Cd. Victoria, Tamaulipas.- Buena impresión causó la exposición del proyecto de desarrollo urbano para ciudad Victoria, que hicieron este miércoles el Gobernador Egidio Torre Cantú y sus colaboradores ante las fuerzas vivas de la capital.
Podrá decirse que Egidio es victorense –como se ha dicho de otros gobernadores-, pero la verdad es que visitará cada uno de los municipios para hacer lo propio, decir a sus habitantes cuáles son los principales proyectos para el 2012 y hasta el 2016.
Sin lugar a dudas pronto la capital tendrá un estadio futbolero más amplio y con un estacionamiento subterráneo para 600 vehículos.
Esto acabará con los persistentes congestionamientos vehiculares que se “arman” por las calles cercanas al “Marte R. Gómez” y que tienen fastidiados no solo a los vecinos sino conductores en general.
Vendrá la integración y rediseño de lo que ahora se conoce como “Parque de Tamatán” con el zoológico; la remodelación de la alameda “Francisco I. Madero”; la modernización vial y equipamiento urbano de muchas arterias críticas.
Decía Homero de la Garza Tamez, el jefe de Desarrollo Urbano: “Es fácil llegar a ciudad Victoria, pero lo difícil es salir”, en alusión a los problemas de señalización y vialidades.
Y el Gobernador responde: “Cuando terminemos (las obras) nos vamos a dar cuenta que no es que sea difícil salir, sino que nadie se querrá ir”.
Proyectos ya en marcha como un desnivel en el fatídico crucero que forman el libramiento Naciones Unidas y la carretera al Chihue, y las glorietas y el alumbrado.
Ya se irá conociendo más despacio cada uno de ellos.
Cada gobernante deja en la capital, además de los restantes municipios, su granito de arena en el progreso.
Si cambiamos de canal y entramos a los partidos políticos, hay que decir que este miércoles la Comisión Nacional de Elecciones del PRD sustituyó a José Francisco Chavira Martínez como precandidato a senador por Tamaulipas.
Y es que el señor Chavira está e el “botellón”, o sea en el hotel de Tamatán.
Pero ¿sabe usted por quién lo sustituyó? Si no tiene ni idea, se lo vamos a decir a boca de jarro: ¡Por Sergio Antonio Chavira Martínez!.
Así como usted lo oye querido lector, Pancho deja su espacio a su hermano Toño.
De acuerdo con el dictamen del CEN perredista, José Francisco presentó su renuncia desde el 13 del presente.
Nada se dice de si está inhabilitado o tiene algún auto de formal prisión por varios delitos. No señor, eso no se menciona, solo que el hombre renunció.
Después de todo, hay suficientes Chaviras como para cubrir los ocho distritos y las senadurías.
Durante la misma sesión del órgano colegiado amarillo, tocaron el tema de Juan Genaro de la Portilla Narváez, precandidato a diputado federal por el VII distrito, Madero-Altamira.
¿Sabe usted, querido lector, qué le corrigieron los ingratos? Pues el apellido, una letra del apellido del buen gordito.
Resulta que en el registro inicial, los capturistas habían inscrito “involuntariamente” de “De la Partilla”, cuando lo correcto es DE LA PORTILLA.
Solo eso, porque el suplente es el mismo, el ex aspirante a diputado local Raymundo Mora García.
Ah!, y con Los Chavira, el suplente sigue siendo Julián Hernández Galván.
Bendito Dios que es tan grande y perdona a tanta gente.
Por otro lado, mire que el PRI está en plena efervescencia pero en santa paz y tranquilidad.
Se ve que Lucino Cervantes Durán le sabe al asunto. Terso el proceso, sin berrinches ni amenazas de chantaje político.
Se pueden correr muchos rumores pero este mismo miércoles el agrónomo Enrique Cárdenas del Avellano dejó claro que, no por dejar de ser candidato a senador, abandonará las filas del PRI.
Si alguien tiene sueños debe estarlos acariciando –los han acariciado- muy en privado como decía el maestro Cavazos Lerma.
Lucino mantiene la casa en orden y de seguro así la encontrará Enrique Peña Nieto cuando venga a Tamaulipas.
Recién nombrado presidente, Cervantes primero preparó el camino, reestructuró el partido en la extensión territorial y donde pensó que los grupos irreconciliables podrían enfrentarse, los hizo firmar acuerdos de lealtad, como en Ocampo y Jaumave.
El registro de candidatos lo agarra en santa paz y con la seguridad de que sus adversarios esta vez no recogerán “pepena”.
Solo las inquietudes ordinarias, en la civilidad, como las de Rosa María Alvarado Monroy, de Nuevo Laredo, que busca la candidatura por el Primer Distrito.
Reclama la equidad de género, está en su derecho y tiene capacidad sobrada.
Es licenciada en vista aduanal de la Escuela Nacional de Capacitación Aduanera de la Shcp, además de poseer el título de derecho de la UNAM.
En lo político, ha sido regidora en aquel municipio y ahora se desempeña como diputada local por el Tercer Distrito. La mujer tiene carrera.
Se entiende que el distrito neolaredense será para una damita y la decisión tendrá que tomarse antes del 27 del presente, que es cuando se darán los registros del PRI.
Por otra parte, si el sábado el PRI registrará a sus candidatos a senadores, el domingo el PAN efectuará la primera votación para seleccionar a sus candidatos a diputados plurinominales.
Se augura que en esta “primera vuelta” muchos no sobrevivirán, los acomodaticios como Angel Sierra Ramírez, Ramón Antonio Sampayo, Lázara Nelly González y el mismísimo Francisco Javier Garza de Coss.
Ya habrá oportunidad de comentarlo.
Nos vamos porque el espacio se termina.
Correo: [email protected]