Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de las seis de la tarde lo desmintió el Gobernador por redes. Lo que sí es que quedó demostrado que espanta más la llamada “ley seca” que el propio coronavirus.
Fue solo un rumor y provocó más compras de pánico que los víveres e insumos ordinarios en el hogar, para resistir una cuarentena de por lo menos un mes ¿qué sucede?
Si le damos esta interpretación, puede faltar comida en la mesa de los tamaulipecos pero no cerveza y otro tipo de contenidos alcohólicos.
En base al decreto administrativo expedido por Cabeza de Vaca para evitar la expansión del Covid, la secretaría de Salud recomendó el cierre de bares, cantinas, centros nocturnos y otros, no porque vendan alcohol sino para evitar aglomeraciones.
El criterio es que, si no laboran las distribuidoras de cerveza, porque no son una “actividad esencial” en la vida de los mexicanos, no habrá bebida en depósitos y tiendas de autoservicio.
Que no panda el cúnico. Tanto como una prohibición, no. Aparte la “cheve” y vinos cuestan aquí más caros que en el resto de México; un porcentaje es impuesto especial estatal que el gobierno local debe proteger.
Tamaulipas no la tiene desde la administración del Gobernador Emilio Martínez Manautou, los domingos, en la ocurrencia que disminuiría el alcoholismo y ausencia de trabajadores los lunes.
Fue contraproducente. Se siguió vendiendo en la clandestinidad o con “moche” con las responsables de hacer cumplir la orden.
No suena lógico prohibir cuando estamos a un paso de los Estados Unidos, donde, los precios, son más accesibles. La importación legal es otra posibilidad.
En aquella nación se dio la prohibición entre el 16 de enero de 1920 y 1933, lo que generó que proliferara la clandestinidad y el tráfico desde tierras mexicanas. No fue una buena experiencia porque creció el crimen organizado.
Desde el miércoles aquí cerquita, en Nuevo León, el gobierno se aprestó a desmentir la versión de que evitaría la venta. El solo rumor generó “ventas de pánico”.
En fin, en el sureste algunos estados y municipios en particular mantienen veda en ciertos horarios. Lo hacen más que nada para evitar que los trabajadores falten a sus labores por borrachera.
Una cosa es prohibir y otra suspender actividades por seguridad de los trabajadores ante el Conavid-19 y, más que nada, por falta de ventas.
Aparte, como ya estaba previsto, el INE “atrajo” y pospuso las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila programadas para el siete de junio del presente. No se suspenden, se aplazan con motivo de la pandemia.
Veremos en cuanto tiempo se da el “nuevo aviso”.
Por cierto, este tres de abril dejarán la chambita cuatro consejeros del Instituto, dos de ellos con doce años seguidos en la nómina, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, quienes llegaron desde 2008 y quedaron ratificados en 2014.
No harán mucha falta porque el pleno son once y, si se van cuatro, hay mayoría para sesionar con validez en sus acuerdos.
En el juego de la sucesión están dos tamaulipecos: María de los Angeles Quintero Rentería y Mauricio Collado Martínez, aunque con pocas posibilidades por aquello de la falta de “peso específico” para andar en vuelos nacionales.
Ahora que está paralizado hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se quedaron “atorados” dos asuntos relacionados con Tamaulipas. Se refieren a juicios de empleados del INE.
Del noveno distrito, Reynosa, Antonia Tinajero Hernández solicita la reinstalación al cargo como operadora de equipo tecnológico, así como el pago de diversas prestaciones al haber sido despedida.
Roberto Vegas Hernández reclama antigüedad desde el 15 de julio de 1991 en el entonces IFE, así como el pago de cuotas patronales al ISSSTE.
Son asuntos que no saldrán mientras siga la contingencia nacional.
Igual de vacaciones los del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Están en año sabático.
Este jueves el victorense Tofic Salum Fares causó baja como Subdelegado Médico del ISSSTE, donde se había perpetuado por largos años. Lo sustituye por Ernesto Lavín Hernández.
“Que le vaya bien”, dijo el jerarca del magisterio Rigoberto Guevara Vázquez al enterarse de la renuncia. La “puntilla” para el ahora ex vino precisamente de la sección 30 del SNTE, que sigue teniendo fuerza política.
La buena: Que Janet Barrón Perales, alcaldesa de Villa de Casas, es la primer edil que responde a los reclamos ciudadanos al condonar por dos meses las cuentas de Comapa con los usuarios de la cabecera y ejido La Lajilla, para resarcir efectos del coronavirus.
La mala: Que ahí pasa lo mismo que en Victoria, no sale agua de las llaves.
Sesión ordinaria del Congreso del Estado, en que se recibieron nueve iniciativas de los diputados, aparte de las enviadas por el Gobernador.
De forma inmediata y sin ir a comisiones, se aprobó por el pleno un exhorto enviado al Instituto Nacional de Migración (vía Gobernación) para que de urgencia elabore un registro de los paisanos que llegan desde los Estados Unidos con posibilidades de estar contaminados del virus.