Cd. Victoria, Tamaulipas.- Homologar las elecciones en todo el país es un viejo proyecto de grupos y partidos ¿está usted de acuerdo?.
No lo pudo hacer Felipe Calderón, aunque en Tamaulipas a partir de este año tendremos como consecuencia que los alcaldes y diputados comiencen su periodo de tres años a partir de octubre.
No solo eso. Producto de la reforma azul es que las presentes administraciones municipales solo durarán en la chamba dos años con nueve meses.
Esta vez se vuelve (sí se vuelve) a poner de “moda” la intención de uniformar los procesos eleccionarios en las 32 entidades y la administración federal.
Decíamos que no es algo nuevo. Hace más de 30 años el entonces Gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, decidió que los procesos estatales se “acoplaran” con los federales y con ello el ahorro de millones de pesos en efectivo y distracción de recursos materiales y humanos.
En general parece que la idea es aceptable. Solo estarían en desacuerdo los operadores políticos que de eso viven (“mapaches” les dicen en mi tierra), los acarreados y un sector de la prensa, sobre todo la impresa que vende sus espacios.
Ya veremos cómo queda eso. Por lo pronto suena bien que, en lugar de estar “engrillados” un año sí y otro también, los políticos se dedicaran a trabajar en los proyectos y plataformas de sus partidos, o en lo individual si a partir de este año podrán ser independientes.
Por lo pronto nos dicen que en el 2013 el IETAM manejará un presupuesto de 239 melones de pesillos, la mayor parte de los cuales se van en el subsidio de los partidos ¿se podrán ahorrar?.
Pero hay otras entidades en que la organización de los procesos y la “pizcacha” de los partidos cuesta mucho más.
Por ejemplo, nos dicen que el estado que más padrón electoral maneja es Veracruz, con cinco millones 373 mil ciudadanos, y tiene un presupuesto (2013) de 726 miloncillos que, la mayor parte también, van a dar a las panzas aventureras de quienes detentan las gerencias estatales de los partidos.
Después de Veracruz, Puebla tiene cuatro millones 66 mil enlistados y destina recursos por 274 millones.
En Tamaulipas el padrón es mucho menor y el presupuesto es también más reducido.
Por otra parte, hay miles de familias que económicamente dependen de las campañas, lo cual les afectaría.
Resumiendo: Los procesos electorales dejan derramas millonarias, no solo al comercio y prestación de servicios sino de un área específica que se llama “turismo político”.
Usted sabe, querido lector, los acarreados que se movilizan de los municipios foráneos hasta la capital, o bien la presencia de los dirigentes nacionales de los partidos en apoyo a sus candidatos.
¿Cuál es la solución para homologar? Bueno, los actuales alcaldes ya la salvaron, pero a lo mejor no los que siguen.
Así por ejemplo, los alcaldes que entren en el 2016, en octubre, podrían tener un ejercicio de dos añitos. Es operativo o ¿acaso darles más?.
Homologar las elecciones el primer domingo de julio en cada estado, como en las federales ahorraría recursos y grilla.
La otra sería prolongarles a cuatro años el ejercicio de los señores presidentes municipales para que “llenen” de “sacrificarse” por su pueblo.
Pero mejor luego hablamos porque para eso “igualar” los procesos falta todavía, al menos en lo que toca a nuestra tierra cueruda.
Variando, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió en Palacio Nacional a la firma del Pacto por la Formalización del Empleo 2013 que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en presencia de las fuerzas vivas del país.
El proyecto es ambicioso. Pretende incorporar al empleo formal a 200 mil trabajadores, tan solo en el segundo semestre del año. Se calcula que en México el 59 por ciento de la población ocupada labora en condición de informalidad.
En otro aspecto, hay que decir que el Diario Oficial de la Federación publicó este martes el convenio por el cual la Secretaría de Turismo transfiere a Tamaulipas la suma de 45 melones de pesillos para impulsar ese sector y otro tanto aportará el gobierno de la entidad.
De esos recursos, 22 millones serán destinados a Tula para el mejoramiento de la imagen del centro histórico de la cabecera (lo bueno es que ya no le tocará al estomaguito René “El Perfumado” Lara Cisneros).
Otros 20 millones irán a la infraestructura de La Barra, en la playa Miramar de Madero y siete millones a la llamada Casa del Texano, en ciudad Mier.
El resto de los 90 millones serán para “diagnósticos” y cosas parecidas que solo engrosarán las cuentas de prestadores de servicios de asesoría.
Si cambiamos un poquito, mire que todo indica que ahora sí los burócratas y el gobierno se pondrán de acuerdo en modificarla Ley de la Upysset para eso de las pensiones y jubilaciones.
Es un tema que está pendiente desde hace años porque los dirigentes gremiales –sobre todo de los maestros- no estaban de acuerdo en elevar del seis al 12 por ciento el monto de los descuentos para su retiro.
Esto venía obligando a la Unidad de Previsión y Seguridad Social a manejarse con muchas limitaciones y a hacer “milagros” con tal de conseguir la lana de las pensiones.
En alguna ocasión un grupo de financiamiento de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas le quedó a deber miles de millones de pesos al organismo de la burocracia.
Se habla que tienen depósitos en los bancos y hasta en la Bolsa de Valores, amén de comprar deuda del gobierno federal.
Cada sexenio cientos de ex funcionarios le quedan a deber miles a la institución y jamás se sabe si se les cobra o no.
Por el bien de los servidores en retiro, o que van para allá, ojalá que la reforma tenga buen fin. La última actualización se publicó en el POE el 30 de diciembre de 1992.
Es un organismo que viene de la época de Emilio Martínez Manautou, quien firmó el decreto administrativo en febrero de 1884.
Estaremos pendientes.
Antes de irnos, mire que después de 40 años de haber sido fundada la colonia Benito Juárez, por fin los vecinos de las calle Leyes de Reforma recibieron la obra de pavimentación.
Se las entregó el alcalde Miguel González Salum en un recorrido por ese sector y consta de mil 73 metros cuadrados de concreto hidráulico.
El presidente capitalino va a terminar su administración el último de septiembre y quiere hacerlo entregando obras y acciones.
Ahora sí nos vamos haciendo votos porque Diosito ilumine a “Don Teofilito” y le de ideas para detener la epidemia de dengue que azota a la capital. El problema es tan grave que los victorenses estamos llorando sangre y el hombre no puede.
