“Un partido Social Cristiano…”
Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente
[email protected]
La Unión Nacional sinarquista, el próximo día 19 de enero, celebrará su Asamblea Nacional, donde seguramente determinará el inicio de trabajos tendientes a la creación de un Partido Social Cristiano, el cual vendrá llenar ese nicho de electores que no se sienten representados por ninguno de los actuales.
Éste Partido Político Nacional, que se pretende crear, se prevé que a más tardar el día 25 de enero el Jefe Nacional del Sinarquismo el Lic. Juan Manuel Luna Encinas, o quien determine la Asamblea Nacional, estará haciéndose presente ante las Oficinas del Instituto Federal Electoral, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Convocatoria expedida por el IFE, dentro del plazo que tienen las organizaciones interesadas en iniciar el procedimiento para convertirse en partidos políticos de notificar al IFE oficialmente la decisión, plazo que inicia el 7 de enero y concluye el 31 del mismo mes.
Cabe señalar que, una vez entregada la notificación, todas las organizaciones interesadas incluido el que en principio podrá llamarse DEMÓCRATA MEXICANO, o tener cualquier otro nombre, deberán entregar reportes mensuales de sus ingresos y gastos.
El Demócrata Mexicano o el Partido con nombre que se determine, deberá optar por cualquier de las dos formulas que contempla el IFE, celebrar por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales una asamblea en presencia de funcionarios del IFE, quienes certificarán el número de afiliados que concurrieron (tres mil o 300, según si es por estado o por distrito más uno en cada opción), que asistieron libremente y aprobaron los documentos básicos, que se formaron listas de afiliados y que no existió intervención de organizaciones gremiales para la constitución del partido en ese lugar.
Después de notificar al IFE las organizaciones que inicien el procedimiento deberán cumplir con requisitos como formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades, contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas o bien tener 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales uninominales.
También están obligados a celebrar una asamblea nacional constitutiva ante la presencia de funcionarios del IFE, quienes certificarán que los delegados asistieron, que éstos fueron elegidos en las asambleas estatales o distritales, que cuenten con todas las actas de las asambleas, listas de afiliados y aprobación de documentos básicos.
En cuanto a la asamblea nacional constitutiva en la que los delegados aprobarán los documentos básicos del partido, el IFE informa que se debe realizar a más tardar el 29 de enero de 2014.
Una vez que se hayan reunido los requisitos antes señalados, una comisión de tres consejeros será integrada para verificar el cumplimiento de los requisitos, y que al menos 219 mil 608 de sus afiliados estén en el padrón electoral actualizado a la fecha de la solicitud, la cual tendrá 120 días para proponer un proyecto de resolución al Consejo General sobre los partidos que aprobaron el procedimiento.
Una vez realizadas las asambleas locales y la nacional constitutiva, en enero del año previo a la elección, la organización presentará al IFE su solicitud de registro, es decir, en enero de 2014, acompañándola de los documentos básicos aprobados, las listas de afiliados y las actas de las asambleas realizadas.
Para el Sinarquismo, esto no es novedad, ya que lo ha realizado innumerables veces, porque a través de sus 75 años de lucha, ha sido artífice, de diversos partidos políticos, entre los que podemos enumerar Fuerza Popular, Unidad Nacional, Nacionalista de México, y el más conocido y que es el que muchos mexicanos y sinarquistas queremos ver nuevamente en acción, el DEMÓCRATA MEXICANO, el del “Gallo Colorado”, y para hacer que pronto nuevamente se escuche su canto en los palenques de la Patria …¡Aquí estamos!