Por,- José Luis Ávila.
FUERA BLADIMIR Y LUCIA
1.- De acuerdo a los voceros y autoridades principales tanto del Gobierno Estatal, Secretaria de Educación y Sindicato de Maestros, para este lunes serán notificado el resultado de las negociaciones que desde la semana pasada se viene realizando entre dichos actores involucrados, que al parecer van por buen camino y que de acuerdo a lo avanzado de las mismas podría ser inminente la destitución de Bladimir Martínez Ruiz y Lucia Aimé Castillo Pastor, a las subsecretarías correspondientes.
Es decir que dichas áreas podrían ser ocupadas por maestros propuestos por el SNTE , pero también se estaría esperando el arribo de otro buen grupo de mentores a puestos claves, situación que daría como resultado evitar de manera definitiva la amenaza de paro laboral en los planteles educativos que según estaban programados para este lunes inquieto.
Mientras tanto en caso de no ser así y no se den a conocer el resultado de estas negociaciones la amenaza sigue latente, pues la posición del SNTE esta muy marcada, pues exige con letras mayúsculas su integración a toda la estructura de los mandos educativos pues alegan que estas posiciones han sido ganadas a través del tiempo, por ello la postura de Arnulfo Rodríguez Treviño al exigir respeto a los escaños ya logrados.
Sin embargo, pregunto, hasta donde se podría llegar, o bien hasta donde podrían alcanzar éxito los maestros ante las autoridades del Gobierno Estatal cuando no se ejercen factores importantes como es la disciplina, pues en todo espacio, en todo nivel y en toda estructura cada una de las organizaciones funcionan adecuadamente cuando sus integrantes cumplen al pie de la letra con sus estrategias, apoyados desde luego en la disciplina.
Por que no es justo que en cada entrevista o encuentro con los medios de comunicación el dirigente de los maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño, asuma posturas bastante equivocadas al reclamar con aires de enfrentamiento lo que ya todos conocen. Por ello insisto que el mantener y mostrar disciplina implica contar con voluntad para cumplir con normas de conducta impuestas en una organización, sociedad o bien pudieran ser autoimpuestas que al final de cuentas daría el resultado que todos esperan.
Porque la autodisciplina es hacer lo que debes hacer, en el momento que debes hacerlo, te guste o no, pues se debe recordar aunque no creo que se olvide, sobre todo en este conflicto, que se esta dialogando con la primera autoridad del Gobierno Estatal por ello se debe respetar su posición y su postura, insisto se guste o no se guste.
¿Qué pasaría si no hubiera disciplina?, creo que es obvio, todo seria un verdadero desastre, por ello los ánimos no deben desbordarse, los maestros no deben aprovechar este dialogo entre autoridades, porque no es un enfrentamiento para medir fuerzas, para insistir en una amenaza de huelga, en un paro general perjudicando el buen ejercicio laboral educativo cuando entre las partes existe la voluntad de llegar a un buen arreglo, porque sin bien es cierto ya el propio Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ha dejado en claro su postura para lograr un entendimiento con el SNTE, por ello siento que con todo respeto y disciplina, porque no hay de otra, Bladimir y Lucia quedarán fuera.
En estas negociaciones se debe crear un ambiente de disciplina y no caer en la indisciplina, cuesta trabajo, pero sentimos el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, tiene todo para convencer a sus compañeros mentores a no caer en eso que es la irregularidad y la violación a los derechos humanos.
2.- Otro de los temas que también se encuentra agendados para este lunes son los cambios en la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, pues ahí según se han divulgado versiones, el dirigente actual, Alejandro Gil Flores, deja la “batuta”, para ser integrado a la estructura gubernamental en la dirección de ganadería pero en la Secretaria de Desarrollo Rural, allá donde su actual responsable es Jorge Reyes Moreno.
Y según esto durante el desarrollo del Consejo Ordinario de los ganaderos se habrán de divulgar los nombres de quien podría ocupar esta responsabilidad de estar al frente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, ahí se han escuchado a personas como Homero García de Llata, actual secretario de la organización pero también del tesorero José Guerrero, sin embargo este ultimo se auto-descarta por diferentes situaciones personales, es decir que García de la Llata bien podría amanecer este martes como el nuevo líder de los ganaderos, así las cosas allá por el rumbo de Tamatan.
3.- Antes de que se olvide, en un encuentro con la actual líder de la FSTSE y Secretaria General del PRI, Martha Guevara de la Rosa, nos confesaba estar un poco resentida físicamente por ciertas cirugías a cuales hace algunos días fue sometida, sin embargo su carácter y su buen humor nunca le desapareció, pues siempre ha sido alegre, pero toma las cosas con la seriedad que les corresponde.
También nos hablo sobre cierta restructuración interna que se habrá de llevar a efecto hacia el PRI, pues algunos secretarios del partido han sido tomados en cuenta para ser integrados en algunas áreas administrativas del actual Gobierno Estatal.
Por cierto bien la postura del regidor perredista, Julio Cesar Martínez Infante, al solicitar que el Congreso del Estado haga llamar aquellos ex alcaldes del ultimo trienio de la administración estatal del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, pues mas de treinta ex alcaldes de los 43 que son, se despacharon con la “cuchara grande” entre ellos Xicoténcatl, Mante, San Fernando y Tampico, entre otros. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; [email protected]