Durante cuatro ocasiones al menos, la Villa de Aguayo hoy Ciudad Victoria ha sido la capital de Tamaulipas.
La capitalidad definitiva se le dio a partir del 20 de abril de 1825.
La publicación «Del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas», nos aporta luz sobre la capitalidad victorense.
Al inicio del México independiente, de las ciudades de Tamaulipas, la más grande población era Tula con siete mil 039 habitantes, seguida por Santa Bárbara (Ocampo) con cuatro mil 650, y Aguayo con cuatro mil ocho pobladores.
La capital inicial del Nuevo Santander fue lo que hoy conocemos como Jiménez.
Sin embargo luego sería trasladada a San Carlos, como lo indica González Filizola en su libro «Los Gobernadores Virreinales del Nuevo Santander».
Jiménez fue capital por espacio de 19 años.
Quien ordenó el cambio fue el Gobernador Vicente González de Santianés, quien había entrado como interino el 18 de septiembre de 1769.
Tomó el acuerdo para romper con la hegemonía, casi cacicazgo, que habían mantenido los Escandón, Don José y sus dos hijos.
-Se emprende la construcción de un nuevo palacio designado a servir de morada oficial a los señores gobernadores en la recién erigida villa de San Carlos Borromeo, situada en el llamado Potrero de las Nueces, nueva capital desde ese mismo año de 1769, indica Filizola.
Durante el movimiento de independencia se dan algunos cambios, principalmente por razones militares, estratégicas.
Un Coronel Arredondo, que tenía a su cargo la defensa de Santander, se trajo la capital de San Carlos para radicarla en Santa María de Aguayo.
Fue capital entre 1811, cuando comenzó el movimiento, y hasta mayo de 1817, en que fue trasladada a Soto la Marina, también por cuestiones de guerra, y duró ahí apenas algo así como tres meses.
En ese mismo año la capital fue trasladada otra vez a San Carlos, que tendría alrededor de tres mil habitantes, centro económico y geográfico de la provincia.
Allí dura otra vez por un periodo aproximado a los tres años, hasta 1821, cuando se da el Plan de Iguala, que sería el principio del fin del movimiento independentista.
Ese año nuevamente designan a Aguayo como la capital de la provincia, donde había efervescencia independentista.
Por cierto, fue Aguayo la primera que se pronunció en favor del movimiento allá por 1810.
Y fue ciertamente en la hoy ciudad Victoria, cuando se proclamó la independencia de México, para dejar de ser colonia del gobierno español.
El responsable de proclamarla fue el propio Gobernador Echegaray, quien había sido gente de la colonia. Luego se nombraría como nuevo Gobernador a Felipe de la Garza.
LA DESIGNAN POR RAZONES ESTRATEGICAS
La historia nos dice que la villa de Aguayo siguió siendo la capital hasta abril de 1823, cuando regresa nuevamente a San Carlos y permanecería como capital hasta noviembre del mismo año.
En ese mismo mes, tenemos otra vez a Aguayo como capital, por tercera vez consecutiva como la capital de Las Tamaulipas, pues el constituyente federal había expedido un decreto el 14 de octubre de 1822, concediéndonos la calidad de departamento.
Y sigue como la sede de los poderes hasta junio de 1824.
El primero de febrero de 1824 se declara a la provincia como Estado Libre de Tamaulipas, se instala el Congreso Constituyente del Estado el nueve de ese mes, y se traslada la capital a Padilla, hasta el 29 de enero de 1825. Duró casi un año como capital.
Por eso es que, en Padilla, fue fusilado Iturbide, cuando regresaba para convertirse en Emperador.
Por cuarta ocasión, Aguayo se convierte en capital, en forma provisional, a partir del 29 de enero de ese mismo 1825 y, por decreto del 20 de abril de 1825, se declara capital ya con el título de Ciudad Victoria, en memoria de Don Guadalupe Victoria.
Desde entonces los poderes no se han cambiado y aquí tenemos al ejecutivo, legislativo y judicial.
Este 20 de abril, Victoria cumplió años con la calidad de capital de Tamaulipas.
Cuando se le dio esa categoría, era apenas una villa con casas de palma y de zacate.
Tampoco era la ciudad más importante económicamente, aunque sí estratégicamente.
Luego vendrían los acuerdos en que las capitales de los estados no pueden estar en las fronteras y los puertos.
donde podre encontrar esos acuerdos, sobre que las capitales no pueden ser puertos ni fronteras
les agradeceré su ayuda