Cd. Victoria, Tamaulipas.- El último “puchoncito” pidieron los productores agropecuarios de Tamaulipas al Presidente Enrique Peña Nieto.
Las palabras surgieron de Rogelio García Moreno, dirigente de la Asociación Agrícola de Matamoros, quien le solicitó impulsar el uso de los transgénicos y considerar al sector primario en la reforma fiscal ya enviada a los diputados.
Las palabras del dirigente:
-Vamos a necesitar, como decimos en el norte de Tamaulipas, un último “puchoncito”, un último “tironcito”. Se lo vamos a agradecer señor presidente.
Sobre los gravámenes fiscales:
-La reforma hacendaria, en los términos propuestos al poder legislativo implica ciertos riesgos para nuestro sector. Tenemos que seguir apoyando nuestro campo.
De los transgénicos:
-Las voces claman por la implantación de las tecnologías de punta en el campo (OGM). Las grandes potencias tienen años gozando de las ventajas que otorgan. No podemos cerrarnos como país. Las necesitamos.
El presidente llegó al Polyforum a las 12: 23 horas acompañado del Gobernador Egidio Torre Cantú, para presidir la Reunión con Productores Agrícolas y Ganaderos en que se hizo un balance de daños y apoyos hacia la población rural afectada por la tormenta “Ingrid”.
Entre porras de ¡Peña! ¡Peña¡ y ¡Peña amigo, el pueblo está contigo¡, saludos y fotografías, tardaron diez minutos en recorrer el tramo que los colocó en el presídium.
Ya estaban en su lugar los invitados, en el estrado y “abajo” (en las butacas), según la distribución acordada entre el coordinador de giras, el mantense Alejandro Guevara Cobos y funcionarios del Gobierno del Estado.
Dedicada al sector agropecuario, a un lado del Jefe de la Nación el titular de la SAGARPA, el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, y por el otro el “enlace” de Tamaulipas con el gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida.
De este, el Gobernador Torre Cantú se refirió con estas palabras:
-Nuestro enlace con el gobierno federal, quien siempre está atento y dispuesto a atender los asuntos que le tratamos de nuestro estado.
Arriba también los “viejos” del sector agropecuario y forestal: Homero García de la Llata y Jorge Bello López, de los ganaderos; Juan Báez Rodríguez, de la CNC, y Carlos Díez Gutiérrez Coleman, por los madereros.
SE EQUIVOCA, CORRIGE Y RECIBE APLAUSOS
Los políticos abajo, senadores y diputados federales que se dejaron venir desde el Distrito Federal para la ocasión, sin faltar Baltasar Hinojosa Ochoa, ex alcalde matamorense y hoy alfo funcionario de la SAGARPA.
Allí se “estrenaron” los diputados y alcaldes de la presente generación, incluyendo a los panistas Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantú Rosas, de Matamoros y Nuevo Laredo respectivamente.
Evento bien calculado en que no sobraron butacas pero tampoco quedó gente de pie.
Los secretarios del gabinete estatal, todos, y los representantes de la sociedad civil; las fuerzas activas de Tamaulipas.
Los reporteros bien resguardados en un espacio en que nadie los molestó y sí pudieron grabar los cuatro discursos pronunciados y tomar sus gráficas y videos.
Egidio Torre en su bienvenida al jefe de la Nación:
-Es un privilegio tenerlo de nueva cuenta en nuestro estado. Sea usted bienvenido a Tamaulipas, es un honor recibirlo en esta su casa…
Y al titular de la Secretaría de Agricultura, Martínez y Martínez, a quien agradeció “todas sus atenciones y apoyos a favor de nuestro campo”.
A su vez el Presidente agradeció al Gobernador “su hospitalidad y sus palabras de bienvenida, pero sobre todo de adhesión al proyecto que encabeza el gobierno de la República”.
Peña Nieto reconoció “la coordinación de esfuerzos que hemos tenido para atender distintos retos y desafíos que enfrenta el estado de Tamaulipas”.
En su discurso improvisado, en sus primeras palabras, Peña tuvo una leve confusión entre los océanos Atlántico y Pacífico, pero corrigió a tiempo y se llevó los aplausos de los miles de asistentes al Polyforum.
-Venimos para hacer un balance de los daños que lamentablemente ocasionaron dos fenómenos climatológicos: Ingrid en esta región del Pacífico y Manuel en la costa del… Perdón, Ingrid en el Golfo y Manuel en el Pacífico…
El presidente habló durante 21 minutos y se refirió exclusivamente al tema de los efectos de las inundaciones, incluyendo sus instrucciones a la PROFECO para que no se incrementen los precios de los productos de primera necesidad en las zonas afectadas.
GANADEROS QUIEREN LECHERIA EN ALDAMA
A nombre de los ganaderos, la palabra estuvo a cargo de García de la Llata, dirigente de la Unión Ganadera Regional, quien mostró el agradecimiento por los apoyos recibidos, pero también hizo sus peticiones.omeroj García de la
Señaló que han venido aplicando programas extraordinarios a través de la SAGARPA, como es el último “barrido” a la tuberculosos bovina para poder seguir exportando a los Estados Unidos.
Dio cuenta que en los últimos tiempos, la población pecuaria ha disminuido hasta en un 40 por ciento, por lo que solicitó:
-Le pedimos reforzar los incipientes esquemas de repoblación, ahora acompañados de un financiamiento con tasas acordes a la rentabilidad del sector, para que en un mediano plazo podamos recuperar nuestros inventarios ganaderos.
A la vez solicitó la rehabilitación de la Caseta Cuarentenaria de Reynosa para “que cumpla con las exigencias de seguridad que demanda el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para inspeccionar ganado en territorio mexicano”.
Finalmente De la Llata pidió al presidente que intervenga LICONSA en la instalación de un centro de acopio de leche que se pretende en Aldama, “con el firme compromiso de los productores de garantizar el volumen necesario para ponerlo en operación”.
El Presidente Peña Nieto y el Gobernador Torre Cantú abandonaron el recinto minutos después de las dos de la tarde entre porras y saludos de los invitados.

