Humberto Gutiérrez Páez
ECONOMIA ESTATAL EN LOS ULTIMOS LUGARES
El INEGI alerta de la situación económica, De un 3.0 y un 4.9 en el último semestre de 2010, Cayó a un nada honroso antepenúltimo lugar, La economía estatal decreció hasta un -2.7
¿ Qué vamos a hacer?, se hace necesario remar todos juntos hacia un mismo objetivo.
STANDARD AND POOR´S, es el nombre de la calificadora de riesgos la que decidió reducir la calificación de deuda soberana estadounidense de AAA a AA+, es una decisión nunca vista en 41 años de existencia de esa firma.
MOODY´S y FITCH RATING´S, decidieron dejarla sin cambios.
¿Es o no técnicamente viable o es de carácter político, la posición de S&P?
Los problemas del presupuesto público en Estados Unidos nunca han sido problema de solución, los Bonos del Tesoro no encontraron ningún rechazo, para los tenedores siguen gozando de cabal salud financiera.
¿ O acaso de equivocó S&P?, ¿ volvió a equivocarse?, la decisión de S&P fue imparcial?.
Recordemos, el actual endeudamiento 3 billones de dólares lo adquirió Estados Unidos después del 2008, es consecuencia que siguió a la crisis financiera que nació con el Presidente BUSH, republicano para más señas, y se distribuyó entre los norteamericanos por medio de subsidios fiscales con el fin de levantar la economía, el objetivo es encomiable, de ninguna manera para sufragar gasto corriente.
Por otro lado, tenemos que Standard and Poor´s ya se había equivocado anteriormente mostrando síntomas de falta de credibilidad después de haber dado la nota máxima de calificación excelente a LEHMAN Brother´s causante del hundimiento mundial del 2007, o como ENRON famosa por la doble contabilidad.
El hecho ineludible es que S&P hizo juicios „ a priori‰ como gustan decir los abogados, 22 horas le bastaron para deducir que era necesaria la baja de valor de su capacidad crediticia.
Tal vez no fue el resultado que S&P quería, pero fue suficiente para que Estados Unidos resolviera el pago de sus deudas, muy lejos esta de la bancarrota.
No es el caso de otros países ˆ México incluido ˆ que no pudieron pagar sus deudas en el pasado, o como Japón, Canadá, ante un hecho juzgado no queda más que degradar su capacidad crediticia.
La consecuencia viene por el lado del G7, van a investigar a fondo la información de que se valió S&P para emitir su opinión.
La historia sigue:
El martes e de agosto se fijó como fecha límite para que el Congreso norteamericano decidirá de común acuerdo entre las fuerzas políticas el nuevo techo de endeudamiento OBAMA pretendió un techo de 4 billones más, quedó en 2.1.
No está mal, ya que permite financiar los gastos del gobierno y preocuparse por el tema hasta después de las elecciones.
El segundo punto de cuatro de acuerdos de ese día fue el de recortar en 900 mil millones de dólares en los próximos 10 años, el recorte será gradual con mayor amplitud en los últimos cinco años.
Incluye 350 mmdd en defensa y 550 mmdd en programas sociales.
El tercer punto se crea un comité bipartidista que pretenden legar a un acuerdo para recortar 1.5 billones adicionales a los 900 mmdd, puede incluir menos gastos o más impuestos.
Es sobre el tercer punto que S&P no cree que se lleguen a poner de acuerdo demócratas y republicanos ante el abismo que se ha abierto entre los dos partidos.
Tienen hasta finales del 2013 para lograr ponerse de acuerdo, en caso contrario será en automático el ajuste.
S&P señalo en un comunicado que el acuerdo del 2 de agosto quedó corto en el mediano plazo, por lo que, además de reducir la calificación de AAA a AA+ dejó la perspectiva de negativa toda vez que el nivel de endeudamiento se ubicara por encima del 80% en los próximos 10 años.
Para S&P los países con ese nivel de deuda tienen calificación AA, por lo que todavía es probable una nueva reducción en los próximos dos años, si no ponen de acuerdos los partidos políticos.
El tamaño de las propuestas es aumentar impuestos como quieren los demócratas o reducir los gastos como quieren los republicanos.
La falta de acuerdos en el Congreso parece que no es solamente de México.
Estados Unidos no será la primera potencia económica que sufre una degradación en su calificación, Japón, Australia y Canadá, ya sufrieron quienes transitaron en forma exitosa desde AA hasta llegar a AAA.
