En sesión de cabildo nunca habían tomado el micrófono. Esta vez lo hicieron para darle “montón” a uno de sus colegas regidores.
Se “estrenaron” con la agresión a su compañero Julio César Martínez Infante, del PRD, quien solo pedía una “comisión especial” que investigue presuntas irregularidades en la asignación del contrato por los parquímetros.
La sesión del cabildo victorense de este martes despertó de su letargo a regidoras como María Guadalupe Aguiar, María Imelda Hernández y Guadalupe Perea.
De esta manera hicieron su “primera comunión” al micrófono.
Ellas, más Helga Ruth Vázquez, Alma Ramírez y Amelia Rincón se fueron en “bola” en contra del perredista para evitar que se nombrara la comisión investigadora de entre los propios miembros del cabildo.
Alguien las llamó “las seis magníficas” (PRI-PAN) que dieron al traste con la iniciativa de punto de acuerdo de Martínez Infante y enviaron el tema a la comisión de Tránsito y Vialidad que ya preside Vázquez Ruiz.
En esta sesión apenas intervinieron once regidores y el síndico Javier de los Santos.
El tema “fuerte”: Los parquímetros.
En su exposición, Julio César Martínez recibió el aplauso de sus compañeros por lo interesante de su investigación respecto a un presunto fraude que la empresa Victoria Meters está cometiendo en perjuicio del ayuntamiento.
El descubrimiento: Reporta al municipio alrededor del 15 por ciento de lo que realmente obtiene.
Auxiliado de rotafolio, Martínez hizo ver que la Meters se está quedando con siete veces más de los recursos que debería entregar a Tesorería.
Puso por ejemplo que en enero del presente, el municipio recibió 83 mil 775 pesos, resultado del 35 por ciento que le corresponde del servicio de los parquímetros.
Pero si en la ciudad operan un promedio de 290 aparatos de medición, se calcula que la ocupación sería tres horas con 50 minutos cada uno, sin considerar las multas.
-Y eso, eso es una real mentira!, remarcó el perredista.
La Meters reporta al ayuntamiento solo una mínima parte de lo que recauda: Entregan 1.5 millones al año, cuando lo correcto serían 8.8 millones.
Además, el regidor ennumeró una serie de irregularidades que se dieron en la adjudicación de la concesión, que pidió sean revisadas, por parte de la administración anterior.
“EL CORRUPTO ANTIVICTORENSE”
Previamente el regidor José Angel Cárdenas Castillejos presentó la propuesta del plan de obras públicas para el ejercicio 2011, el cual fue aprobado por mayoría.
Sin embargo la participación de los miembros del cabildo se dio en el tema de los estacionómetros, cuando el síndico Javier de los Santos Valero se pronunció en contra de la “comisión especial” y que los datos expuestos se agreguen al tema que ya maneja la Comisión de Tránsito y Vialidad.
La panista Helga Ruth criticó con todo la administración del ex alcalde Arturo Díez Gutiérrez:
Lo calificó como “corrupto antivictorense” al haber dejado una deuda de 75 millones de pesos.
También por haber autorizado a la Victoria Meters -en el respectivo contrato- que puede retirar placas y aplicar inmovilizadotes cuado los conductores no paguen los cajones de estacionamiento.
Siguió calificando:
-Los de la administración anterior nos dejaron en el pozo, sin escalera ni cordón para salir.
Primer golpe contra el perredista:
-Son interesantes tus puntos de vista, pero ya está la Comisión de Tránsito.
Más:
-Debes tener confianza Julio. Todos podemos participar, pero te pido que respetes mi Comisión.
Amelia Rincón Tuexi, priísta, la segunda en embestir:
-La presidenta de la Comisión es la que debe decidir si en el trabajo necesita más regidores.
La tercera, Alma Edith Ramírez Izaguirre, panista:
-Estoy de acuerdo contigo, pero es nuestro trabajo (en comisiones).
Y Guadalupe Perea Almanza:
-Siento que en tu propuesta no te debes de sentir pero no hubo respuesta, no puedes prejuzgar nuestra forma de trabajar…Respeta la de nosotros.
María Imelda Hernández Carreón, la otra “montonera”:
-Para qué estar creando otra si se puede hacer en la misma Comisión.
Por su parte María Guadalupe Aguiar Camero:
-Aquí todos estamos trabajando en bien de la ciudadanía!.
Por fin aparecen los varones.
El regidor Emiliano Cruz Mireles:
-Estamos unidos, llevamos el fin común que es el velar por los intereses del municipio.
Y Silvano Flores Morán:
-Cada uno tenemos nuestra verdad, pero lo más importante es respetarnos.
Resultado de la votación: 19 en contra; dos a favor (Julio César Martínez y Raúl Yépez, este del PT).
No habrá “comisión especial” y los temas de la presunta inconstitucionalidad y el “desfalco” que hace la Victoria Meters, se manejarán en la Comisión de Tránsito.