Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los tiempos se le vienen encima al Partido Revolucionario Institucional. Debe definir ya, ya, ya, quienes son los candidatos al senado y diputados federales.
Para la semana entrante, antes del viernes, debe quedar “palomeada” la lista definitiva que aprobarán las convenciones respectivas.
Hay quienes señalan que hay dos listas para integrar las respectivas fórmulas rumbo al senado: Una propuesta por el jefe político local y otra de los jefes nacionales del PRI.
En la nacional presuntamente están Mercedes “Paloma” Guillén Vicente y Manuel Cavazos Lerma, en tanto que en la local Morelos Canseco Gómez y Guadalupe Flores Valdez.
¿A quien creerle? Se sabe de negociaciones que no romperán la tranquilidad con que hasta hoy los tricolores han llevado el baile, con la intervención claro, del dirigente Lucino Cervantes Durán.
Un día se dice una cosa y al rato otra. Lo más probable es que la definitiva quedará integrada la semana entrante.
Se da como un hecho que por Nuevo Laredo será candidato el dirigente cetemista Daniel Peña Treviño, con el apoyo de la poderosa organización.
También que por el tercer distrito, Río Bravo, está seguro el dirigente agrario Juan Báez Rodríguez, también respaldado por su central nacional, la CNC.
Son elementos locales pero que requieren del apoyo de sus respectivos sectores y el CEN priísta.
En ese tenor por Matamoros se menciona que con el apoyo del Gobernador entraría Raúl César González García, el secretario del Trabajo, pero la CTM pretende a Juan Villafuerte Morales, el todopoderoso dirigente del gremio de maquiladoras.
Otro dato señala que para el V distrito, Victoria, el seguro abanderado será Homero de la Garza Tamez, el titular de Desarrollo Urbano.
En el mismo sentido, este miércoles se mencionaba que Felipe Garza Narváez, Subsecretario General de Gobierno, estaba “limpiando” sus oficinas en Palacio para irse a la jornada política.
Unos más mencionan que el “amarrado” podría ser Enrique Cárdenas del Avellano, quien a la vez iría enlistado rumbo al senado.
En fecha reciente el presidente priísta, Lucino Cervantes, mencionó que “no habrá sorpresas” en las postulaciones.
Por eso cabe preguntar ¿Aceptaría Lupita Flores Valdez una candidatura a diputada federal? Que bien pudiera ser por Río Bravo o Matamoros.
En fin, allá por El Mante están resignados a que llegue cualquier “golondrino” –siempre reciben los desperdicios políticos- que bien podría ser Enrique Cárdenas del Avellano (otra vez) o alguien venido desde la ciudad de México.
Debe recordarse que el distrito comprende 17 municipios que van desde la sierra hasta la zona cañera y Villa de Casas y Llera.
Claro, a nivel local, el que se dice con la bendición del grupo de Egidio Torre es el ya ex diputado José Ernesto Manrique Villarreal.
Las aguas están bastante revueltas, y es así como en Tampico se da como un hecho la postulación de Fernando Azcárraga López o Raúl Hernández Chavarría.
En fin, parece que ciertamente en el PRI no habrá sorpresas, dado que también estaría en la lista un Diódoro Guerra Rodríguez para entrar por Reynosa o Nuevo Laredo.
Bueno ¿y Madero? Aquí podría suceder lo de siempre: Que se le deje la posición a los petroleros para que la saquen adelante con su dinero y su gente.
Y con mayor razón ahora que se vendrá el borlote en grande si es que el PRD postula como su candidato a Juan Genaro de la Portilla, ex alcalde de Altamira.
Habrá que esperar hasta el siguiente fin de semana porque también se menciona que, en la ”palomeada”, meterá mano el candidato presidencial Enrique Peña Nieto ¿quiénes de Tamaulipas están cerca de él?.
En tema aparte, mire que se acaba de publicar el decreto del Gobernador Egidio Torre Cantú por el que se crea el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos.
Con ello desapareció lo que se llamó el Instituto de Crédito Educativo que venía de los tiempos de Tomás Yarrington en el año 2000.
El nuevo organismo tiene como objetivo unificar los criterios para el otorgamiento de becas en todos los niveles, desde preescolar a doctorado tanto en escuelas públicas como privadas.
En una sola instancia se manejarán las becas académicas, deportivas y culturales y hasta de transporte.
Conjuntará recursos provenientes de la federación, el estado, particulares y organismos internacionales.
Un dato importante es que el Instituto decidirá a qué estudiantes otorgarán becas las escuelas particulares, según las obliga la Ley (un cinco por ciento de la matrícula)
Habrá que darles un punto bueno al Gobernador Egidio Torre Cantú y a su secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez.
De paso, el nuevo Instituto se encargará de cobrar a quienes obtuvieron becas pagaderas al terminar su carrera profesional, y al final se hicieron patos (se siguen haciendo).
Y si hablamos de aciertos educativos, hay que apuntarle otro más al Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, al acordar la creación de un centro académico para atender la formación profesional de personas con discapacidad.
Es algo con lo que habían soñado los discapacitados visuales, físicos y auditivos que cursan y han cursado carreras universitarias.
Al hacer el anuncio, el Rector dijo que habrá instalaciones físicas apropiadas, equipo tecnológico y maestros capacitados.
No hay duda que será un modelo innovador a nivel nacional.
Nos vamos, no sin antes decir que el Gobernador Egido Torre tiene gira este jueves por el municipio de Villagrán, uno de los diez que le faltaron recorrer durante el 2011.
Posdata: Se dictó auto de formal prisión a “Paco” Chavira Martínez. El plantón volvió a Palacio de Gobierno, pero sucedió antes del acuerdo del Juez ¿fuga de información?