Cd. Victoria, Tamaulipas.- Asamblea sobria, sin acarreados ni batucadas, ni mantas ni porras, solo consejeros. Pero eso sí, mucha unidad, ninguna voz discordante.
No asistieron los 600 convocados pero sí 412 para dar validez a la reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal, que marca el arranque del proceso electoral del PRI en Tamaulipas.
Evento de 52 minutos enmarcado en el nuevo estilo tricolor de convocar solo a los que son, sin faltar desde luego algunos grillos que “se invitaron” solos.
En domingo, a las 12:00 horas, ya están en el Polyforum políticos a los que no interesan los trabajos partidistas sino el deseo de seguir en el presupuesto.
Sobran los desempleados y aspirantes al Senado como Humberto Filizola Haces, ex Rector, ex diputado Federal.
Desde hace meses, fue el primero en “apuntarse” rumbo al Congreso de la Unión.
-¿Está preparado?
-Seguimos con las ganas y haber qué… La política es de circunstancias.
Ya no trae el ejército de amigos y guaruras de los tiempos universitarios. Llega solo, camina solo.
Ni las muchachas de la batucada se acuerdan de él, como en cambio se alborotan cuando ven la pequeña figura del joven regidor José Angel Cárdenas Castillejos.
-¡Pepe¡ ¡Pepe!.
Y él, se deja querer por las porristas.
Están enojadas porque no les permitieron dar su “función”.
-Nos dijeron que al final.
Pero ese final nunca llegó. Les prohibieron sus tambores durante el desarrollo de la reunión
Ya llegarán las campañas -confían-, y entonces su fiesta será en grande, como en los viejos tiempos del partido.
Están aquí consejeros nacionales que ya saben el desenlace de esta asamblea porque ayer lo aprobaron en el CEN del PRI, como el diputado Alejandro Guevara Cobos, ese que tiene fama de golpeador y belicoso.
Tiene su corazoncito. Seguramente quiere que “lo vean” los tamaulipecos.
-¿Sigue pensando que merece una senaduría?.
-Si somos productos viables, la dirigencia del partido lo dirá… habrá de ver quienes lo merecen.
Golpeador de periodistas y ciudadanos comunes, Alejandro salió un “genio” para eso de los pronósticos políticos.
Hasta el edificio del Polyforum se cimbra cuando grita a los cuatro vientos:
-López Obrador va a ser el candidato del PRD a la Presidencia y Ebrard lo será a senador por el Distrito Federal.
Sabio el individuo, hasta da resultados de las elecciones de julio del 2012:
-El PRI se irá con el 36 por ciento; el PAN un 22 y PRD con el 14 por ciento.
Y allá está Enrique Cárdenas del Avellano, otro “autodestapado” para el Senado de la República.
-¿Va por la Senaduría?
-Le vamos a hacer la lucha… Todos tenemos derecho, legítimamente.
Y Javier Villarreal Salazar, de Mante, ex alcalde, ex jefe de las finanzas estatales:
-¿Está listo para la campaña?
-Siempre estoy listo… Para lo que venga.
No le haría “el feo” a la diputación federal por el VI Distrito con cabecera en Mante.
Pero son más los que quieren llegar a la nómina del Senado, esa que resuelve los problemas económicos por seis años y… De por vida.
El odontólogo Felipe Garza Narváez anda en busca del “hueso”, pero aquí llega muy discreto como ex presidente estatal del partido.
Emisarios de hoy y del ayer.
Muy madrugador el ya ex senador y ex diputado Hugo Andrés Araujo de la Torre; también ex líder de la CNC en los tiempos del salinismo.
No le caería mal “repetir”.
La senadora Amira Gómez Tueme llega con el dirigente del CDE, Lucino Cervantes Durán, y es la encargada de tomar la protesta a los nuevos consejeros políticos del partido. Son los 43 nuevos dirigentes municipales y algunos líderes de organizaciones.
A ella se le relaciona con el aspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones Rivera.
-Soy su amigo, es mi coordinador.
También temprano la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez, lo mismo que su brazo derecho en los trabajos legislativos, Antonio Martínez Torres.
No están todos los que son, faltan muchos, sobre todo presidentes municipales. Debieron tener ocupaciones más importantes como para atender los asuntos de su partido, en domingo.
UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS MUERTOS
Previo a los trabajos, y a petición del dirigente estatal Lucino Cervantes Durán, los consejeros guardan un minuto por sus compañeros que fallecieron recientemente, Juan Cruz Villarreal y Adelina Cázares Coronado (seccional de Nuevo Laredo).
Es la Cuarta Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal, con temario exclusivo para discutir y en su caso ratificar los acuerdos del consejo nacional.
La asamblea designa a Griselda Carrillo Reyes (diputada local por Altamira) como secretaria técnica del CPE en sustitución de Cervantes Durán, ahora presidente estatal.
En seguida, los priístas tamaulipecos cumplen con su responsabilidad ante el CEN de su partido: Ratifican que la elección de candidato a la Presidencia deberá hacerse por votación directa, y la de senadores y diputados de mayoría por convención de delegados.
Ni controversias ni voces discordantes. Los tricolores están unidos para la jornada electoral que viene.
Los bribones estan legitimados por las urnas. Eugenio Hernandez, esposa y amigos fueron adorados durante 6 años pero nadie les dijo nada. Ahora Tamaulipas está peor que si hubiera pasado un sunami. Ahora no tenemos otra mas que aguantarnos. y adorar a Egidio.
De nuevo «….pobre Tamaulipas con tanto bribon sinverguenza queriendo pasar por gente decente…», ese es el pensamiento del historiador, politico y abogado Ciro R. de la Garza, al referirse a los politicastros y politiqueros de esta desdichada entidad. Y uno no tiene mas que evocarlo, una vez mas, al leer la cronica del Consejo Politico Estatal del PRI, ese «detestado y destestable partido», Mario Vargas Llosa, dixit.