Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le cerraron todos los caminos, no aguantó más, y Lucio Limón Báez compró una cartulina y con detenimiento pensó el texto:
-Votar por Betty Collado es votar por gente racista.
Con su material se dirigió al 16 Rosales, edificio del comité municipal del PAN, y lo exhibió ante un remolino de al menos 150 personas que votaban o atendían el proceso para seleccionar candidato a la Presidencia de la República.
La venganza se había cumplido aunque una cosa con la otra nada tuviera que ver.
Limón es militante de Acción Nacional desde 2007 y tenía siete años laborando en la oficina panista del Congreso del Estado, pero en enero fue víctima de despido por parte de la pastora de esa fracción, Beatriz Collado Lara.
Un despido sin la indemnización de Ley, dice Limón, y solo por los “bochornos” propios de su edad de la Collado.
Con incidentes como este, y otros más graves, se realizó este domingo la jornada interna panista en la ciudad capital, donde se instalaron dos mesas receptoras de votos con tres urnas.
Al momento de redactar estas líneas en Tamaulipas no había resultados, pero se hablaba de una competencia “muy cerrada” entre “Chupina” Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.
Ya desde la víspera se hablaba de un auténtico “cochinero” que va desde la compra de votos por dinero, a despensas y presiones laborales.
Claro, como buenos alumnos de los priístas, los azules aprendieron muy bien las mapacherías de urnas embarazadas, acarreos y hasta los desayunos en “casas amigas”.
A media tarde se hablaba que hubo acarrados por parte de los bandos de Vázquez y Cordero.
No obstante, se confiaba en una ventaja de Josefina en las ciudades donde hay más militancia, como Tampico, Reynosa y Matamoros.
Aquí en lo cortito, un proceso que bien podría definirse como “un concurso de mapaches”.
En ciudad Victoria se filtró que lo votos urbanos eran para Josefina, pero Miroslava Escalante Vázquez y otros hicieron buen “acarreo” desde la zona rural a favor de Corderito.
El padrón de militantes activos en la capital se fijó en 658 cráneos, en tanto que los adherentes son dos mil 811.
Causó extrañeza que dos personas que se identificaron como representantes de la empresa GAUSSC estuvieran realizando una “encuesta de salida”.
Nadie les dijo nada pero tampoco nadie confirmó que se les había contratado.
Se instalaron dos mesas receptoras, una presidida por Rodrigo Román Campo Morales y la otra por Jesús Osuna Castillo Leija.
En una votaron los militantes activos y en otra los adherentes.
En la primera, la representación de Josefina Vázquez estuvo a cargo de Geny Solís Martínez, en tanto que Julio Meade Perales vigiló para Ernesto Cordero.
En la segunda, el representante de “Chupina” fue el delegado del RAN, Vital Tamez Reyes, en tanto que el de Cordero fue Guillermo Santillán Reyes.
¿Y los representantes de “Chago” Creen Miranda? No señor, por él nadie se acreditó.
Los resultados de este encuentro de mapaches –nivel municipal- se darían a conocer alrededor de las seis de la tarde.
Bueno, a esa hora se fijarían los resultados del cómputo a un lado del lugar en que se ubicaron las mesas receptoras.
Por lo que hace a Tamaulipas, los gerentes dijeron que ahí como a las ocho de la noche se sabrá si en tierra cueruda ganó Josefina o Ernesto (porque Creel está frito de antemano).
Y el siguiente cochinero –comos se le dice a nivel nacional-, será el próximo 19 de febrero en que la dosis de mapachismo será triplicará por aquello de que habrá sufragios para senadores de mayoría, diputados de mayoría y diputados de minoría.
Mientras tanto, los priístas confirmaron que su registro interno de aspirantes a las diputaciones federales será este martes siete.
Por segunda ocasión en dos años pondrán a chambear a Pascual “El Mezcalitos” Ruiz García, presidente de la Comisión de Procesos Internos del CDE, para que reciba la documentación de los suspirantes.
Vendrán a la capital los precandidatos de los ocho distritos, de uno en uno, claro.
Pero a diferencia de los azules, aquí solo se espera el registro de un interesado por cada distrito, a menos que … Fallen las negociaciones.
Se habla por ejemplo que en Mante y Victoria habrá problemillas. Allá porque el partido quiere enviar a Juan Báez Rodríguez, y aquí si los Dioses dejan fuera a Enrique Cárdenas Jr.
De todas maneras los priístas arreglan sus diferentas sin hacer tanto borlote hacia el exterior, o sea que lavan su ropita en casa.
El fin de semana, el dirigente estatal del tricolor, Lucino Cervantes Durán, puso en marcha lo que se llama un Taller de Derecho Electoral dirigido a los abogados y representantes de casilla del partido.
Dichos cursos los habrá en cada uno de los ocho distritos, en coordinación con los funcionarios del IFE.
En la apertura estuvo presente el presidente de la Junta Local del IFE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, así como varios de los consejeros y funcionarios.
Y este domingo cinco de febrero, el gobierno de Tamaulipas conmemoró el aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna con un evento realizado en la Plaza Juárez.
La representación del Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.
Abogado constitucionalista, Morelos dejó claro:
-Un pueblo libre como el mexicano y el tamaulipeco, solo puede sujetarse a las decisiones que emanen de la voluntad popular, y nuestro orden constitucional es la expresión más alta de lo que somos y deseamos ser como comunidad.
Mientras tanto el alcalde victorense, Miguel González Salum, tuvo actividad al inaugurar infraestructura en la escuela primaria “María Isabel Mata Alvarado” de la colonia Lázaro Cárdenas.