantener seis espectaculares en las calles ofreciendo sus servicios profesionales.
El galeno Juan Manuel Flores Perales, es un experto en cirugía maxilofacial y despliega publicidad por la ciudad aparte de sus funciones como edil.
Es el mismo que el año pasado le mentó la madre en plena sesión de cabildo a su colega Jorge Ramírez Rubio, de Movimiento Ciudadano cuando este comenzó a decir que los Servidores de la Nación y el Presidente López Obrador, “están haciendo una serie de pendejadas”.
Ambos son médicos.
Flores fue contundente: “Yo le quiero pedir que al Presidente no me lo vuelva a ofender porque se va a meter en problemas. Le pido que se comporte, no se meta en problemas porque lo dejo ahí sentado con las características que tenía el caballo blanco cuando pasó por los Mochis”.
El hecho es que Sosa –ex presidiario de Andonegui, en Tampico- apeló la resolución del Instituto Electoral y acusa a los jefes del mismo de ser imparciales.
El ejemplo claro que pone es que, en Reynosa, en el caso del diputado Rigoberto Ramos Ordóñez, el Secretario Ejecutivo Juan de Dios Alvarez Ortiz de inmediato le tumbó los espectaculares que anunciaban su actividad como diputado.
Sosa Pohol cursó una especialidad como esquirol político. Es fundador de las tribus perredistas. Nunca sacaría de su cartera para pagar a los abogados de un juicio partidista.
Antes de abandonar el tema de tribunales, hay que decir que Samuel “El Oaxaco” Cervantes, asesor jurídico del CDE del PAN, no se quedó con las ganas y apeló el “perdón” que otorgó el IETAM a los influencers Pati González, Saúl Soltero y Jesús Domínguez, acusados de hablar mal de Tamaulipas.
En su tiempo se dará cuenta si se está metiendo en camisas de once varas. Las redes pueden ser benditas o malditas ¿qué castigo quiere que les impongan? ¿cárcel?.
Vaya forma de “celebrar” el Día del Padre de la presidenta de Reynosa. Rifó diez asadores de carne y cinco teles smart de 43 pulgadas. Le faltó la “cheve” y los filetes. Es muy “suelta” cuando se trata de regalar dinero ajeno, como ya comentamos lo que compró para el Día del Maestro, Día de las Madres y hasta el Día del Periodista.
Cambiando, no todo está paralizado por la Universidad de Tamaulipas. La Facultad de Comercio y Administración Tampico emitió convocatoria para cursar el Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios, acreditado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
No hay clases presenciales hasta después del 30 de junio, según la extensión que hizo el Rector José Andrés Suárez, pero las actividades esenciales continúan.
Siguen los problema en Morena. Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante morenista a la gubernatura de Tamaulipas, fue expulsado por seis meses del partido. Con ello, si hay elecciones internas no tendrá oportunidad de participar.
Mientas tanto José Ramón Gómez Leal, el embajador de AMLO en esta parte de la Patria, sigue en gira por los municipios. De los aspirantes a la gubernatura es el más “paseado”. Si la designación se dieran por voto directo, él ganaría.
El fin de semana denunció en redes –no tiene oficina de prensa- que el gobierno estatal interviene y manipula programas federales. No dijo cuáles ni donde.
Por cierto, el 30 de junio vence el plazo para que los interesados en colaborar con las Universidades Benito Juárez, donen terrenos en donde quieren que se instalen. Se aceptan entre 3 y 7 hectáreas. Solo se dan las gracias.