Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del “chapulineo” (brincar de un partido a otro) de aspirantes a alcaldías y diputaciones, sin duda el más beneficiado es el Movimiento Ciudadano.
Si hoy no tiene diputados , el pronóstico señala que podría colocar a dos de su lista plurinominal: Alfonso de León Perales y Nury Violeta Romero Santiago.
Hace tres años Emiliano Fernández Canales se quedó a unos cuantos sufragios de llegar a la nómina del Congreso. Su único error fue no haber firmado coalición con el PRI.
De León es el representante estatal del partido y su único interés son los votos, sean miitantes o no.
Allá en Nuevo Laredo, De León recogió lo que queda de los Chavira: Martha Idalia Chavira Martínez está lista para ser candidata a diputada por el primer distrito; su hermana Diana por el tercero, y Sergio Chavira Martínez va por la alcaldía.
Ya solo faltaría que Juan Francisco sean postulado por el MC para buscar la diputación por el segundo distrito de aquella misma región. Así los tres irían por el carro completo en la ciudad donde son avecindados (dicen que nacieron en el municipio de El Mante).
A estas alturas (de la carrera) deben estar temblando los señores Carlos Montiel Saeb y Carlos Cantú Rosas, aspirantes del PRI y PAN a la alcaldía, tan solo de escuchar el apellido Chavira. Están en posibilidad de perder.
De León también “pepenó” a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en Victoria –le quitó la candidatura a Cecilio Gatica-, quien abandonó las filas azules luego de morder el polvo en la interna.
Jorge Luis González Rosales, perredista de Aldama, jugará por la alcaldía por el color naranja. Se enfrentará con uno de los Hervert Bautista, familia que quiere perpetuarse en la presidencia.
Aunque no ha registrado, se da como un hecho que Zoyla Mendoza Nava será la candidata del MC a la presidencia de Altamira. Abandonó las filas panistas al denunciar la compra de votos en la competencia interna por parte de sus competidores.
Hay quienes pronostican que, si se toman en cuenta los votos que conseguirá Héctor de la Torre Valenzuela en Llera, el Movimiento podría colocar hasta una tercera diputación en beneficio de Luis Alfredo Biasi, de Matamoros.
Bueno, al menos que el voto ciudadano vaya cruzado: A favor de los aspirantes a presidentes y de otros partidos por las diputaciones.
Si hablamos de “chapulines”, el PAN no debe sentir mucho que Alma Trinidad Guevara Ruiz haya dejado las filas para incoporarse al PRI en Madero. Siempre había sido priísta; apenas duró ocho meses con su bandera azul. Se incoporó a ese partido en septiembre del 2012.
Por otro lado, este domingo a las cinco de la tarde deberá saberse quienes acompañarán en la fórmula a Cárdenas Gutiérez como candidatos a las dos diputaciones locales (distritos 14 y 15). Esto en Victoria.
Según la promesa de Alfonso de León, serán dos panistas inconformes ¿quiénes? Hay muchos.
El Instituto Electoral sigue el registro de suspirantes. Para el día 14 el PT reservó espacio para registrar candidato en Reynosa, sin mencionar espeíficametne quien.
Antes, este jueves, lo harán los diptados por los distritos 21 y 22 de Tampico, Alberto Sánchez Neri y Araceli Bello Olvera.
El PRI no se queda atrás y anunció que 13 a las cinco de a tarde concurrirá con sus papeles el candidato en Mante, Pablo González León, en tanto que el que va por la diputación, Homero Reséndiz Ramos, se presentará hasta el día 13 a la misma hora.
En general está claro que el Revolucionario Institucional le dio luz verde a sus candidatos para que se registren en los municipios y distritos que les corresponden, y no supletoriamente en el IETAM central.
Por el mismo partido, el Instituto Político Empresarial que encabeza Francisco Arellano Conde anunció un foro de diálogos que suena interesante, para recoger propuestas ciudadanas que se elevarán al candiato tricolor a la alcaldía de Victoria, Alejandro Etienne Llano.
Sin duda es asunto serio cuando se habla que el ex jefe de Seguridad Pública, Jose Ives Soberón Tijerina coordinará el tema de seguridad, en tanto que el de salud será desarrollado por Arturo Martínez Pérez, direcor de Salud de la Univesidad Lasalle.
El de Educación será manejado por Jorge Ariel Castellanos, ex Subsecretario General de Gobierno, y así sucesivamente el de deportes por Mariano Lara Tijerina, ex presidente de la Federaión Mexicana de Atletismo.
Suena interesante. Será a partir de las seis de la tarde de este jueves en el campus de Lasalle.
En temas de los partidos, mire que el Tribunal Estatal Electoral echó abajo las candidaturas plurinominales del PAN, pero todavía tiene varios expedientes en trámite.
Uno de ellos se refiere a la queja de Héctor de la Torre Valenzuela, quien perdió por un voto en Llera la elección interna por la alcaldía.
Como decíamos, en apariencia el hombre se incorporó para ser el candidato del Movimiento Ciudadano. Pero la denuncia en contra del partido azul está fechada el 29 de abril.
En otras palabras, si los magistrados del TEPJE le conceden el triunfo, sería el candidato de Acción Nacional, partido por el que ya fue presidente.
Antes que se nos pase, este jueves habrá “taquiza” en el CDE del PRI, perdón, convivio con los periodistas al que invitan el jerarca Ramiro Ramos Salinas y su equipo de colaboradores.
La versión es que solo serán admitidos los periodistas que tradicionalmente cubren las conferencias tricolores y no los “tucos” (trucos, diría el tristemente célebre Arturo Diez Gutiérrez).
Nos vamos.