Cd. Victoria, Tamaulipas.- Arrogante, con su clásico desprecio hacia la prensa, Manuel Cavazos Lerma casi grita, sentencia, amenaza y da lecciones a los reporteros de cómo deben formular sus preguntas.
Ataviado con su acostumbrado sombrero, chamarra y chaleco rojos, llegó a las oficinas del ICADEP para “hacer bulto” en el registro de los precandidatos del PRI a las diputaciones federales de mayoría relativa.
-La Procuraduría (PGR) ¿ya lo citó?
-A mi no me han informado ni me han citado. Y vuelvo a repetir lo que he dicho: El que nada debe nada teme. Infundios puede haber muchos, pero la justicia es otra cosa, no puede basarse en infundios ni mucho menos en instrumentos del estado con propósitos electorales.
-La PGR ¿sí tiene un proceso en contra suya?
-Pero eso debe mantenerse en sigilo ¿imagínese que usted le ande diciendo a todo mundo que aquí hay un proceso? No agarran a nadie. La Ley por eso es la Ley.
Se “mide” con un reportero que le pregunta:
-Se dice que lo que les pasó a los ex gobernadores es un “acalambre”, es un buscapiés, mi pregunta es ¿ya se les pasó el susto?.
-La primera, eso se llama el sofisma de la pregunta compleja. Es como si yo le preguntara, oiga ¿usted le sigue pegando a su esposa? Si me dice que sí mal, y si me dice que no, malo, porque quiere decir que antes sí le pegaba.
El ex Gobernador sigue con sus lecciones para el reportero:
-Si la primera pregunta es, si estamos acalambrados, la respuesta es no, no estamos acalambrados. La segunda pregunta es ¿se asustaron? La respuesta es no. Así que no me salga con sofismas.
El reportero:
-Le suavice la entrada para que me conteste, porque luego me manda por un tubo.
-No, como que lo mando por un tubo. Estoy contestando hasta en el orden en que debieron hacerse las preguntas.
Más “en confianza”, le insiste el comunicador:
-¿Ha perdido el sueño o el apetito por ese problema?
-Tengo la conciencia tranquila… Muy tranquila.
-¿Cree que esto ya pasó? o ¿apenas es le principio?
-Es un problema de sus estrategas (de los panistas). Sus estrategas les dirán si con esto, o le siguen.
Y el ex Gobernador sigue con sus lecciones, ahora sobre el manejo de marketing político y manejo de propaganda ante situaciones difíciles:
-Pero bueno, los estrategas deben de saber que hay algo que se llama vacunas. Por lo pronto yo estoy vacunado y curado de espanto.
Otro comunicador le interroga:
-¿Se lleva bien con Lucino Cervantes Durán? (presidente estatal del PRI)
El ensombrerado precandidato a Gobernador le grita y regaña:
-¡Claro! ¿a donde cree que voy ahorita? ¡pues a verlo!. No nos confundamos ni tampoco traten de llevar división donde hay unidad.
Y Cavazos se desplaza sobre la explanada del estacionamiento, donde sostiene otra faena con los inquisidores.
Rompe el círculo reporteril y “escapa” de más preguntas; lo persiguen solo por algunos masoquistas.