Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó muy tempranito con una veintena de sus alumnos a quienes inculca el “gusanillo” de la política… Política panista.
El maestro Arturo García Carrizález, del Cebetis 271 Plus ciudad Victoria, ex regidor por su partido, el PAN, pisó ayer nuevamente la sala de cabildos pero ahora lo hizo acompañado por sus muchachos.
A las nueve y media de la mañana ya estaba ahí, en el edificio de la presidencia, y uno a uno fue introduciendo a los jóvenes (más damitas que caballeros) al recinto de sesiones.
Parecía olvidar –y seguramente no les ha dicho a sus alumnos- que tiene dos averiguaciones pendientes en la Procuraduría de Justicia del Estado por presuntos delitos que cometió como Tesorero del PAN estatal.
La última, la número 486/2011, que se ventila en la Agencia Quinta del Ministerio Público, tiene que ver con la clonación de facturas del restaurante “Don Elías” que hicieron los miembros del comité estatal por más de 200 mil pesos.
Una más, la número 397/2010, de la Fiscalía Primera, tiene que ver con la rifa fraudulenta de vehículos organizada por el PAN y que no se realizó.
Veinte minutos después el maestro se emociona, se regocija cuando hacen su aparición los regidores y el alcalde Miguel González Salum.
Dialoga, se siente realizado ante los regidores también panistas, como Alma Edith Ramírez Izaguirre, inmiscuida precisamente en el expediente de la rifa que cobró miles, pero no se efectuó.
Y estrecha la mano, se regodea cuando se topa con los también regidores Helga Ruth Vázquez y Silvano Flores Morán, mismos que son procesados dentro del expediente 125/2011 en el Juzgado Tercero por múltiples delitos derivados de la “toma” del edificio estatal de su partido.
Se siente realizado cuando voltea a ver a sus alumnos que, en voz baja, comentan.
-Nos trae el maestro, es nuestro tutor.
Apenas el miércoles anterior, su profesor los llevó a la sesión del Congreso del Estado donde les explicó parte de los secretos de la política panista.
A las diez exactas, el alcalde Miguel González abre la sesión ordinaria de cabildo. No puede pasar desapercibida la presencia del grupo de estudiantes del área “plus” de los Cebetis (lo mejor de lo mejor de los estudiantes).
Apenas escuchan el nombre de su profesor, el grupo se desata en aplausos para el maestro.
Toman apuntes, fotografías . Tal vez, con las enseñanzas del maestro García Carrizález, muy pronto estarán ahí representando también al Partido Acción Nacional.
Los jóvenes no pierden detalle cuando el regidor Emiliano Cruz Mireles da lectura a la propuesta de autorizar al alcalde González Salum para que firme con el gobierno del estado un convenio de protección civil, mismo que fue aprobado.
También le entragarán a su maestro el resumen de la lectura que hizo el regidor José Angel Cárdenas Castillejos para aprobar el fraccionamiento Las Canteras, lo cual mereció la protesta del regidor Julio César Martínez Infante.
Al decir del perredista, los fraccionadores le entregan al ayuntamiento, para áreas verdes y equipamiento, los “sobrantes” del predio que ya vendieron.
Caso concreto es el de Canteras, propiedad de Abel Hernández, quien hizo llegar al municipio dos “pedazos” en lugar de uno solo que represente el 15 por ciento de lo fraccionado, según denunció también la regidora Ramírez Izaguirre.
Pero no so los únicos empresarios que cometen irregularidades, denunció la regidora Helga Ruth Vázquez, y en concreto mencionó a PLANCASA y su fraccionamiento Misión del Palmar, que tiene deficiencias en el sistema de drenaje, de inundaciones por aguas pluviales y en sí en las viviendas.
Esta sesión de cabildo duró 55 minutos en que, además, dos regidoras del PRI rindieron homenaje a la mujer rural con motivo de “su día”.
A las diez con 55 minutos el maestro del Cebetis llama a sus alumnos; quiere tomarse la “foto del recuerdo”.
Para mañana sus alumnos del tercero “B” deberán hacer una reseña de lo que aprendieron de esta jornada de los regidores.
Y deberán incluir el “entre” agresivo que se dieron el perredista Martínez infante y la panista Vázquez Ruiz, cuando esta pretendió arrebatarle la palabra.
Si no lo incluyen en la reseña, de seguro no pasarán semestre.