Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un mes y medio después que el profe católico, apostólico y romano Arnulfo Rodríguez Treviño quedó fuera de circulación por una aparente enfermedad, hay una pregunta básica que se da hacia el proceso electoral ¿para quién serán los votos del PANAL?.
Es evidente que el hombre fuerte de la sección XXX del SNTE no alcanzará –por su sola figura- los votos suficientes para conservar cuando menos el registro. Luego entonces ¿para quién será el voto útil? (o sea el de la derrota).
No representan mucho pero sí algún tres por ciento de los sufragio que se lleguen a emitir en Tamaulipas.
Este comienzo de semana, los candidatos al senado por el tricolor, Guadalupe Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma convivieron con al menos dos mil 500 trabajadores de la educación que les patentizaron su voto, lo mismo que a Enrique Cárdenas del Avellano, quien va por el V distrito como aspirante a diputado.
Como testigo fungió nada menos que Cristina Díaz Salazar, la secretaria general del CEN del tricolor, quien vino exclusivamente a eso, a estar con los profes tricolores.
No son las primeras reuniones y seguramente ni serán las únicas que organizan con la bandera del Revolucionario Institucional para apoyar a sus candidatos.
Hay quienes sospechan que la “enfermedad” del maestro lleva doble fondo: Apagar la campaña para dejar que los panalistas se manifiesten por el tricolor.
Hay otras preguntas ¿realmente la consigna viene de la Mamá Grande? Porque debe advertirse que, si dejan que el no tan amoroso López Obrador llegue a la Presidencia, en las primera de cambio podría meter al fresco bote a Elba Esther y compañía.
En el 2006, en nuestra tierra, los panaderos obtuvieron un total de 58 mil sufragios favor de sus candidatos al senado.
Seis años antes la cifra fue de 52 mil votos, que tampoco fueron suficientes para garantizar una senaduría por Tamaulipas.
Los cálculos iniciales de Rodríguez –como precandidato- señalaban que, si en el sistema educativo laboran 60 mil almas (todos mayores de edad y empadronados y afiliados al PANAL), podrían “invitar” a sufragar a diez cráneos más para darle la victoria -600 mil sufragios-.
De la noche a la mañana la jornada del profe se fue a pique. Ocurrió desde el 23 de abril cuando regresaba de una reunión con Elba Esther en Playas de Rosarito, Baja California.
Suena interesante para quien serán los votos del magisterio de Tamaulipas: Si para el PRI, el PAN, o el PRD.
Desde que Treviño cayó en cama, -según sus colaboradores-, no hay quien realice campaña por Nueva Alianza en Tamaulipas, ni la suplente, Miroslava de la Garza Gil, ni la otra fórmula, Felícitas Martínez Almazán.
La fecha de la elección se acerca ¿qué instrucciones dará la Gordillo? ¿a quién le darán el voto? Porque si gana “Chepina” Vázquez Mota, lo más probable es que la maestra comiteca también termine en el fresco bote.
Los maestros de Tamaulipas ya conocen de cerca cómo se las gastan los panistas, cómo se las gasta el señor Felipe Calderón.
Ahora mismo varios tamaulipecos son víctimas de la furia presidencial en un esfuerzo por colocar en primer lugar de las encuestas a su candidata a la sucesión, o sea Josefina.
Y no se sabe hasta dónde llegará esa embestida por conseguir votos. Este martes se hablaba de cateos a propiedades de otros ex funcionarios del gobierno, y de videos, de más videos de odios y venganzas.
Hay tanta agresión en contra de los tamaulipecos, que allá en Tampico la propia candidata Flores Valdez, recibió la inquietud de un grupo de mujeres con las que se reunió:
-México ya no quiere más descalificaciones ni odios, ni encono entre los políticos. Los ciudadanos lo que queremos son propuestas.
Y el Gobernador Egidio Torre Cantú ratificó que no se debe estigmatizar a Tamaulipas, que no se le manche en el contexto nacional y siga adelante la aplicación estricta de la Ley.
Si volvemos con los panaleros, son buenos 30 o 40 mil votos que pudiera arrastrar el magisterio (de los 60 mil que cobran en la nómina). Pueden definir una elección.
En el 2009 el distrito de mayor afluencia de panaleros fue Madero, con cinco mil 970 sufragios ¿para quién serán esta vez? No se sabe cual será la instrucción de la señora.
Por lo que hace ciudad Victoria, mire que la estadística señala que en el 2006 los del SNTE e invitados se llevaron nueve mil 818 sufragios, o sea el 6.2 por ciento de los emitidos.
Más después, en el 2009, los de Nueva Alianza alcanzaron cinco mil 450 votos por la diputación ¿seguirán siendo los mismos? ¿para quién?.
Seguramente de un momento a otro llegarán las instrucciones del CEN del SNTE para canalizar su voto útil, el que seguramente no será para Vázquez Mota ni para Obrador.
Más bien se habla de o un voto cruzado, que podría beneficiar a Peña Nieto como candidato a la presidencia, pero para senadores y diputados a libre discreción.
Este martes 6 de junio, Día del Medio Ambiente, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la ceremonia respectiva allá en la puerta de entrada hacia la reserva de la biosfera “El Cielo”, Gómez Farías.
Ahí se expusieron las acciones que el gobierno de Tamaulipas realiza en diversos frentes por conservar el medio ambiente y propiciar el desarrollo sustentable, que no es más que impulsar actividades pero respetando el entorno ecológico.
Antes de irnos este jueves se celebra en México el Día de la libertad de Expresión. Si usted conoce a alguna persona relacionada con la tecla, puede preparar su regalo y felicitación… Se lo agradecerá.
Con tal motivo, el Gobernador Torre Cantú compartirá el pan y la sal con los representantes de los medios en un lugar ya preestablecido.
Y luego le platicamos cómo se realizó la visita del candidato del PRI a la grande, Enrique Peña Nieto, a la zona sur de la entidad.