De la noche a la mañana agarró experiencia.
En los últimos meses ha desempeñado la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Se la encomendaron sus colegas antes de irse de vacaciones.
No pocos habían subestimado la capacidad de Gustavo Torres Salinas, diputado por el distrito 21, Tampico Norte.
Pero el hombre ha sabido conducirse como un político hábil, inclusive con la prensa.
Ha sabido llevar adelante, por ejemplo, el delicado asunto de una demanda de inconstitucionalidad en la que “se ganchó” la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, en contra del legislativo.
La Suprema Corte de Justicia de la nación le dio el número 12/2011 y el ministro ponente es Arturo Zaldívar.
Se ganchó Marisela en el planteamiento que le hizo el diputado perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto, respecto a la inconstitucionalidad de la fracción XVIII del artículo 64, de la Ley de Hacienda del Estado (aprobado en fecha reciente).
Gustavo ha sido el caballito de batalla en el asunto que, de un momento a otro, resolverá la Corte.
Experiencia pura para Don Gustavo.
Hay quienes señalan que el hombre puede ser la solución a los problemas que muy pronto enfrentará (ya enfrenta) el partido tricolor en la zona sur.
Tradicionalmente Tampico ha sido el valuarte panista en Tamaulipas y por tanto el dolor de muelas de los tricolores.
En el 2009 el PRI rompió con las victorias consecutivas de los azules en el Octavo Distrito Electoral Federal. Pero su diputado, Francisco Rábago Castillo, ha resultado menos que un cero a la izquierda, un perfecto holgazán (huevones le dicen en mi rancho) que no se ha a cordado de los electores.
Ganó con apenas cinco mil votos, pero no se para por el distrito a legitimar su triunfo.
El tricolor venía de dos derrotas consecutivas, 2003 y 2006, que le habían dado sendas y consecutivas victorias a los panistas.
La pregunta es ¿qué le espera al partido en el 2012?.
Los jerarcas del Revolucionario parecen no querer a Tampico, como alguien dijo por ahí cuando “dedearon” a un novato José Antonio Mathieu Faure como presidente local del partido.
Y dedearon como delegada a una muchachita de nombre Griselda Carrillo Reyes, hoy diputada local por accidente, que al parecer también es un estorbo para el Revolucionario.
Esto, aunado al estorbo que ya representa Rosa María Muela, diputada local por la zona sur de Tampico, quien apenas ganó con tres mil sufragios.
A este panorama desalentador se suma el hecho de que la plaza de Tampico es administrada por una priísta renegada, como lo es Magdalena Peraza Guerra, quien hoy batea para los azules.
Ante la difícil situación por la que atraviesan los tricolores (hacer frente a la batalla que viene -julio del 2012), hay quienes ya mencionan como el “hombre fuerte” es Torres Salinas para encomendarle el proceso federal.
Está probado en las urnas en una elección en que obtuvo más de 26 mil sufragios, efectivos todos para él ¿qué peros tiene?.
Para el presidente estatal priísta, Lucino Cervantes, no es algo nuevo que el distrito jaibo es difícil. Que no solo será imponer candidato sino crear las condiciones para que gane.
Rábago Castillo y Gil ganaron por la persistencia y maniobras del moreno Gamundi Rosas, pero no han sabido responder como representantes populares; llegaron y se echaron a la milonga.
Y después de la elección federal del 2012, al año siguiente, ya estará en juego otra vez la alcaldía del puerto ¿qué papel jugará Gustavo?.
Ya se hacen comentarios de que Torres sacaría al buey de la barranca. El y solo él.
Pero bueno, falta tiempo y los líderes tienen tiempo de ir contando con los dedos los 14 mil votos con que el PRI perdió el distrito en el 2006.
De paso –con los dedos de los pies- los seis mil 585 sufragios con que mordieron el polvo en el proceso del 3003.
En tema diferente, mire que es interesante que el alcalde victorense Miguel González Salum presentará muy pronto ante el cabildo la propuesta de reformas al Reglamento Para el Desarrollo Sustentable.
El hecho es que la propuesta viene de una consulta ciudadana, abierta, que culminó en junio.
Quiere la comunidad que se elaboren estudios de impacto ambiental en la autorización de obras, la regulación de la vegetación municipal, prevención y control de la contaminación del agua, la atmósfera, energía térmica y luminaria.
También la prevención de las áreas protegidas y la prestación de servicios públicos como la recolección de basura dentro de un circuito que concluya con su tratamiento, así como sanciones administrativas.
Para terminar, mire que este lunes amanecerá en Morelia el dirigente estatal tricolor, Lucino Cervantes Durán, quien asistirá a una reunión nacional de priístas.
La encabezará el dirigente Humberto Moreira Valdez y el temario está relacionado con la estrategia para ganar el proceso eleccionario del 2012.
Mejor nos vamos por ahora.