Luis Lauro Carrillo
JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
Finalmente entendieron y se convencieron en Los Pinos de que la virtual candidata presidencial del PAN se llama Josefina Vázquez Mota, que conforme a las encuestas de 2012, la confirman como puntera entre los presidenciables Ernesto Cordero Arrollo y Santiago Creel.
Debemos subrayar que la tendencia al alza de Doña Chepina ya es muy marcada y, al parecer, es irreversible, por más que Ernesto Cordero, delfín calderonista, se quiera subir al ring a ponerse los guantes en los eventos a los que asisten los tres contendientes blanquiazules.
Está visto que la imagen fría y gris del tecnócrata egresado del ITAM nomás nunca prendió entre el electorado, ni tan siquiera ha despertado simpatías y emoción en los propios panistas.
Al efecto la empresa Consulta Mitofsky, establece que Josefina Vázquez Mota ya se encuentra en un primer lugar en las preferencias de la militancia panista, quienes son los que votarán en el proceso interno del partido para obtener la candidatura blanquiazul a la presidencia de la república.
No deja de llamar la atención una noticia que no es menor: en el ámbito nacional, ó relacionado con la evaluación de imagen y conocimiento que hace la encuestadora Ulises Beltrán, donde Vázquez Mota queda como la mejor colocada, por encima de Peña Nieto y López Obrador en la medición de los negativos.
Ahora bien, si hoy fueran las elecciones presidenciales, desde luego el ex gobernador de EDOMEX vencería a sus contrincantes dos a uno. Sin embargo el priista para conservar su ventaja tendría que cuidar la percepción de su imagen, evitar yerros como los de diciembre, porque si suben sus negativos es lógico que disminuirán sus votos.
Retomando el tema del PAN, es incomprensible que los panistas sigan de frente con un proceso de desgaste interno en vez de aprovechar que a Peña Nieto le crecen sus negativos aunque mantiene su amplia ventaja; López Obrador se mantiene en el rango de preferencias pero tampoco crece significativamente.
Más allá de que las encuestas favorecen a Josefina Vázquez Mota, ahora ya son innegables la señales que envía la casa presidencial, para que el PAN tenga su primera mujer candidata a la Presidencia, para muestra un botón la incorporación de Roberto Gil quien de la secretaría particular de Felipe Calderón pasó a la coordinación de la campaña de Josefina Vázquez Mota.
Vemos por tanto que está muy lejos de ser una señal de crisis en el equipo de campaña de la ex secretaria de educación, como lo pretende hacer creer Ernesto Cordero, pasando por alto que lo de Gil se trata de un enroque obligado para “planchar” el inminente triunfo de la señora precandidata.
Cabe señalar que a la luz del desarrollo del proceso interno todo parece indicar que la estrategia calderonista funcionó al impulsar a Ernesto Cordero cual golpeador al candidato priista, desvió la atención de los ataques a su persona con el único objeto de arropar josefina Vásquez Mota para llegar sin desgate a la elección presidencial.
Confirma lo anterior, el hecho de que el aval del huésped de la casa presidencial, desde finales del mes de diciembre se decidió que Roberto Gil dejaría la secretaría particular del presidente Calderón, para encargarse de la coordinación de la campaña de Josefina Vázquez Mota.
En definitiva de confirmarse la hipótesis, el PAN no sólo tendrá su primera candidata presidencial, en Josefina Vázquez Mota, sino que habría acertado al seleccionar una opción real a la poderosa candidatura del priista que encabeza todas las encuestas: Enrique Peña Nieto, lo que podría rezagar a Andrés M. López Obrador.
Twiter: @luiscarrs