Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mucho vuelo ha tomado el tema de equidad de género, para nombrar candidatos a senadores (as) y diputados (as).
Las damitas ya consiguieron que por “dedazo” se les nomine, aunque no tengan trabajo en sus partidos, arraigo o la capacidad suficiente.
Según el TRIFE, por el hecho de ser mujeres los partidos deben hacerlas candidatas de a webbo –ganen o no ganen-
Así se interpreta cuando las resoluciones del órgano electoral dicen que no debe haber más del 60 por ciento de candidatos de un mismo género (lo que les da el restante 40).
Vamos a decir que son viles “dedazos” en favor de las damitas, tengan o no popularidad.
¿Y para comobatir a las “juanitas”? Mire usted, eso deberá darse hasta el proceso eleccionario del 2015.
Es la razón por la cual el orgullo de Guemes, Juan García Guerrero, es el suplente de Maki Ortiz Domínguez en las siglas panistas, en busca de una senaduría por nuestra tierra.
Por eso la suplente de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también del PAN, es una mujer, Sandra Luz García Guajardo.
Luego entonces, no necesariamente la suplente de Doña Guadalupe Flores Valdez, del PRI, tiene que ser mujer. Bien podrían ocupar la suplencia elementos que perdieron sobre la marcha las diputaciones como Juan Báez Rodríguez , dirigente de la CNC.
Tampoco el suplente de Manuel Cavazos Lerma deberá ser del otrora llamado sexo débil. Puede ser un varón.
O sea que el dedazo completo se dará hasta el siguiente proceso electoral.
La llevan muy adelantada las féminas cuando se establece por ejemplo que, en las senadurías por minoría, o sea las de dedazo por parte de los partidos políticos, si se trata de mujeres, las suplentes deben ser mujeres.
Y si compiten varones por la misma vía, las suplencias deben estar a cargo de damitas.
No hay duda que todo eso se consigue por dedazo puesto que se echó por la borda la posibilidad de disputar las candidaturas en procesos democráticos. Para la siguiente elección las fórmulas deberán ser del mismo género, y se acabó.
El dedazo es derecho y lo ordenan los tribunales. Ni modo que los partidos no le hagan caso a la instrucción.
Ahora bien ¿y los casos de diputados de representación proporcional?. La respuesta es que en las suplencias deberán estar mujercitas, quiérase o no.
Eso es en cuanto a suplencias, porque los titulares deberán irse llenando de cinco en cinco con tres de un mismo género (varones) y dos damitas.
Y bueno, parece que estos sí son auténticos dedazos y no fregaderas. Solo por cuestión de género, aunque no sean políticas, ellas tienen ya su lugar en las listas, pero ¿y si pierden?.
Será lo mismo: Las femeninas estarán en las fórmulas de otros partidos y listo.
Así se van dando las cosas, poco a poco, pero seguramente ya no alcanzaremos a ver cuando los homosexuales, en la conquista de sus derechos, deberán ir en las fórmulas para senadores y diputados.
En otros temas, mire que este jueves no pudo entrar a la sesión del Congreso del Estado el “Diputado 37”, Enrique Yánez Reyes –el de las mantas-, pero su lugar fue ocupado por el “Diputado 38” (del pueblo), en este caso Juan R. De la Sota.
Tampoco fue la mujer que por “dedazo” pelea la posición 39 (que se le negó), Diana Chavira Martínez, por lo que el licenciado en Relaciones Públicas tuvo manga ancha para desempeñarse en el recinto y hasta la posibilidad de presentar iniciativas.
Más en serio, digamos que las instalaciones del Palacio Legislativo fueron resguardadas para que los “chaviristas” no fueran a hacer de las suyas como la semana anterior en que por poco y derrumban el moderno edificio.
Yánez dijo que él no tiene culpa de lo que hicieron aquellos, y tramitará un amparo federal ante la instancia correspondiente.
Si volvemos con el tema electoral, mire que este viernes será el “Día D” para los dirigentes del CEN tricolor, cuando deberán emitir su veredicto si aceptan dos candidaturas por el distrito VI, Mante.
Es el único problemilla que se les presentó en cuanto a las candidaturas de unidad en los ocho distritos por mayoría relativa.
Mante y la zona cañera tienen alguna historia panista desde hace varios años, pero jamás los azules han ganado una diputación federal.
Por cierto, en aquella misma región estuvo el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien hizo una visita al avance de las obras de construcción de la supercarretera Limón-Ocampo-Tula.
Será de paga y se realiza con recursos oficiales y particulares, y al entrar en servicio vendrá a detonar el desarrollo económico de aquella región.
Para dar una idea, la inversión directa será de tres mil 330 millones de pesos.
Los ingenieros romperán la Sierra Madre para hacer un túnel de kilómetro y medio y facilitar el desplazamiento del tráfico pesado que viene desde las terminales portuarias de Tampico y Altamira.
El Gobernador sostuvo diversas actividades en Mante, Ocampo y Gómez Farías. Junto con sus colaboradores explicaron los proyectos obras para el ejercicio 2012 y de desarrollo a mediano plazo (2016).
Mientras, acá en Victoria, el alcalde Miguel González Salum fue testigo del arranque de una nueva planta de la industria maquiladora Delphi, misma que se ha instalado con los apoyos y facilidades del gobierno de Torre Cantú y del municipio.
En los próximos cinco meses, la maquiladora generará gradualmente mil 700 plazas de operarios, y en una segunda etapa hasta dos mil 300.
Es una de las empresas que generan más empleo en México y el mundo. Tiene presencia en 30 países con más de cien mil empleados.
En México genera 43 mil plazas en 22 ciudades, incluyendo ciudad Victoria.
Bastante interesante la actividad de ese fabricante de componentes de vehículos automotores.