Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mañana dominguera, fresca, en que se siente, se percibe el “olor” a precandidatos priístas.
En la víspera de los “destapes” de aspirantes a senadores y diputados federales, el Congreso del Estado dio inicio al segundo año de su ejercicio legislativo.
A una semana de los primeros registros internos, ellos lo niegan, no hay pronunciamientos, nadie dice “esta boca es mía”, pero el ambiente refleja política partidista.
Ahí está Morelos Canseco Gómez, el Secretario General de Gobierno, y Guadalupe Flores Valdez, la anfitriona, la lideresa del Congreso, de quienes se menciona encabezarán las fórmulas rumbo al senado.
Ella:
-Agradezco mucho a la gente. Creo que hay una identificación con quienes hemos andado en la función pública.
-¿Su caso está en manos del partido?
-Los casos de todos porque el partido no ha decidido quienes van a ser los candidatos. Vamos a ver quien se registra.
Morelos se les “va” a los reporteros. Llega a mera hora; sale rápido del coloso legislativo.
El arranque del primer periodo anual de sesiones esta vez cayó en domingo. La Ley solo dice que debe ser el 15 de enero y así se hizo, sin burocratismos.
Ceremonia formal breve, de 16 minutos, que comenzó poco después de las nueve de la mañana.
Como manda el protocolo, asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú y representantes del Poder Judicial, y se “colaron” no pocos colaboradores de la administración estatal.
Más que interesados en la apertura del periodo, los reporteros desarrollan el tema político.
Una breve entrevista con el jefe del ejecutivo.
-¿Como siente el clima electoral, podemos confiar los tamaulipecos en elecciones tranquilas?.
-Claro. Por supuesto que sí, para eso estamos trabajando todos los días, para la tranquilidad de los tamaulipecos, para su desarrollo y para cosas buenas para nuestro estado.
Uno de los funcionarios madrugadores es el titular de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, quien evade a los reporteros. Parece adivinar que le tocarán el tema de la inconformidad de sus elementos por los sueldos.
-Buenos días, como están –dice, y entra al recinto.
Más allá, la senadora Amira Gómez Tueme evade hablar de precandidatos y su propio partido.
-Habría que preguntarle a Lucino –en referencia al presidente estatal del CDE.
Pero le tupe duro al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de origen panista.
-Está haciendo campaña para su partido en estas épocas preelectorales.
Y Lucino Cervantes Durán ya está ahí, ya habló con los reporteros para abordar precisamente del tema político y los registros.
-¿Cuántos aspirantes han ido a recabar información sobre los requisitos para registrase?
-Ninguno. La convocatoria está abierta.
-¿Algún candado en especial para los prerregistros?
-No, no.
-¿El partido ha hecho sondeos?
-Se han realizado ya cuatro.
-¿Y como salen?
-Bueno, se cierra esta semana, el martes, y en función de lo que nos diga la medición del martes será la opinión que de el partido. Pero aquí la convocatoria es abierta y puede concurrir quien se sienta con calidad suficiente para ser precandidato.
-Pero ¿ustedes van a alentar a los que vayan en primer lugar?
-No. Quien se sienta con merecimientos suficientes, concurre a las organizaciones y los sectores para que le den el apoyo.
-Si ustedes tienen los resultados ¿No les van a dar el “tip”?
-No. En un momento determinado no puedes tu tampoco sesgar el proceso, tienes que abrirlo y recepcionar a quien se presente a solicitar un registro.
Entre los asistentes, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Ma. Leal Gutiérrez, y el alcalde Miguel González Salum.
“ESTRENAN” SALUDO AL ESCUDO DE TAMAULIPAS
Los diputados llegaron más temprano. Comenzaron una junta previa a las ocho y cuarto de la mañana.
Nombraron a su directiva del mes que será encabezada por Rosa María Alvarado Monroy, llevando como secretarios a Beatriz Collado Lara y Rigoberto Rodríguez Rangel, quienes deberán permanecer durante el resto del año.
Inmediatamente después ya están en su segunda sesión, esta pública y solemne para dar comienzo al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.
A las nueve con diez minutos comienza el protocolo de honores a la Bandera y al Escudo de Tamaulipas. Ya no es “Escudo de Armas”.
El ejecutivo, diputados y funcionarios “estrenan” el saludo a nuestro emblema estatal.
Fue instaurado por decreto de los diputados del 13 de diciembre del 2011 –publicado dos días después- que reformó la Ley Sobre el Escudo y el Himno a Tamaulipas.
Concretamente respecto al saludo dice:
-La demostración civil de respeto al Himno de Tamaulipas se hará en posición de firmes y podrá colocarse la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón, con la palma hacia el cuerpo.
Así lo hacen.
Primera ceremonia pública en que las autoridades ejercen el saludo cívico al escudo que data del 29 de marzo de 1939, según el correspondiente decreto de los diputados de aquella época.
No pocos diputados y funcionarios se quedaron “espantados” al ver que el Gobernador y la mesa directiva hacían el novedoso saludo. Siguieron el ejemplo y todo volvió a la normalidad.
Ya se irán acostumbrando para futuras ceremonias.
La siguiente plenaria de la legislatura, esta sí para trabajar, será el 25 de enero a las diez de la mañana.