Cd. Victoria, Tamaulipas.- Jornada en el Polyforum, en que reaparecieron políticos que andaban “perdidos” desde hace más de un año.
Ahí están elementos como José Manuel Assad Montelongo, ex secretario de Educación en el sexenio pasado, y el ex alcalde victorense Alvaro Villanueva Perales.
Su reaparición es noticia pero se manejan sin reflectores, con discreción. En contra de lo que se diga, siguen viviendo en ciudad Victoria. Son empresarios.
Con vestido informal, en mangas de camisa –como se dice-, los hombres del poder vienen de la “talacha”, en las colonias populares de la capital.
El Gobernador Egidio Torre Cantú y sus colaboradores, presentaron ante la fuerzas activas de la capital el proyecto de obras para el ejercicio 2012 con visión al resto del sexenio.
-Presentamos una pincelada, una visión de lo que tenemos en mente en materia de desarrollo económico –dijo el Gobernador.
Son obras que están por arrancar, como pasos a desnivel y rotondas en los principales cruceros de la periferia, y otras que podrían demorar más como el rediseño del parque de Tamatán para dotarlo de un acuario, un parque acuático y hasta un teleférico que cruzará la avenida Luís Caballero.
Imposible desvincular el binomio administración pública y política partidista. Están los hombres del poder y los que quieren acceder a él, o los que ya disfrutaron del triunfo como Don Enrique Cárdenas González, quien es acompañado por su esposa Bertha del Avellano.
No podía faltar el “cachorro” del tronco familiar, Enrique Jr., hoy aspirante al Congreso de la Unión.
-¡Voy a participar, me voy a registrar! (por el PRI).
-¿Para senador?
-No he dicho para qué.
Fue el primer militante tricolor que sacó la cabeza para proponerse rumbo al senado. Y no lo niega, dice que desde hace seis meses está en la lucha.
-¿Ya aceptó que Lupita Flores y Manuel Cavazos van a ser candidatos a senadores?.
-A mi no me han comunicado nada.
Sin embargo virtualmente confirma que lo dejaron fuera de la jugada rumbo al Senado.
-Voy por el V distrito (Victoria) ¡Y no por otro!…No se me vayan a hacer para atrás.
Es “entrón” como su padre, práctico para resolver los problemas de la administración pública o buscar los cargos de elección.
Allá está otro que abrió boca antes de tiempo, Humberto Filizola Haces, el ex Rector de la UAT que dirigió los destinos de la casa de estudios por 12 años consecutivos.
También quiso ser senador pero hoy acepta tácitamente que no sacó nada en este juego de la política para renovar el Congreso de la Unión.
-¿Ya terminó su inquietud de ser senador?.
-No. Nunca voy a terminar en la vida.
-Pero ya definieron a los precandidatos.
-Que bueno por los que les tocó… (dice entre sonrisas)
Ya fue diputado federal. Esta vez no le sonrió la fortuna de sacrificarse por el pueblo tamaulipeco.
“SOLO VOY PARA A LA CNC”: JUAN BAEZ
La cita es a las dos de la tarde para compartir el pan y la sal con el Gobernador y sus colaboradores.
Ya están ahí los empresarios y hombres de negocios más representativos de la región centro de la entidad, como Abelardo Osuna Cobos y Carlos Diez Gutiérrez Coleman; los constructores Valdez-Balboa-Garza; el mueblero Raúl Villarreal Caballero.
Representantes de organizaciones activas, ganaderos, productores en general; las fuerzas vivas de la capital de Tamaulipas.
Y los políticos y funcionarios de la actual administración; los magistrados del Poder Judicial y otros órganos del gobierno.
No pasa desapercibida la presencia de Doña Beatriz Anaya de Villarreal Guerra, viuda de Américo Villarreal, uno de los ex Gobernadores que más huella ha dejado en la capital y sus municipios.
Y otra viuda, “Beba” de la Garza, esposa del malogrado ex candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.
-Aquí están todos los que son, ni más, ni menos –dice un colega mientras echa la mirada sobre esas alrededor de 400 sillas.
El alcalde Miguel González Salum y el Gobernador Torre vienen de una gira: Estuvieron allá por La Peregrina, área de Pajaritos y la popular Nacozari para inaugurar y arrancar obras.
Al Polyforum vienen a escuchar el plan de obras que combinan estado y municipio para el ejercicio 2012 y hasta el 2016.
-Estamos trabajando de la mano para sacar adelante los proyectos –dice Miguel.
Ahora toman el micrófono los secretarios del gabinete estatal: Mónica González García, de Desarrollo Económico y Turismo; Jorge Reyes Moreno, Desarrollo Rural; Manuel Rodríguez Morales, Obras Públicas, y Homero de la Garza Tamez, Desarrollo Urbano.
Este cierra el desfile y se lleva las palmas. Ha presentado los proyectos más ambiciosos de la presente administración para la capital tamaulipeca.
Son obras que están en marcha y otras que pronto vendrán, entre las que destacan la segunda etapa del acueducto para traer a Victoria mil metros cúbicos más de agua de la presa Vicente Guerrero.
Está el relleno sanitario al que se le meterán millones para ampliar su vida útil a 18 años más.
Empieza a deslumbrar con el proyecto de construir un tercer carril en el eje vial; prolongar la calle 16 (al norte del libramiento Naciones Unidas) y crear los laterales de la avenida Tamaulipas (carretera Monterrey) partiendo de Fidel Velásquez.
Esta última obra irá acompañada de una ciclovía (para los ciclistas) y se complementará en el libramiento con una glorieta.
De la Garza Tamez cautiva a los presentes cuando expresa otro de los proyectos: La remodelación de estadio Marte R. Gómez para ampliarlo a una capacidad de 20 mil aficionados.
Contará con un estacionamiento subterráneo para 600 automóviles en lo que ahora es el estadio de béisbol, el que a su vez se trasladaría a la Villa de Tamatán; al parque Tamaholipa, o bien a lo que será el Centro de Alto Rendimiento deportivo.
Otro proyecto es crear un parque lineal entre el Paseo Méndez y el Estadio Marte Gómez, que quedarían unidos.
A lo que es el museo Tamux y parque Tamaholipa, se le dotará de un “bosque vivo de la huasteca” (mesófilo), además de una remodelación total de todas sus áreas.
La corona de los proyectos: Convertir en una sola área lo que hoy es el zoológico y el parque de Tamatán; el penal (que será reubicado); el lienzo Charro y otro terreno propiedad del estado, para crear, entre otra atracciones, un acuario, el parque acuático y un teleférico.
El evento culmina y los funcionarios y políticos van saliendo del salón del Polyforum.
Acá está Juan Báez Rodríguez, dirigente estatal de la CNC, quien en fecha reciente se “autodestapó” como aspirante a diputado federal.
-¿Siempre vas por el distrito de Río Bravo?
-No, no. Yo solo voy para la Liga (de Comunidades Agrarias).
Se despide entre sonrisas.