Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo dejaron solo, no vinieron a engordarle el caldo en sus aspiraciones políticas.
Arnulfo Rodríguez Treviño, todavía secretario general de la sección 30 del SNTE, se quedó vestido y alborotado en su intento por demostrar que tiene el apoyo del cacicazgo nacional.
A su pretendido autodestape como candidato a senador por su partido, el PANAL, no vinieron los “personajes” anunciados: Elba Esther Gordillo, su hija Mónica Arriola Gordillo, ni el secretario general, Juan Díaz de la Torre.
Se conformó con la presencia del delegado del comité nacional en Tamaulipas, Alfonso Cepeda Salas, quien desde hace dos años maneja los recursos sindicales.
Sí demostró su “músculo”, reunió a un promedio de cinco mil almas en el Polyforum, al costo de dejar a miles de estudiantes sin clases por todos los rincones de Tamaulipas.
El argumento de la fiesta: Una preposada magisterial.
-Si en el futuro, con el apoyo del creador, si nuestra organización y mi partido político me necesitan, aquí estoy para servirles –señalo al micrófono el propio dirigente-.
Tampoco “lo acompañaron” en el pretendido destape las autoridades educativas encabezadas por Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la SET.
Se conformó con los suyos: Ulises Ruiz Pérez (su secretario) , Rafael Méndez Salas ( a quien ya hizo dirigente del PANAL), Carlos Aguilar Monita, y Rosa Icela Arizoca y Hilda Graciela Santana, a quienes hizo diputadas locales.
Eso sí, pachanga en grande con asistencia obligada por cada sector y comida de “traje”, cada quien llevó al recinto lo que se iba a comer.
Por eso abundaron los guisados, asado de puerco, arrocito, tamales de hoja de maíz y de plátano. Otros arrimaron barbacoa y hasta mariscos y ceviche.
La sección 30 solo pagó los refrescos, porque tampoco hubo agua.
25 AUTOBUSES DE TODOS LOS RINCONES
El acarreo de los admiradores de Arnulfo estuvo en todo su apogeo.
Al menos 25 autobuses llegaron al Polyforum cargados de profes, ya de líneas tan conocidas como Noreste y Transpaís, o de empresas turísticas como Latino, Sprintours, del Bosque.
Algunas mujeres cargaron hasta con sus hijos, o con los músicos, como la representación de Matamoros que llegó con la Rondalla Magisterial para ofrecerle su música al maestro Arnulfo.
La manta de uno de los buses:
-Tampico con el único líder del magisterio en Tamaulipas.
Pero faltó espacio para tanto acarreado. Los organizadores no calcularon el número de invitados, o vinieron sin ser convocados.
Aunque la “posada” fue programada para la una de la tarde, a las once y media el salón (completo) ya es un hervidero.
Por eso el grito del locutor ante su micrófono:
-Aquellos espacios que estaban separados, se cancelan… Se cancelan los separados y que se sienten los que están de pie.
Sin embargo todo sigue igual. Nadie ocupa por ejemplo la docena de mesas “separadas” para el “comité ejecutivo sección 30”, o las asignadas a su brazo político, el Partido Nueva Alianza.
Según comentarios de los organizadores, se instalaron 600 mesas con diez sillas cada una, que los expertos (informadores oficiales) calculan que no caben en el escenario.
Llaman la atención dos grupos: Las profesoras de preescolar y las estudiantes de la Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda”.
Alguien las definió:
-Son las conejitas de Arnulfo.
Es que traen el disfraz de Santo Clos pero con minifalda y botas.
Ellas se encargarían del evento musical para deleitar a la selecta concurrencia.
Alternando, claro, con un grupo local: San Marcos Show.
Y el bailongo durante varias horas –“hasta que el cuerpo aguante”- con la famosa Sonora Dinamita.
SIN CLASES LAS ESCUELAS
Doce del día y el anunciador quiere un estruendoso recibimiento para su jefe Arnulfo:
-Vamos a darle el aplauso que se ha ganado a pulso. Todos nos vamos a poner de pié para que le entreguemos el entusiasmo.
Y va formando la valla por donde entrarán las “altas personalidades”.
-Todas las chicas de Santo Clos, bailando… Manos arriba, manos arriba!.
Allá las matracas y la batucada que se trajeron otros sectores para hacerle escándalo a su querido líder.
Y desde luego, ellas no se olvidan pedir favores como el de una maestra con fólder bajo el brazo:
-Solicitud de plaza administrativa…
Así, van ingresando al recinto cientos de profesores que tomaron descanso desde el viernes y se hicieron la “pinta” el lunes.
Sus coordinadores llevan las cazuelas de lo que comerá su gente, o las tamaleras y las cubetas con la sopa de mariscos.
Ya están el trío magisterial y las muchachas de los villancicos, esas de la Normal de Educadoras que por lo general son utilizadas como carne de cañón.
Los de San marcos Show se adelantan con algo que cala hondo en los viejitos: Perfume de Gardenia… Tiene tu boca.
El locutor:
-Va a ser una tarde inolvidable…
El líder sabe cumplir, es la una de la tarde. Pero nadie se desgañita en gritarle ni se sangra las manos en aplaudirle.
Apenas lo ordinario pese a los ruegos del maestro de ceremonias:
-Todos de pié, que se escuche el entusiasmo participativo.
La decepción: El secretario general viene solo, sin los “personajes” prometidos.
Parco el discurso del líder de 50 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas: Apenas siete minutos a un ritmo pausado.
Para abrir boca:
-Hemos organizado esta preposada para agradecerle a nuestro Dios todo los beneficios que nos ha dado en el 2011, y pedirle que en el 2012 nos vaya mejor a ustedes, a su familia, a la educación a nuestro sindicato, a los niños y jóvenes, al pueblo de México y al pueblo de Tamaulipas.
Vienen las flores para su lideresa Elba Esther Gordillo, olvidando por completo a las autoridades de Tamaulipas.
Los ausentes de este “autodestape” de una candidatura al Senado, son los ex secretarios generales de la sección 30 Enrique Meléndez Pérez, Martín Ramos Salinas y Noe Rodríguez García.
Si estos maestros terminan su fiesta temprano y llegan a sus lugares de origen, los alumnos tendrán clases el martes, sino, hasta el miércoles.
Es el éxtasis del liderazgo magisterial que Arnulfo Rodríguez Treviño ejerce con toda impunidad.