Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por su naturaleza, es el evento político del año.
Funcionarios y “grillos” de todos sabores y colores asistieron a la ceremonia del informe (mensaje) del Gobernador Egidio Torre Cantú, este domingo en el Polyforum.
Pero sin duda el que se llevó el día, como bicho raro, fue el joven Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ave de tempestades o ave de mal agüero para sus mismos colegas panistas.
Renegado de todo, es la primera vez que este individuo se presenta en un informe estatal. No asistía ni cuando era diputado local.
Esta vez llegó partiendo plaza con su equipo de “cabezones”, y Dios quiso que no se topara con el representante personal de su archienemigo Francisco Garza de Coss, quien mandó a Rodrigo Monreal Briseño, su chícharo predilecto.
El señor Cabeza es el director general de la CORETT y trae de cabeza al partido Acción Nacional en Tamaulipas por su interés en ser senador y Gobernador.
No fue el único aspirante azul que se hizo el aparecido, porque también se dejó ver por estos lugares la señora Maki Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Salud.
Cosa rara pero ahora sí, los señores del PAN se acordaron que existen los informes de los gobernadores de Tamaulipas.
Claro, hay que interpretar que no dan brinco sin huarache.
La otra noticia de los asistentes al evento se la llevaron el jefe de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, y el cabecilla sindical Arnulfo Rodríguez Treviño.
Llegaron “de la mano”, en una luna de miel que parece terminará allá por febrero, cuando los partidos políticos nombren a sus candidatos al Congreso de la Unión.
El hombre de Villagrán llegó muy “lambidito” en su pelo recién pintado y estrenando, bigote también negro (como los novios de racho).
Con el estigma de ave de tempestades, el tipo ya “le bajó” un poquito a su léxico.
-Maestro ¿en su futuro hay una diputación federal?
-No, no.
-¿De perdido por nuevo Laredo?
-No, no la veo.
-¿No la ve cerca?
-No, no.
-¿La aceptaría?
-Eso solamente el pueblo de Tamaulipas y la gente que vota. Yo que quisiera, pero hay que estar picando piedra, hay muchos valores, hombres y mujeres valiosos que pueden ser diputados y senadores.
-Y Elba Esther ¿no puede dársela?
-Estoy esperando los tiempos.
-¿La maestra no decide?
-No. Ella es muy respetuosa de los partidos políticos.
-Usted ¿es priísta o panalista?
-Bueno, yo fui 95 por ciento priísta y ahora ya soy de Nueva Alianza.
-Con ese cinco por ciento puede ser diputado ¿no?
-Pues solamente Dios y ustedes.
-¿Nosotros? Nosotros no.
-Pero sí votan.
-Votamos pero no en Nuevo Laredo.
-En el estado sí votan.
– Ah! ¿Quiere ser senador?
-¡Pues quién sabe!.
De los ex Gobernadores solo asistió Tomás Yarrington Ruvalcaba, aunque no pasó desapercibida la presencia de Doña Beatriz Anaya de Villarreal, viuda del ex Gobernador Américo Villarreal Guerra.
Y precisamente por andar picando piedra en el DF, en el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial, no vinieron docenas de funcionarios por elección que debieron estar en el evento del informe.
Los que tienen asegurado su chivito aquí estuvieron, como José Sulaimán Chagnón, el eterno dirigente del boxeo mundial.
Y no, no andaba con él quien ahora se ostenta como su cargamaletas, o sea el señor Arturo Díez Gutiérrez, supuesto promotor de box en los pueblos de habla hispana de América.
Ah! uno de los más correteados por la prensa fue don Miguel Salman Alvarez, el hoy temido contralor del Congreso del Estado, a quien no gustan mucho los reflectores y no se deja ver ni por las tiendas de autoservicio, o por Liverpool.
Otro que se dejó ver fue Ernesto Guajardo Maldonado, quien pertenece al club de aquellos que, con apenas llevar tierra en sus uñas, han ocupado la dirigencia de la CNC en Tamaulipas.
Son los campesinos de pico.
Por lo demás, todo tranquilo en esta ceremonia del mensaje del Gobernador.
En 50 minutos hizo un resumen de la actividad de gobierno de once meses.
Como era de esperarse, tocó el tema de seguridad donde remató.
-Queremos un Tamaulipas seguro. Hemos iniciado el camino; no nos vamos a detener.
Y en educación:
-Todos por más educación y de mejor calidad.
En obras públicas se mostro inconforme y dijo que se pondrá a mano en el 2012:
-En este año le quedamos a deber inversión a Tamaulipas.
Antes de irnos, mire un logro para Tamaulipas en el tema de los derechos humanos a nivel nacional.
El licenciado José Bruno del Río Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humamos, fue electo Primer Vicepresidente de la Federación Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en reunión que se celebró la semana anterior en Guadalajara, Jalisco.