Director General: Felipe Martínez Chávez
viernes, mayo 16, 2025
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

Material para los historiadores

17 mayo, 2012
in Opinión Pública
5
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Está definido: Jorge Luis Navarro Cantú, como presidente del IETAM, será el responsable del proceso local electoral del 2013.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio con la puerta al PAN, a Enrique Lira Uribe y Luís Alberto  Saleh Perales, que alegaban ilegalidades en la nominación de cuatro consejeros del organismo.

La resolución del TRIFE consta de 172 hojas y dice que los argumentos son inoperantes e infundados y ratifica que Navarro, Eugenia Braña Cano, Nohemí Arguello Sosa y Raúl Robles Caballero, forman parte del IETAM.

Como partido, el PAN alegaba inconstitucionalidad del procedimiento del Congreso del Estado; los otros, como ciudadanos, que reunían mejores elementos para ser consejeros.

Pero lo dijeron los magistrados del órgano electoral.

Es así como da pena que Lira Uribe haya argumentado como preferencias para formar parte del IETAM, lo siguiente.

-Recibir del Presidente de México la Mención Especial del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública.

-Recibir el testimonio de Alto Rendimiento Académico en administración.

-Recibir de manos del Rector del Tec de Monterrey (sic) Medalla de Calidad por aumentar la asistencia libre de alumnos en las encuestas institucionales.

Tampoco le valió el argumento de haber culminado una “Maestría en Sistemas Empresariales”.

Los magistrados dijeron que su agravios “son inoperantes”.

Según a resolución, el señor Lira debió haber interpuesto su demanda desde que la Comisión Plural presidida por el diputado Antonio Martínez Torres lo eliminó de la lista de los 12 aspirantes cuyos nombres fueron enviados al Congreso.

Es más, en otro punto se menciona que la impugnación debió presentarse desde que la  misma Comisión emitió la respectiva convocatoria, y no cuando se publicó el decreto de los diputados.

Para la próxima, que será allá por el 2015, de seguro los muchachos tomarán en cuenta esa experiencia.

Respecto a Jorge Luis Navarro, el TRIFE resolvió que “no puede calificarse como ilegal” su nombramiento como Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Hay un dato que pocos tomaron en cuenta respecto a la convocatoria: Refería que los aspirantes al cargo de consejeros deberían tener “suficiente instrucción” y no títulos universitarios.

Por cierto, los “ratificados” presumieron ayer su victoria cuando asistieron a un evento de niños de primaria llamado Procedimiento de Insaculación “Diputado por un Día” que se efectuó en el Polyforum.

Fue organizado por el IETAM con la participación de los diputados y la Secretaría de Educación.

Durante la insaculación (sorteo) para saber quién ocupará  las posiciones de diputados propietarios y suplentes, surgió un fuerte olor a  “mapachismo” y “dedazos”.

Desde un día antes, en los ensayos, “alguien” decidió que, además de los 36 diputados de que consta la legislatura, habrá tres más para la “mesa directiva” con las misma prerrogativas (sueldo).

De un plumazo aumentaron tres curules.

Bueno, un decir a manera de broma, lo que no sucedió con el  doctor Miguel Carbonell Sánchez, quien allá en el Palacio Legislativo afirmó que México no es un país democrático y por eso las autoridades encarcelan y mantienen en prisión a inocentes.

Carbonell trabaja para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y vino a ciudad Victoria a dictar conferencia sobre derechos humanos en un taller denominado “La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de Junio 2011”.

Ejemplos puso varios, pero mejor que aborden el tema los especialistas.

Por otro lado, este miércoles cundió la noticia del fallecimiento de Doña Leticia Cárdenas Montemayor, quien fuera esposa del ex Gobernador Emilio Martínez Manautou.

En su tiempo aspirante presidencial, Don Emilio murió en el 2003 en su racho El Mezquite, municipio de San Fernando, y sus huesos fueron desenterrados en junio del 2008 para cremarlos y trasladarlos al Distrito Federal, donde vivió la mayor parte de su vida.

Ella era originaria de Matamoros; él de San Carlos.

Y bueno, material para que los historiadores empiecen la reseña de una de la administraciones más cuestionadas por sus actos de corrupción (no la más corrupta) en la historia de Tamaulipas.

Su hija fungió como directora del Instituto de Cultura; su yerno el Jefe de Obras Públicas, y él, siempre en el trago, delegaba las funciones de Gobernador en su secretaria particular.

