Cd. Victoria, Tamaulipas.- Su oficio es mecánico automotriz, nacido allá en un ejido de Pánuco, Veracruz en marzo de 1971.
Años más tarde llegó a Tamaulipas y, en un descuido de los dirigentes tricolores, se coló a una regiduría a finales del siglo pasado.
Por entonces su fama creció porque le entró a la transa de los “gestores agropecuarios” al lado de Norma Alicia “La Corcholata” Dueñas Pérez, cuando ambos medraban en el comité estatal de la CNC.
Los datos dicen que fueron tantas la corruptelas en que incurrieron ambos, que SAGARPA y Desarrollo Rural los inhabilitaron como “técnicos gestores” de los programas oficiales.
Accidentalmente llegó a la alcaldía del pueblo que lo cobijó, donde por sus arranques lo apodan “El Loco”.
Una de esas loqueras lo invadió el martes de la presente semana, cuando declaró a los medios de comunicación que el negocito que maneja, el ayuntamiento, ha entrado en “quiebra técnica”.
La noticia del jovenazo sorprendió inclusive al jefe de las finanzas estatales, Alfredo González Fernández, pues no hay motivo para la bancarrota, según dijo.
De acuerdo con el censo del 2010, el municipio que regentea tiene una población de 57 mil habitantes y para el 2011 goza de un presupuesto de 160 melones de pesos.
Sobre la bancarrota surgen varias preguntas ¿por qué? ¿quién se está yendo al baño?.
Se presume que los recursos están etiquetados desde el año anterior y no hay razón para que se gaste de más.
Hay muchas rarezas en el muchacho.
Por ejemplo, en la página de Internet del ayuntamiento no mantiene información de oficio, obligatoria, pero sí resalta las acciones del gobierno estatal de Eugenio Hernández Flores.
Por ejemplo, mantiene vigente ese proyecto geñista de generación de energía eólica en el ejido Los Vergeles.
-San Fernando será líder en energía eléctrica pura
-Los generadores estarán a 130 metros de altura
-160 megawats que beneficiarán a todo Tamaulipas
A lo mejor “el ciudadano” es socio de dicha empresa junto confuncionarios de la anterior administración… Puede ser, los jarochos son canijos.
Durante la campaña política, también sorprendió porque su objetivo principal, de llegar a alcalde, serían los gay, varones y damitas.
Su propaganda, calificada como “muy liberal” estuvo enfocada a “implementar un programa de libertades sexuales y darle atención prioritria a homosexuales, lesbianas y bisexuales”.
En su proyecto de “diversidad sexual” mandó al carajo a los sectores mayoritarios, como pescadores y agricultores.
De seguro, en ese escenario, el señor alcalde pronto estará en el Congreso del Estado para apoyar las bodas gay que acaba de proponer el joven Oscar Medina, del grupo Victoria.
Y bueno, al cuerpo hay que darle lo que pida, pero ¿eso le pidió la gente que ahora representa?.
Los primos de allá tienen fama de machotes, pero el jovenazo es jarocho.
De ganar la alcaldía dijo que pondría en marcha el programa DIVERSOS, por considerar que aquellos que no son heterosexuales reciben una terrible incomprensión de la sociedad ¿ya cumpliría con su promesa?.
Pero no solo eso, sino emprender “programas especiales” de apoyo para que los gay lleguen a crear empresas y salgan adelante como hombres de negocios ¿en eso se le fue el presupuesto municipal?.
Fuera de su enfoque a “tercera base”, el señor hizo 500 promesas más para la gente heterogénea, que seguramente no va a cumplir, como esa de “ampliar la cobertura de banda ancha de internet en los espacios educativos, de salud y oficinas municipales”.
Habrá que preguntar a los de allá, si el señor ya instaló internet en las plazas, escuelas y hospitales o fue solo una habladuría para ganar votos.
Prometió muchas cosas, como “mejorar el servicio de cajas de muerto” para los difuntitos.
Y esto a lo mejor sí lo está cumpliendo, porque el presupuesto de egresos nos dice que dispone de la suma de 280 mil pesillos para “cajas funerarias”.
Por cierto, ya no se acostumbra el servicio telegráfico ni el postal, pero el presupuesto de egresos del 2011 autoriza al ciudadano un gasto de 420 mil chuchos para ese renglón ¿será cierto?.
Otra promesa que no ha cumplido es la introducción de una “nueva técnica” para construir viviendas para los pobres ¿casas de basura? ¿casas de huesos de pescado? ¿de conchas de ostiones?.
La broma más pesada que les hizo a los habitantes del pueblo que lo cobijó cuando era pobre: “Instalar despachos jurídicos gratuitos en cada colonia”.
Y de plano demostró su locura cuando anunció que inmediatamente después de llegar a la alcaldía instalaría chats gratuitos para conectar a Internet a los habitantes de las comunidades rurales ¿cuánta gente le creyó?.
De seguro en la esquina del poder en ciudad Victoria ya saban que el tipo está “chisquiado”. Por eso no le creyeron que no hay recursos en la tesorería ni para pagar a los empleados.
Entre más vive uno, hay cosas que menos entiende.
En un tema más “tranquilo”, mire que el Instituto Tamaulipeco del Deporte que comanda Enrique de la Garza Ferrer tiene programada este sábado la carrera “Paso a Paso” que será de cinco kilómetros.
Partirá del 17 Carrera Torres, vuelta al estadio, avenida Francisco I. Madero, Paseo Méndez y culminar en el mismo lugar.
Se espera una participación de cuando menos mil corredores en las categorías de élite, juvenil, libre, submaster, master, veteranos, veteranos plus, silla de ruedas y débiles visuales.
Si se puede ahí estará el columnista (para aplaudirles).
Ah! pero el mismo sábado, más tarde, el ITD tiene el programa “Zumba en mi Barrio” en diez sectores: Colonias Sosa, México, Mainero, Las Flores, Unidad Modelo, López Portillo, Sagitario, Luis Echeverría, Infonavit Aldama y fraccionamiento Praderas.
Mejor nos vamos.