“A LA ESPERA DEL GRAN TLATOANI…”
Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente
A pesar de que ya se especula sobre ciertos nombres de priistas destacados, el Partido Revolucionario Institucional aún no ha definido a sus precandidatos a diputados federales ni a senadores, será hasta el 21 de enero, cuando inicien los registros de los militantes que deseen ser tomados en cuenta para las candidaturas de dicho partido.
Como hasta el día de hoy los candidatos del PRI a los distintos escaños y curules, aún son una incógnita, toda vez que al parecer están tomando muy a pecho aquel dicho de Fidel Velázquez de “el que se mueve no sale en la foto”, y como aún no hay convocatoria, pues la inmovilidad es manifiesta, surgen algunas preguntas a los propios aspirantes o suspirantes a alguna de las candidaturas que estarán en juego entre otras ¿quién los pondrá? está más vigente que nunca.
Se dice que los pondrá el ‘priísmo’, pero eso suena más a eufemismo, a retórica, a viejo discurso –por no decir demagogia– que a verdad, y eso porque es bien sabido que ni en aquellos tiempos ni en estos los priístas han hecho tal cosa. Ellos nunca han sido grandes electores.
En los últimos tiempos después de que el PRI, perdió la Presidencia de la República cada Gobernador en su Estado, se convirtió en un Virrey y él era el que decidía quien era el candidato y a que puesto lo enviaba, era el dueño de vida y haciendas, y precisamente por ello y para no perder ese poder que estaban saboreando de ser amos y señores de su feudo, sin rendir cuentas a nadie, muchos traicionaron a su propio candidato a la Presidencia de la República, en 2006.
Han pasado dos sexenios en los que los Gobernadores saborearon las dulces mieles del poder absoluto y ahora al parecer las cosas están cambiando pero no para bien de los ciudadanos, sino para volver al pasado, donde el que mandaba dentro del PRI, era el “primer priista”, como se le conocía al Presidente de la República, quien decidía en forma única, todo lo que debía hacerse y no hacerse en todo el país, los priistas están apostando su resto a que van a ganar de todas, todas, desde la Presidencia de la República, pasando por el Senado y la Cámara de Diputados.
Están tan seguros de la fuerza de su candidato a la Presidencia, que precisamente por ello en las demás candidaturas parecen estar dormidos en sus laureles, esperando que resurja su gran tlatoani y este a su vez determine quienes van a ser los candidatos a los distintos puestos de elección popular, dejando a un lado las posibles propuestas de los señores Virreyes, o mejor dicho Gobernadores quienes de inclinarán ante el poder del gran tlatoani, esta ocasión en la persona de Peña Nieto.
Ojalá que no les salga el tiro por la culata y se queden con las ganas de regresar a los pinos, porque los de enfrente no se dejarán arrebatar lo que han ganado y que a pesar de las críticas que han recibido y errores que pudieran haber cometido el país sigue adelante, contra lo que se auguraba y por lo que toca a los amarillos también pese a las posturas agresivas contra las instituciones, del “peje”, ahora ha cambiado de táctica y se ha convertido en una blanca paloma, también ha convencido a muchos que no tienen memoria histórica.
En fin por lo que toca a nosotros, solamente hacemos el señalamiento para que lo tome quien así le convenga ya que para eso …¡Aquí estamos!.