S&P tendrá esta semana el deber de rebajar la deuda de largo plazo de todas las empresas norteamericanas, porque ninguna empresa privada debe tener una calificación mayor que su propio país.
En este sentido habrá que ver la reacción de los Fondos de Inversión, porque sus reglas de operación no le permiten tener inversiones AA+, solo AAA.
Los intereses que pagan los Bonos del Tesoro cerró el viernes en 2.56%, veremos cuanto cierra esta semana.
No por nada el aviso se dio en la tarde-noche del viernes y no en la operación bursátil o entre semana.
Palo dado ni Dios lo quita, para bien o para mal, increíble pero cierto, S&P le ha dado al mundo financiero una situación jamás vista en los últimos 70 años, como escribí ayer, EU recibió una bofetada en su orgullo.
La desaceleración de la economía de EU ya estaba anunciada, los planes de estímulos económicos que en dos ocasiones autorizo el Banco Central de Estados Unidos fueron de corto plazo, no atacaban el problema de fondo, terminaban y la economía cae irremediablemente que puede causar una nueva recesión.
Lo que no es bueno para México, porque las órdenes de trabajo escasearían y es en el sector industrial donde se pagan los mejores salarios a los trabajadores.
En los últimos tres meses la economía de EU se ha estado desacelerando, en el sector inmobiliario sobran casas y faltan compradores, en el sector industrial la demanda no es tan grande.
Los únicos dos sectores que mostraron incrementos son las importaciones y las exportaciones.
En el caso de México la economía empezó a sufrir, de julio a junio, los indicadores se redujeron como reflejo de la situación norteamericana, pasaran algunos meses para que las autoridades mexicanas reconozcan el entorno actual, es un hecho el estancamiento económico del sector productivo nacional a pesar de los buenos números de la industria automotriz y minera.
Por más que quieran impulsar el mercado interno no pueden, ni siquiera a nivel regional, por estados.
TAMAULIPAS EN ESTANCAMIENTO ECONOMICO
El INEGI presenta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ( ITAEE ) que es un indicador de circunstancias que intervienen (coyuntura) que nos ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo que nos permite revisar los indicadores económicos con más detalle.
En ese contexto este Indicador se convierte en una herramienta de evaluación de los Estados de la República para conocer su desempeño económico.
Así podemos saber de los resultados en el primer trimestre del 2011, donde por cierto a Tamaulipas no le fue nada bien, no tan solo no crecimos sino que estamos en antepenúltimo lugar con un nada honroso (- 0.4 %), de decaimiento económico.
A nivel nacional México creció 4.3%, el top de 5 mejores lugares corresponde al Estado de Puebla es que mostró un crecimiento de 8.7%, Colima, 8.4%, Querétaro, 8.0, Coahuila 7.7 % y Nuevo León 7.5%.
Tamaulipas esta en el peor escenario nada mas rebasado por Campeche ( -2.3%) y Sinaloa (-4.7% ).
Seguramente los funcionarios del Estado de Tamaulipas tendrán más tarea, más compromiso, desandar el nada grato presencia en los últimos lugares en el crecimiento, ( y si no pueden∑.que renuncien).
Aparecimos por primera vez en el primer trimestre de 2011 de los estados que muestran más pobre crecimiento, en el caso de Tamaulipas, cayó la economía, lo que no es fácil de digerir.
Sin lugar a duda, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo deberá tener el diagnostico estatal y sus rutas criticas, ¿qué puede hacer la Federación para que Tamaulipas, en particular presente un avance económico sustentado y constante en generar riqueza? y/o ¿qué papel juega Tamaulipas en el concierto nacional, en particular dentro de la Federación para desarrollar actividades y capacidades con un objetivo común??
En el semestre ultimo de 2010, la economía creció 3.0% ( 3er T 10) y en el cuarto trimestre anterior 4.9%.
En la búsqueda por impulsar el crecimiento económico y del empleo y conseguir que la economía estatal arranque, se necesitan mucho más que buenos deseos, una larga lista de iniciativas para atraer y retener emprendedores.
Me recuerda una reflexión que me envía un lector „
SI TODOS, TODOS remamos juntos, con el mismo rumbo, al mismo ritmo, con el mismo estilo, con el mismo compromiso nuestra barca llegará oportuna y felizmente a puerto seguro..si esto no es así, zozobrará.
El tema de para mas, seguiremos analizando el comportamiento económico de nuestro estado, ..esta grave el asunto.
Mi correo: [email protected]