“¿OTRO MICHOACANAZO…?”
Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente
Iniciamos la semana con una nota que corrió como pólvora por todo Tamaulipas, lo que hizo temblar a algunos y puso alegres a otros, esto relativo a que la Procuraduría General de la República emitió una alerta migratoria y pidió a la SCT y a la Dirección General de Aeronáutica Civil informar sobre los vuelos que realizaron, realicen o planeen realizar, principalmente al extranjero, 3 ex gobernadores tamaulipecos, así como otras 43 personas, entre ellas sus familiares, varios empresarios de los medios de comunicación y políticos, incluidos dos actuales diputados locales.
Mediante dos oficios enviados por el Jefe del Departamento de Inspección de la Dirección General de Aeronáutica Civil a Comandantes de Región y Comandantes de Aeropuertos, se constata que el Agente del Ministerio Público de la Federación, David Juárez Mora, solicitó desde el 13 de enero de este año:
“De su valiosa intervención, con el objeto de hacer conocimiento a todas las aerolíneas que operan dentro del territorio nacional, así mismo de los vuelos privados (planes de vuelo) que en caso de tener o no registro, de entrada y salida a este país, en la lista de pasajeros, a través de la base de datos con la que cuentan las mismas, de las personas que a continuación se describen (y detallan la lista)”.
La alerta migratoria muestra la palabra URGENTE y explica que las autoridades de los aeropuertos “deberán de emitir la respuesta correspondiente y enviarla a las oficinas que ocupa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)…”.
“Así mismo (dar aviso) a la Policía Federal, o Policía Federal Ministerial adscrita a los respectivos aeropuertos y a este Departamento de Inspección, debiendo precisar de quienes se hacían acompañar”.
En la lista de 43 personas, aparecen en primer término los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Javier Hernández Flores y Manuel Cavazos Lerma, familiares de éstos, algunos titulas de secretarías, asesores, Procuradores, empresarios, periodistas, Diputados Locales, ex líderes universitarios Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, ex alcaldes y otros muchos más.
Cavazos Lerma Respecto a la alerta que emitió la PGR para que él, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores no salgan del país, el ex gobernador indicó que se trata de “guerra sucia” para empañar el avance que tiene el tricolor.
El que nada debe, nada teme, por eso estoy aquí, dijo, en rueda de prensa, Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas y actual precandidato a la Senaduría por el PRI. Respecto a la alerta que emitió la PGR para que él, junto con Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, no salgan del país, dijo que se trata de “guerra sucia” para empañar el avance que tiene el tricolor, señaló que no es la primera vez que se usa el aparato de la procuración de justicia con propósitos político-electorales.
“Este tipo de informaciones que tienen el aroma inocultable de la guerra sucia puesto que dejan deslizar elementos de duda que pretenden empañar la imagen de un priista y de varios priistas”.
Cavazos Lerma indicó que no tiene temor de que le quiten la candidatura del PRI al Senado.
Hernández Flores por su parte reconoció la existencia de oficios de la PGR en los que se pide información sobre los vuelos que realiza, sin embargo, negó que el documento indique que está impedido para salir del país.
Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, detalló: “Tengo entendido que aproximadamente somos 48 personas las que estamos involucradas en estas alertas migratorias. Tengo el oficio en mi mano donde solamente están solicitando información de los vuelos que hagamos hacia el interior del país o hacia el extranjero”.
El ex gobernador refirió que en el momento en que lo solicite la PGR está dispuesto a declarar.
“En mi gobierno fui muy cuidadoso con el tema del crimen organizado, me cuidé muchísimo en ese tema, y en eso puedo decir que el que nada debe nada teme. Yo jamás tuve comunicación, ni colaboré ni pedí absolutamente nada, no hubo ninguna relación con el crimen organizado”.
Yarrington vía Twitter indicó: “Me entero de que mi nombre aparece en una alerta migratoria. Espero que la autoridad aclare el motivo y los alcances de la misma”.
Todo parece indicar que estamos en presencia de un nuevo michoacanaso que en este caso podremos llamar “tamaulipaso” sobre todo en un año electoral, y para ver qué es lo que sucede… ¡Aquí estamos
