“CANDIDATOS CIUDADANOS…”
Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente
A pesar de que en el Congreso de la Unión no fue aprobada la reforma política referente a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estableciera la posibilidad que se pudieran registrar Candidatos Ciudadanos, en la contienda electoral para la renovación de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, tanto el PAN como el PRD, éste último en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, han postulado como sus candidatos a Jefe de Gobierno a dos ciudadanos que no están afiliados a ningún partido.
La señora Isabel Miranda Wallace dijo que tomó la decisión de aceptar la candidatura del PAN al Gobierno del Distrito Federal porque siente que está en peligro de perderse lo que se ha logrado con la alternancia política y la incipiente democracia existente en México.
La señora Miranda de Wallace, que cobró notoriedad al investigar con sus propios medios el secuestro y asesinato de su hijo, comentó que en un principio rechazó la propuesta que le hizo el PAN, pero su equipo de trabajo le dijo que el ofrecimiento significaba una oportunidad para hacer algo por los ciudadanos.
«Yo creo que no se puede hacer lo suficiente, sí se pueden hacer cosas, pero de manera muy lenta… Es el momento de la ciudadanía, el reto es muy grande».
Miranda de Wallace comentó que una de las condiciones que puso a Acción Nacional es tener total libertad para llevar la agenda ciudadana y el partido mostró una total apertura.
Por el otro lado Miguel Ángel Mancera es el candidato de la izquierda a la Jefatura del Gobierno Capitalino al obtener la mayoría de las preferencias electorales, según las encuestas aplicadas por las empresas Covarrubias, Buendía y Laredo y Nodo.
Obtuvo el triunfo en cuatro de las cinco preguntas de las encuestadoras; ganó en saldo de opinión, en preferencia interna, además fue el candidato menos rechazado y también triunfó en la pregunta sobre escenarios electorales.
El ex procurador hizo un llamado a la unidad:
«Agradezco a las y los capitalinos la confianza depositada en este ejercicio democrático y de apertura al movimiento progresista. Reconozco los planteamientos y acciones emprendidas en beneficio de la ciudad por parte de Cuauhtémoc (Cárdenas), Andrés Manuel, Encinas y Ebrard, su ejemplo en la administración de la ciudad será motor en la propuesta de gobierno. Trabajemos juntos para que se hable bien de la izquierda progresista muchas gracias, muchas gracias a todos».
Quien hasta hace algunos días fuera el abogado de la ciudad, vio como lógicos los ataques propagados en las redes sociales, ‘lo que sería extraño es que no nos atacaran, eso quiere decir que no estamos mal colocados, porque si no, no se ocuparían de nosotros’.
Por nuestra parte, saludamos la participación de personas que sin estar afiliados a ningún partido, asuman esa responsabilidad, ya que es la hora de la ciudadanización de las candidaturas y de todos los espacios electorales, como debiera ser en los Consejos Electorales como es lo deseable que se de efectivamente en la designación que en Tamaulipas se va a dar para suplir las vacantes que van a dejar cuatro Consejeros Electorales en el Instituto Electoral de Tamaulipas, ojalá que los señores Diputados Locales, tomen en cuenta no los intereses de sus partidos, ni del Gobierno Estatal en turno, sino el espíritu que debe prevalecer el de la ciudadanización de estos espacios donde se lleva a cabo la preparación y calificación de las elecciones. Y para ver si esto sucede… ¡Aquí estamos!