Director General: Felipe Martínez Chávez
martes, mayo 20, 2025
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

Desfile obrero… Olvidaron a los mártires y a Fidel Velázquez

2 mayo, 2013
in Reportajes
0
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desfile obrero de una hora con 30 minutos en que se dieron agradecimientos y externaron demandas… Menos un recuerdo para los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, que son el origen.

Apenas los empleados del ayuntamiento de Victoria expresan su “loor a los mártires”, en tanto que el gremio del SUTUAT (sindicato de la universidad), reitera su homenaje a los caídos.

Los tiempos han cambiado, reconoce Samuel Rocha Castro, ex líder de la CTM y con 60 años de participar en los desfiles del uno de mayo.

Allí está en el 15 y Carrera Torres a término de la faena. Pocos lo conocen. No saben quién es.

Dialoga brevemente con el reportero:

-Desfilábamos con plataformas de camiones donde estaban las fotografías de los mártires. Sacábamos las fotos de las revistas. Ahora ya no.

-¿Cambiaron los tiempos?

-Ya no nos acordamos de los mártires.

– Las demandas ¿han cambiado también?

-Antes era que se atendiera este problema, que lo otro. Ya es raro. Ahora es moderado. Se acabó todo eso.

-¿Llegará el día en que se acaben los desfiles?. Está por dar la respuesta afirmativa pero se contiene y señala con “moderación” –como dice él.

-Así como estamos… ¡Quien sabe!.

Acabaron su historia las mantas con leyendas en homenaje a los caídos en México y los Estados Unidos, y los discursos de líderes y funcionarios.

Eso lo recuerda muy bien Rocha a sus 81 años de vida y activista obrero “desde los 20”.

Recuerda las palabras históricas de Augusto Spies, antes de morir colgado en Chicago por pedir una jornada laboral de menos horas:

-Tiempo llegará en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces que hoy sofocan con la muerte.

O las de Samuel Bielden antes de perder la vida: “No se mata el ideal suprimido a los defensores del derecho”.

Marcha en ciudad Victoria en que predominaron las mujeres obreras y burócratas, pero no hubo mención para Lucrecia Toriz, heroína por su lucha con los obreros textileros de Orizaba y Río Blanco, en Veracruz.

HASTA EL MONUMENTO SE ROBARON

Desfile puntual. A las nueve de la mañana Reynaldo García Martínez, funcionario del gobierno, dio la voz de “arranque” desde las calles 12 y Carrera Torres.

Atrás, dirigentes cetemistas y de servidores públicos encabezan la “parada” conmemorativa. Preside el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú.

En los últimos años  ha sido la ruta de los festejos de los trabajadores. Hicieron a un lado la plaza Primero de Mayo donde culminaban las actividades con un mitin y discursos.

Allí estaba el monumento a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco. Fue robado en la administración del Gobernador Enrique Cárdenas González, como lo denunció en su tiempo el fallecido dirigente cetemista Guadalupe Puga García.

Hoy, los contingentes desfilan por seis cuadras. Se van disolviendo a partir de la calle 16.

Abre la Banda del Gobierno del Estado y bandas de guerra de los Cebetis.

Al frente los de la CTM, los organizadores, los que convocan a esta celebración que comenzó en 1925 en la capital de Tamaulipas y solo se ha suspendido en pocas ocasiones.

La protesta cetemista en una manta:

-Basta de impuestos: FRT (sindicato farmacia Benavides).

El sindicato de la Central Camionera pide: “Desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos”.

Sindicato de Maquiladoras es el contingente más numeroso de la CTM. Laboran en las empresas Kemet y Delphi, que demandan: “El tiempo extra es un esfuerzo adicional del trabajador que no debe ser grabado con impuestos”.

Y los plomeros con lo suyo: “Sin obras no hay empleo, y si empleo no hay derrama económica”.

Cetemistas reclaman al IMSS “calidad en los servicios y oportunidad en el suministro de medicamentos”.

En este desfile destacó el gremio de los músicos. Abordo de un remolque tocaron sus instrumentos a lo largo de las seis cuadras del recorrido.

LA AUSENCIA DEL SNTE

Si en otros años el Día del Trabajo llegó a realizarse con varios desfiles con diferente recorrido, en esta ocasión la “novedad” fue la ausencia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ya lo había anticipado el dirigente de la sección 30, Rafael Méndez Salas. Cumplieron con su amenaza.

En las inmediaciones se presentaron disidentes liderados por José Luis Coronado Alvarado. Al final desistieron de sumarse a la marcha.

Por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tomaron parte los gremios tradicionales con tímidas demandas. Seis pancartas del sindicato de CONALEP piden apoyo para “agilizar el pago del bono sexenal 2012”.

Burócratas estatales el contingente más numeroso. Representan a 12 mil sindicalizados en el estado. Su demanda: “Los servidores públicos del SUTSPET requerimos mejor servicio médico y la ampliación del cuadro básico con medicinas de patente”.

Los empleados del ayuntamiento victorense elevan una petición generalizada: “Ya no más gasolinazas porque afectan la economía familiar”.

Y viene la CROC con sus taxis y  sus microbuses para dar por concluida la celebración del Día del Trabajo en ciudad Victoria.

No se duda que, en breve, desaparezca este desfile y cierre con una tradición mexicana que comenzó en 1913.

www.janambre.com.mx

Next Post

Crucificar a la prensa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tamaulipas será sede de Seminario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas
  • Ya le anda al prófugo…
  • Cochinadas cabecistas…
  • Sesiona Mesa de Ordenamiento Territorial Municipal de Victoria.
  • Refuerza Gobierno de Tamaulipas acciones preventivas ante Temporada de Ciclones Tropicales

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido