Cd. Victoria, Tamaulipas.- No cayó muy bien a los sectores económicos- conservadores le llama él- el plan de recuperación económica del Presidente López Obrador, anunciado el domingo por la tarde.
Le faltó al Presidente. La comunidad nacional esperaba más. En la víspera se crearon esperanzas de que daría la gran solución.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que el inquilino de Palacio Nacional “leyó una pieza de divulgación ideológica” y no un proyecto que salve a México.
Es que AMLO juntó paridas con preñadas al aprovechar el mismo espacio para rendir su primer informe trimestral de actividades del 2020. Le metió cifras de millones.
Con ello país se divide más, la clase política se polariza. Los actores quieren que se les tome en cuenta, sentarse a la mesa de las opiniones y no el rechazo a sus puntos de vista.
“Es decepcionante”, señalaron otros organismos de la iniciativa privada al advertir que la 4T deja solas a las micros y pequeñas empresas, aquellas de familia o un solo empleado que representan el sustento diario.
Mario Ramos Tamez, diputado por el V distrito (Victoria), escribió en directo: “Después de escuchar al Presidente me quedó claro que estamos solos, que saldremos de esta sin ayuda, que tendremos que hacer nuestro propio plan, nuestro propio rescate, como siempre”.
Luego se refiere a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que son las que no resistirán los efectos de las inactividad económica.
Una diputada por Tamaulipas, Nohemí Alemán Hernández, también escribió en redes: “¿Y el plan? El plan es que no hay plan económico para afrontar la crisis económica que estamos viviendo en México por el coronavirus. Gran decepción”.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca escribió en sus cuentas: “Esperé con optimismo el mensaje del Presidente. Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente. Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha”.
Francisco Garza de Cosos, un diputado local: “Señor Presidente, hoy perdió una gran oportunidad, no comprende que los gobiernos no crean empleos, generan las condiciones, el sector productivo (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) son las que lo generan, contratan, apuestan, arriesgan y pagan los impuestos para que se mueva el país”.
Sabe de lo que habla. Con asentamiento en Reynosa, es uno de los más fuertes empresarios del transporte en la frontera.
Conservadores o no pero desilusionó a medio México. La otra mitad son los que reciben apoyos oficiales vía beca o subsidios, y que hoy mismo se les está pagando. Quisiéramos estar equivocados en que esta división ya no tiene remedio. Comienzan a surgir rencores insalvables.
Eso de bajar los sueldos y aguinaldos de funcionarios, nivel de subdirector para arriba incluyéndolo a él, no convence a muchos. Sus ingresos ya son bajos.
En otros temas, mire que el Congreso de la Unión finca las bases para la reelección de nuestros diputados federales, que se dará en el proceso del 2021, y senadores en 2024.
Muy en lo cortito, querido lector, va una pregunta sencilla ¿qué le parece si su actual diputado federal por Reynosa, dentro de año y medio se reelige pero por el distrito de Matamoros?.
O bueno, si los senadores que ahora tenemos, Américo, Lupita e Ismael ¿es correcto que para el 2024 representen a otro estado hermano?.
Precisamente es lo aprobaron los señores de la Cámara Baja a finales de marzo. Confeccionaron traje a su medida y conveniencia.
A la hora de aprobar las leyes reglamentaria de la reelección se sirvieron “con la cuchara grande”, pero están “atorados” en el Senado. Hay problema. No quieren perder una sola quincena de sus ingresos, ni siquiera pedir licencia para volver a hacer campaña.
Le dimos una “checadita” ¿qué tamaulipecos levantaron el dedo para autoaprobarlo?. Todos quieren permanecer 12 años seguidos en el Congreso de la Unión. No tendrían que trabajar nunca más en su vida.
Tres votos a favor de los paisanos: Olga Sosa Ruiz, del PES; Armando Zertuche Zuani, PT, y Erasmo González Robledo, de Morena. Es un decir que pertenecen a dichos partidos, si hace menos tres años eran representantes populares por el PRI.
Otro tanto faltaron ese día a la sesión: Adriana Lozano Rodríguez (Matamoros), Héctor Joel Villegas González (Río Bravo), del PES, y Olga Juliana Elizondo Guerra, quien cobra con la bandera del Partido del Trabajo, pertenecientes al grupo de la 4T.
Abandonaron la sesión en protesta, la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán, y los azules Salvador Rosas Quintanilla, Nohemí Alemán Hernández, Vicente Verástegui Ostos y Mario Ramos Tamez, que no quiere decir que no vayan a luchar por su permanencia. De nuestros cueruditos nadie votó en contra.
Es un largo tema. Ahora nos alcanza para decir que los senadores pueden reelegirse por otra entidad; ir con el mismo suplente o con otro, ser de mayoría o pluris. Los diputados tienen permiso a postularse por el mismo distrito, o por otro.
Antes de irnos, desde el martes tienen chamba los diputados al Congreso del Estado. La Comisión de Seguridad Pública analizará iniciativas del Gobernador por las que se crea una nueva Ley de Seguridad Pública, y se adicionan la de Coordinación de Seguridad Pública y la Orgánica de la Administración Pública. El miércoles plenaria a las once.