Director General: Felipe Martínez Chávez
miércoles, mayo 14, 2025
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

¿Mariguanadas en la ULSA?

18 febrero, 2014
in Opinión Pública
0
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que hay un mal entendimiento en eso de la igualdad de género para las candidaturas a la cámara baja en el 2015.

En cada entidad federativa no necesariamente se tienen que postular, por cada partido, la mitad del sexo débil y la otra mitad de varones. No, nada de eso. Ya lo vimos es otros comicios, y no es así.

Si en un estado no hay suficiente “material” porque las féminas no despegaron, o no tienen los méritos ni la popularidad suficiente, ya las habrá en otra región.

Así no funciona la equidad. Los partidos no tienen que emprender un programa intensivo de capacitación y enseñanza a las damitas para que estén en condiciones de ser candidatas.

La postulación de 50 y 50- (como diría El Negro Gamundi) se refiere a nivel nacional en los 300 distritos.

Posiblemente se de un mayor acercamiento en las plurinominales por aquello de incluir a mujeres de cada región, pero hasta ahí.

El artículo 41 de la Constitución, en su última reforma, solo habla de la equidad. Falta la reglamentación correspondiente que abarcará las entidades federativas.

Entonces sí, en Tamaulipas se tendrían que presentar candidaturas al tostón para presentar 11 aspirantes de cada género al mismo número de diputaciones de mayoría.

Dicha reglamentación se está “cocinando” ya en las cámaras del Congreso de la Unión.

¿Qué podría pasar en Tamaulipas en el 2015? Pues lo mismo que se presenten seis candidatas o tres.

Estamos hablando que habría no ocho distritos sino nueve, es decir uno más por la zona de Reynosa, la más poblada de la entidad.

Primero se dijo que no habría redistritación por falta de tiempo, ahora que sí.

Para las elecciones del 2015 se crearán siete distritos pero también desaparecerán en otras regiones (de ellos tres en el DF).

Según los acuerdos del todavía Instituto Federal Electoral, habrá reacomodo en 30 secciones de 18 entidades entre ellas Tamaulipas.

Por otra parte, también desaparecerán 52 secciones, de ellas ninguna está en nuestra tierra cueruda.

Y bien ¿cómo podríamos “dividir” la mitad exacta de los nueve distritos? Parece que hay desinformación de no pocos colegas de la pluma.

De la ubicación del noveno de nuestra tierra, está previsto para la zona fronteriza con cabecera en Reynosa, pero cubriendo los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero.

Ya para terminar con el tema, tampoco se descarta que en Tamaulipas el PRI, por decir un ejemplo, postule a ocho candidatas a diputadas y solo un varón (si se aprueba el noveno distrito).

Faltan las leyes secundarias pero por ahí va el asunto, sin que esto afecte que, por cada titular, el suplente tiene que ser del mismo género cuando se trate del sexo débil, y damitas cuando sean de los varones.

Ya lo veremos, y también que habrá equidad en la lista plurinominal, aunque pueden ir de unos cuantos estados y no de las 32 entidades.

Por lo pronto las mujeres no deben preocuparse por posicionarse y crear figura política. De todas maneras los partidos las “fabrican” de la noche a la mañana y, si pierden, ya será otro costal.

Aquí lo importante será analizar en donde gana cada género. Es que pueden ganar puros varones de partido diferente, o bien damitas.

Si hablamos de académicos, mire que la UAT y el Colegio de Tamaulipas presentarán en esta capital, el próximo 24 de febrero, la conferencia Etica y Transparencia en el Servicio Público que impartirá el doctor Ricardo Uvalle Berrones.

El invitado es egresado de la UAT y con un doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde es académico desde hace largos años.

El titular de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur, destacó que la colaboración con el CT forma parte de las políticas que impulsa el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Continuamos con los académicos y mire que egresó las quinta generación de maestría en Derecho y Comunicación y primera en Ciencias Políticas, que imparte la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

A los egresados, el director Carlos Hinojosa Cantú convocó a sentirse orgullosos de formar parte de la institución acreditada y los exhortó a titularse pronto para cerrar un círculo más en su carrera profesional.

Si hablamos del ayuntamiento, el alcalde Alejandro Etienne Llano presidió este martes la reunión de cabildo en que se aprobó la creación del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa, que fue una de sus compromisos de campaña.

Este sería el primero en su género en Tamaulipas y, a decir del propio alcalde, el cabido definirá si los responsables de ese órgano son designados por convocatoria o por invitación directa.

Después de la sesión el presidente realizó una gira de actividades por colonias del sector oriente dentro de su programa quincenal Manos a la Obra.

Finalmente digamos que la SET le autorizó a la Universidad Lasalle Victoria  impartir la licenciatura en Espacio Habitable ¿qué es? ¿qué encierra?.

Le dimos una “checadita” y el programa de materias parece una mariguanada del señor rector Miguel Angel Valdez García.

Llevan –ya está en marcha- materias como: Laboratorio de creatividad aplicada, fotografía de espacios habitables, realización de pareja, horticultura y parasitología vegetal, fe y mundo contemporáneo, viverismo, historia de la salvación y Jesús como modelo de salvación.

www.janambre.com.mx

Next Post

“Que bueno que nos vino a dar un empujoncito”… Etienne Llano en el sector oriente de Victoria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Activa salud plan de contingencia por altas temperaturas
  • Equipa rector de la UAT centros de cómputo en Reynosa y Valle Hermoso
  • ‘Machetazo’ al ITAIT vacuno
  • Caballada flaca por holgazanes
  • Se realiza conexión de Ciudad Judicial a la infraestructura hidráulica

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido