Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alguien decía que, en México, los campesinos están preparados para votar y no para producir ¿será cierto?.
Algo debe haber cuando los gobiernos, sean priístas o panistas, destinaron y destinan miles de millones de pesos con el cuento de apoyar o “incentivar” la producción del campo.
Desde hace 20 años el subsidio se llamaba Procampo; a partir de este 15 de enero se denomina Proagro Productivo.
Cuando los gobiernos azules el recurso llegaba en bandeja de plata a los grandes empresarios, industriales y políticos, como es el caso del mismísimo ahora jefe del PROAGRO, Baltasar Hinojosa Ochos, quien centaveaba con su rancho “Las Vacas” allá en Matamoros.
Por largos años El Bacha ocupó los primeros lugares en beneficiarse a costillas del programa. Recibió millones de pesos en unos cuantos años.
Por igual, los apoyos para ganadería estaban destinados a los grandes empresarios e industriales de las diferentes regiones, olvidando a los ejidatarios y minifundistas.
De todas maneras, la producción jamás se ha incrementado y, al contrario, va en descenso.
A nombre del Procampo se cometieron muchas pillerías ¿esta vez será diferente?. De seguro que no si se trata de la misma gata pero revolcada.
Bien sabemos que se entregaban apoyos a quien no sembraba y hasta quien no tenía tierra, de lo cual se pueden escribir historias dignas del ser llevadas al cine.
En un tiempo surgieron empresas –autorizadas por Sagarpa- que compraban por adelantado, a cinco años, el pago del programa. Se llevaban así la parte del león en el reparto.
En ciudad Victoria, por ejemplo, estuvo operando a plena luz del día un grupo comandado por Jaime Ramírez Cedillo, presuntamente representando a un Bufete de Asistencia Técnica Integral de Tamaulipas, que estuvo comprando “por adela” los derechos del Procampo.
Oficialmente tenía como domicilio la calle Bravo Poniente 503 de la colona Héroe de Nacozari, y su registro 17/04/2000.
Otro grupo que se dedicó a centavear fue el llamado Consultoría y Proyectos Agropecuarios, S. C., dirigido por Manuel Emilio Sandoval Robles, con oficinas por la calle Juárez de la ciudad capital.
Ellos intervinieron en presuntos fraudes que llevaron a ser citados en la procuraduría funcionarios como Francisco Aguirre Pace, del CADER Victoria, y Marcos Reyes García, representante del FIRA ¿cambiarán las cosas con el Proagro? Se nos hace que no.
Sin embargo la intención del presidente Peña es buena. Quiere pagar por ejemplo, una cantidad a quien siembre (por hectárea) y luego una cifra adicional por los resultados en la producción.
Sana intención para hacer que la gente se ponga a trabajar, que le meta amor y chamba a la tierra, algo que no tiene el campesinado.
Como siempre, la parte del león se la llevarán los grandes productores, los de cien hectáreas que recibirán el recurso según los rendimientos.
Antes se pagaba por el hecho de sembrar aunque la tierra no les dejara nada. Ahora se pretende dar un apoyo a quien siembre y reporte rendimientos.
El de la pluma no es adivino pero tiene casi la seguridad de que seguirá la misma corrupción, la que nace en los CADER y va subiendo por la estructura de la Secretaría (SAGARPA) de tal forma que se pagaron grandes cifras a quien nunca tuvo tierra ni trabajaba alguna hectárea.
Quisiéramos estar equivocados y que este proyecto de Peña Nieto realmente fructificara. Si es así, nos tragaremos las palabras que hemos escrito junto con los respectivos intereses.
Si cambiamos de tema, mire que este lunes arrancará el semestre académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Será el primero en la administración rectoral de Enrique Etienne Pérez del Río, quien llega con muchas expectativas por ser un universitario con experiencia de casi medio siglo en la casa de cultura.
Y así lo demostró ya cuando acordó fortalecer el otorgamiento de becas de colegiaturas e inscripciones beneficiando sobre todo a los jóvenes de escasos recursos económicos con buen desempeño académico, a los deportistas y de actividades artísticas así como a los discapacitados.
El dato dice que en el último ciclo del 2013, la UAT otorgó becas de colegiatura a un 22 por ciento del total de sus estudiantes en licenciatura y esta vez el acuerdo es fortalecer y ampliar el programa.
El lunes pues, a las siete de la mañana, arranca el semestre en la UAT.
Por otro lado, este viernes el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano arrancó el ciclo 2014 de su programa de “Manos a la Obra” al concurrir a la colonia Lázaro Cárdenas acompañado de sus funcionarios.
Sobre Eje Vial y Olivia Ramírez colocó la primera piedra de un puente peatonal, tanto que en la plaza de la calle Jiquilpan inició el mejoramiento de áreas verdes, bacheo y rehabilitación del jardín de niños ahí ubicado.
Luego se trasladó al fraccionamiento Sierra Madre donde se encuentra la escuela “María Isabel Mata Alvarado”, a la que se hicieron tareas de mejoramiento.
Más tarde, en la Lázaro Cárdenas, concedió audiencias públicas a los vecinos.
Antes de irnos, el martes 21 el Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano.
La cita es a las 13:00 horas en el polideportivo con la presencia del Director General de la CONADE, Jesús Mena Campos y el Presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, y claro, el titular del ITD, Enrique de la Garza Ferrer.
