Cd. Victoria, Tamaulipas.- El partido tricolor ya va encarrerado sobre el proceso de selección de sus candidatos a senadores y diputados.
El ex alcalde victorense Pascual Ruiz García aparece como encargado de la Comisión de Procesos Internos a nivel estatal, mientras se integran ya los organismos distritales que serán auxiliares.
Esto se ha realizado sin mucha publicidad.
Donde hay algunos problemillas es en El Mante. Uno de los seleccionados no aceptó el nombramiento dado que ha decidido participar como precandidato a la diputación por el VI distrito.
Se trata de Raúl Vázquez Cobos, dirigente de los ganaderos y del sector popular, a quien los líderes tricolores habían integrado a la Comisión Distrital sin avisarle.
Lo quieren sacar de la jugada, dijo, y anunció una gigantesca movilización para el domingo 22 del presente en contra de la postulación de candidatos golondrinos.
Parece raro pero por primera vez en Mante se unificaron los sectores mayoritarios, cañeros, ganaderos, cetemistas y cooperativistas del ingenio para exigir que no haya más diputados golondrinos.
En aquel distrito les han tocado muy amargas experiencias con los golondrinos y creen que ahora también les quieren mandar uno.
Sin embargo Lucino Cervantes Durán, el jerarca estatal, comenta que no habrá tal, que ya se procura que participe alguien con arraigo local.
Aparte, mire que en las mismas filas tricolores el aspirante a senador Enrique Cárdenas del Avellano sigue calentando el ambiente.
Decimos sigue, porque allá por el tres de enero sus seguidores hicieron publicar un desplegado con sus propuestas para el senado: 1.- César Raúl González García; 2.- Enrique Cárdenas del Avellano.
La propuesta se hizo a través de una poco conocida Organización de Colonos Unidos con Enrique Cárdenas (OCEC por sus siglas), que no se sabe quien encabeza.
Parece que es algo a conveniencia, algo que busca usufructo personal.
La noche de este jueves, el mismo grupo comenzó a circular una carta dirigida a los militantes tricolores y al Gobernador Egidio Torre Cantú, en que modifican la propuesta para el senado: 1.- Anastacia Guadalupe Flores Valdez; 2.- Enrique Cárdenas del Avellano.
El cambio de propuesta se dio luego que el Gobernador Torre dijo a periodistas allá en el municipio de Vilagrán, que es muy probable que no haya cambios en su gabinete para ocupar candidaturas.
En dicho documento, los “colonos” se lanzan en contra de la todavía senadora Amira Gómez Tueme, a quien se refieren como traidora.
Quieren a Doña Lupita, “para que no se repita la traición de Amira Gómez Tueme”.
Pero no solo eso , sino que, fuera de Flores Valdez, dicen, en la actualidad ninguna mujer priísta tiene principios ni valores.
-Hoy en su mayoría son farsantes, –remata.
Es un cortadero de cabezas de las damitas que militan en el partido tricolor.
En otra parte de su contenido, el documento se refiere a “otros políticos que solo utilizan a la gente para alentar sus perversas aspiraciones”.
Lenguaje muy agresivo para tiempos de campaña ¿quién lo elaboró? ¿lo habrá autorizado el aspirante a senador en el segundo lugar de la fórmula?.
Seguramente lo escribió alguna mujer.
De hecho viene siendo el “destape” de la Presidenta del Congreso como precandidata a senadora. Nadie del partido había formalizado en público la petición
Ahora bien ¿ayuda o beneficia a Doña Lupita? Habrá que verlo. Parece que hay desesperación por parte de los enriquistas.
Sería una fórmula ganadora, como lo refieren, pero en estos momentos cualquiera tiene asegurado su triunfo. Las oposiciones están en al lona.
Por otra parte, si seguimos hablando del proceso eleccionario federal, mire que el PAN acordó posponer las votaciones distritales para nominar a sus precandidatos a diputados plurinominales.
La elección se daría este domingo. Se pospuso hasta el siguiente, el 22.
Parece que es un proceso inútil, dado que se menciona que la lista que enviará Tamaulipas al nacional ya está definida en el papel con Francisco Javier Garza de Coss en primer lugar, seguido por una regidora (ayuntamiento victorense) de apellidos Ramírez Izaguirre.
Al parecer los dos serán inscritos a propuesta del comité estatal panista, es decir, no tendrán que pasar por el cedazo distrital.
Se presume que por Tamaulipas entrarán dos azules “amarrados” para llegar a la cámara, aunque por ahora solo hay una posición, que es la de Leticia Salazar Vázquez.
Antes de irnos en San Viernes, solo decir que Ramón “El Locutor” Ochoa Delgado ya despacha en su nueva chambita como jefe del Centro de Análisis Información y Estudios desgobierno estatal, de nueva creación.
Fue un diseño y creación del propio lorocutor, quien padece complejo de policía.
Por ejemplo, para ingresar o conservar la chambita en lo que antes fue la Dirección de Información Política y Social, los empleados deben pasar rigurosos exámenes de evaluación estilo policial.
También someterse a capacitación, que no se sabe donde, pero debe ser en alguna instancia internacional o policiaca federal.
Dentro de las funciones del jefe se encuentra esta: Integrar el sistema de información para la seguridad del estado… Todo con lo que soñó el hombre del micrófono cuando en aquel ya lejano enero de 1999 ingresó como jefe de la policía preventiva de Victoria en sustitución de George Portes.
Nos retiramos.