Guémez, Tamaulipas.- La edición local del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) bajó su telón este domingo con la actuación del laureado guitarrista Andrés Gea, originario de Xicoténcatl y con varios premios nacionales e internacionales.
La clausura del evento estuvo a cargo del alcalde Lorenzo Morales Amaro, quien destacó los alcances de este programa cultural auspiciado por el Gobernador Egidio Torre Cantú y que simultáneamente se llevó a los 43 municipios de la entidad.
Se presentaron eventos continuos entre el 27 de septiembre y el siete de octubre en instalaciones que se montaron en la plaza principal, frente al edificio del ayuntamiento.
En el último día de actividad, el presidente hizo entrega de varios instrumentos musicales al grupo de jóvenes que entrenan en la Casa de la Cultura y alternaron en las actividades del FIT.
Por su parte el guitarrista Gea deleitó con piezas musicales como la polka Las Perlitas, la Canción Mixteca, Monterrey, Tampico Hermoso y la redova Gómez Palacio.
Originario de Xicoténcatl, desde los 15 años practica la guitarra y estudió en el Instituto de Bellas Artes de Tampico; en 1983 hizo sus primeras presentaciones en radio y televisión y más tarde obtuvo premios estatales y nacionales.
Además, en esta semana de actividades culturales se presento el compositor y cantante victorense Zeferino Herrera, el que le canta a amor, a su tierra, a la patria en diversos géneros musicales al son del mariachi, la jarana, acordeón y al son huasteco.
Guémez fue el escenario para la actuación de la Tuna Universitaria Nuevo Santander (de la UAT), que presentó géneros musicales como pasos dobles, jotas y ritmos españoles, música sudamericana, regional mexicana y los boleros románticos.
También estuvo Nydia Yanín, cuyo canto es un homenaje a la música tradicional mexicana, el huapango huasteco, la melodía norteña y la canción vernácula.
Asimismo el saxofonista Alan René formó parte del elenco artístico auspiciado en esta comunidad por el Gobierno del Estado a través del FIT.
Es egresado de la facultad de música de la UAT y su programa está inspirado en la gente común tomando el jazz clásico como influencia principal.
Un evento más que llegó a Guémez es el teatro de la UNAM “Carro de Comedias La Paz”, de Juan Carlos Vives.
A la clausura de los eventos asistieron los miembros del cabildo guemense quienes, junto con el presidente Morales Amaro, dijeron hasta pronto a los eventos; volverán en el 2013.