Cd. Victoria.- Le han dado tanto “vuelo” que ya la hacen Senadora de la República en el 2012 representando a Tamaulipas.
En una declaración inusitada, el dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, la definió como el “orgullo para el panismo de Tamaulipas”.
A la vecina de Reynosa (ella es de Chihuahua) Maki Ortiz Domínguez, ya le inventaron que “las pesca en el aire” y “se las traga vivas”, que es la tamaulipeca más encumbrada en el panismo nacional, la única, la no hay otra en décadas.
Todo porque la señora quedó como integrante del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, donde entran hasta 50 individuos que no ocupan cargos de dirección o ejecución, solo de adorno.
Como militante azul, Ortiz Domínguez ocupa una Subsecretaría de Salud del gobierno federal, y fue diputada federal.
Pero mire que sus panegiristas mienten con mucha crueldad, comenzando con el mismo Coss, que es nuevo en los asuntos del partido, como dijo un activo de la vieja guardia que sí conoce de aguacates.
En el ciclo 2005-2008 encontramos que no solo entró un representante del panismo tamaulipeco sino dos: Enrique Navarro Flores y Lydia Madero García (hoy radicada en el viejo continente).
Según el dato, Madero había figurado en otras ocasiones como integrante del grupo pero no formó parte del comité nacional ejecutivo.
En cambio, Navarro Flores permaneció largos años en el CEN, primero como Secretario de Elecciones y luego en las carteras de Organización y de Fortalecimiento e Identidad. Le tocó trabajar al lado de varios dirigentes nacionales del partido y es amigo personal de Felipe Calderon Hinojosa.
Pero bueno, allá los panistas que ya la hacen candidata a Senadora si ella no formará parte del comité ejecutivo. Para serlo tendría que dejar la Subsecretaría donde obtiene magníficos ingresos.
Vamos a decir que la señora no es la quinta maravilla como la pintan, y más parece una coyuntura publicitaria del grupo al que pertenece.
Los 40 miembros del grupo y algunos más que van “de cajón”, se reunirán próximamente para aprobar a los colaboradores de Gustavo Madero, pero ya no volverán a interferir en la política nacional del partido.
Desde que “revivió” el PAN en Tamaulipas hace alrededor de 25 años, Navarro parece haber sido el más encumbrado. Pero no le sacó el jugo que hubiera deseado, como la candidatura al gobierno del estado en el 2010.
Es un odontólogo de Tampico que ocupó la secretará general en el estado; la dirigencia de su partido en Tampico y una diputación local, aunado a las chambas nacionales.
Pero no solo Ortiz Domínguez no trabajará en el partido, hay otros que de ninguna manera dejarán sus carteras en la nómina del gobierno federal para ir a ganar menos al CEN.
Ahora que, si se trata de evadir responsabilidades, habrá que recordar que Angel Sierra Ramírez, el jefe nacional del FONAES, dice que él Maki son objeto de ataques porque sus compañeros de partido les ven madera de candidatos a Senadores.
En los siguientes días veremos, entonces sí, de si algún tamaulipeco queda en las secretarías y coordinaciones del CEN panista. Podría entrar gente de las muy diversas corrientes, aunque de los desempleados porque no pueden combinar la nómina federal con la del partido.
Y bien, luego de su jornada nacional vendrá la renovación del cuadro directivo estatal azul donde ya se apuntaron varios tiradores y tiradoras para sustituir a Francisco Javier Garza de Coss.
Las apuestas ya se manejan y las damas son las que andan calientes con que ya les toca por equidad de género. Pero todo indica que los “muchachos” no están dispuestos a cederles los trastos.
Variando de tema, este viernes diez de diciembre a las once de la mañana en el Centro Cultural Tamaulipas, el Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, rendirá un reconocimiento post mortem a su ex líder nacional Enrique Blackmore Smer, fallecido en la masacre del 28 de junio por la carretera a Soto la Marina.
De apenas 40 años, Enrique “pintaba” para ocupar elevados espacios en la política, posiblemente como secretario del gabinete de Rodolfo Torre y alcalde victorense dentro de tres años. Pero la muerte los sorprendió a los dos.
Y los Honores a la Bandera de los lunes, con asistencia del Gobernador Eugenio Hernández Flores, se realizaron en esta ocasión en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública allá por la carretera interejidal.
Posiblemente al jefe Antonio Garza García se le “pasó la mano” en cuanto a medidas de seguridad al exigir -para ingresar- credencial de identificación “de la chamba” a cada ser humano (algo debe saber del IFE porque las de elector no tuvieron validez).
El Gobernador inauguró lo que es la Academia de Capacitación Policíaca y entregó uniformes y pistolas eléctricas tipo Taser.
Estas son armas que disparan descargas eléctricas a una distancia de hasta diez metros, y en su “kit” traen dispositivos para “reanimar” a la persona objetivo en caso de que sufra algún problema cardiaco.
Forman parte de los aditamentos con que las corporaciones de todo el país están siendo dotadas para enfrentar lo retos de la delincuencia.
Mientras tanto, el área de Prensa comenzó a distribuir los gafetes para los comunicadores que cubrirán el evento del VI informe (ampliado) del Gobernador Eugenio Hernández Flores, este miércoles en el Polyforum.
Nos vamos.