Claro, esa es chamba de los historiadores como Raymundo Hernández Alvarado, quien acaba de recibir el privilegio de escribir la parte correspondiente a Tamaulipas en el libro “La Resistencia Republicana en las Entidades Federativas de México”, editado por el Senado de la República con motivo del aniversario de la llamada Batalla de Puebla.

En dicha obra tuvieron cabida toda las entidades; a Tamaulipas se le asignaron 36 páginas.

Ex director de prensa del Gobierno del Estado, Hernández Alvarado había publicado ya en los eventos de Tamaulipas con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Hay material para los historiadores, pero la mayor parte parecen estar roncando.

Para seguir con el tema y antes de irnos, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales puso en marcha el seminario taller sobre Periodismo Cultural, en cuya organización participa el INBA, ITCA y la UAT.

Abrió los trabajos la ensayista y promotora cultural Claudia Guillen, después que el director de la unidad académica, Carlos Hinojosa Cantú, dio la bienvenida a los participantes e hizo la declaratoria de apertura.

http://www.janambre.com.mx

Next Post

Entrega Enrique Cárdenas nombramientos a Promotores del Voto

Comments 5

  1. Pedro Lopez Portillo says:
    12 años ago

    y ataco a los funcionarios corruptos con mano dura

    Responder
  2. Pedro Lopez Portillo says:
    12 años ago

    Yo soy opositor al PRI, pero reconozco que fue muy buen alcalde,Federico fue el que puso un cerquillo de malla para dividirnos con USA adornado con laureles y mezquites, donde uno podia crzar sin problemas, no como la muralla que tienen ahora,Y su hermano Alfredo MM fue creo que director de Salud

    Fuente: Compendio Histórico Biografico de Mexicali
    Autor: Celso Aguirre Bernal
    y testimonios de gente grande

    Responder
  3. Maria says:
    12 años ago

    Gracias, por los comentarios sobre mi abuelo Federico

    Responder
  4. pedro lopez portillo says:
    13 años ago

    AQUI en mi ciudad Mexicali,BC,,Su hermano Federico Martinez Manatou fue presidente municipal interino de la ciudad al ocurrir la muerte del titular Joaquin Ramirez Arballo en 1959, primer año, y el dr Martinez Manaoutou cubrio el tiempo restante que fue de 1960 a 62. Precandidato a gobernador por el PRI en 1965, al no lograrlo el gobernador don Raul Sanchez Diaz lo nombro secretario General de Gobierno, y aparte de eso lider del CDE del PRI, despues lo volvio a intentar en 1971,1977 y 1983, mas nunca lo logro,,en cambio fue diputado federal por Baja California el la XLIX Legislatura del Congreso de La Union,, y senador suplente,,.Y a diferencia de Emilio, a Federico se le recuerda por su gran labor como alcalde de la ciudad y su gran actitud ante los problemas sociales y politicos

    Responder
  5. Carlos F. Salinas Domínguez says:
    13 años ago

    Emilio Marínez Manautou, no nació en San Carlos, sino en Ciudad Victoria, en una casa ubicada en avenida Matamoros entre 12 y 13, su nombre completo Emilio Othón que nunca uso, su padre Alfredo Martínez, originario de Linares, Nuevo León, su madre Guadalupe Manautou de Ciudad Mier, la principal fuente de ingresos de la familia era un molino de nixtamal, en San Carlos el padre tenía un rancho, que era un «peladero», en 1967, los 5 hermanos Alfredo, Antonio, Emilio, Federico y Jorge Martínez Manautou lo cedieron para que se constituyera un ejido, como parte de lo que se pensaba se podría decir a favor de Emilio en caso de llegar a ser candidato a la presidencia, no lo fué, Su administración fué un desastre, su abulia, dipsomania y un apetito sexual por jovenes mujeres hizo que todo quedara en segundas manos, se divorcio de su esposa Leticia Cárdenas Martinez, mujer guapa y adinerada, literalmente había dado, como se dice, «el braguetazo» en Matamoros, termino viviendo en el rancho El Mezquital con una sobrina de su exesposa, era un hombre acabado moral y fisicamente, uno más de los pesimos, ladrones y mediocres además de narcos gobernadores que ha tenido este desdichado estado de Tamaulipas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • El magisterio es el eje y futuro del país: Américo
  • Los maestros…
  • Sacó su veinte
  • Reafirma rector de la UAT su reconocimiento al personal académico
  • Asume Tamaulipas liderazgo ambiental en el país

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido