Director General: Felipe Martínez Chávez
domingo, mayo 3, 2026
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

Cuestión pública

22 febrero, 2013
in Editoriales
0
Spread the love

Luis Lauro Carrillo.

LA REFORMA ENERGETICA.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  establece que el Estado ejercerá de manera exclusiva entre otras las siguientes áreas estratégicas: petróleo,   los demás hidrocarburos y de la petroquímica básica.

¿A qué viene lo anterior? Se preguntara el lector. Viene a cuento  por la  reforma energética que propone el presidente de la republica Enrique Peña Nieto mediante la cual pretende  crear nuevas figuras y esquemas de participación de la iniciativa privada internacional en el sector petrolero mexicano.

De ahí que cuando se habla de privatización se hace referencia a la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en cualquier eslabón de la cadena productiva industrial de PEMEX o permitir que haya concesionarios en la exploración,  producción, transporte, almacenamiento etc.

Está visto que el objetivo principal de la reforma energética  es el de regularizar  hechos relacionados  con la energía, que se han venido presentando  desde la década de los noventa del siglo pasado y sobre todo para abrir la inversión privada  internacional  en la industria petrolera nacional.

Cabe decir que la reforma que se pretende significa en los hechos un retroceso que pone en entredicho la viabilidad de México como Estado-Nación. Por lo tanto no puede verse a esta reforma como una simple modificación legal  que liberaliza  y privatiza el más importante sector de la economía.

Como podrá observarse con la reforma energética se procede en sentido contrario a las tendencias mundiales. Hoy en dia países como Argentina, Bolivia, Ecuador Brasil nacionalizan  sus recursos energéticos y fortalecen  a los organismos  públicos que los explotan, sin dar participación sustancial a los inversionistas privados, principalmente extranjeros.

 He aquí que México por el contrario le urge entregar la industria petrolera  nacional al capital privado exterior, así como el control del sector. La reforma no obliga a Pemex  a realizar  con sus propios medios, un mínimo de trabajos  petroleros  y menos a realizarlos de manera creciente.

En el mismo orden de ideas, el juego permanente que existe entre el 27 constitucional y la iniciativa de reforma energética, la primera juega reservar para la nación la industria petrolera y la segunda  transforma todas las actividades  que conforman el sector  en servicios  contratables con el sector privado.

De tal suerte que el problema con la reforma es que se entrega la industria petrolera  exclusiva  de la  nación a inversionistas  privados  extranjeros, no obliga ni siquiera  a Pemex  a realizar  con sus propios medios , un mínimo de trabajos  petroleros  y menos a realizarlos de manera creciente .                                   

Por lo tanto la reforma es una consecuencia de las presiones del Banco Mundial, OCDE, los poderes facticos, las grandes trasnacionales  del petróleo  que convencieron  al gobierno mexicano  y a los principales partidos políticos  para que se diseñara  un marco jurídico ad hoc  que les permitiese  participar  en la explotación  de los recursos petroleros  que son de la nación.

Por otro lado en ese proyecto existen elementos  que evidencian  que la reforma que se pretende hacer, se hace no tanto para modernizar a Pemex  sino principalmente para regularizar situaciones  de hecho y promover otras nuevas  que beneficiarían  a las grandes compañías  petroleras del mundo, sin que importe ello la afectación y menoscabo de los principios constitucionales.

Por lo tanto se debe tener presente que la Constitución actual indica que la industria del petróleo, de los demás hidrocarburos y de la petroquímica básica es estratégica y que por ello mismo, debe haber exclusividad estatal.

En cambio la propuesta de Ley Reglamentaria del actual gobierno dice que no, que sólo algunas partes son estratégicas. Se trata, evidentemente de una corrección a la Constitución, por lo que en todo caso debiera hacerse directamente la modificación al texto constitucional.

En definitiva, la reforma energética para acabar con la exclusividad del estado en la industria petrolera” cuenta con dos vías modificando los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución  y reinterpretando la Carta magna a través de modificaciones a la Ley de reglamentaria (ley de Pemex).

[email protected]

Twitter: @luiscarrs

Next Post

Otra vez Benjamín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Fortalece la UAT cultura de inclusión desde la primera infancia
  • Acuerdan CECATI y Municipio capacitación para servidores públicos.
  • ¡Tamaulipas es de los mejores del país! Tiro con arco se cuelga cifra histórica de medallas en Olimpiada Nacional
  • Fomenta UAT nuevas vocaciones acercando a la infancia al entorno universitario
  • Tamaulipas echa toda la carne al asador en el Festival del Taco

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
No Result
View All Result

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido