Cd. Victoria, Tam.- Derivado del la instrucción que la Organización Mundial de la Salud determinó para evitar brotes de cólera en otros países, el estado de Tamaulipas se encuentra en alerta amarilla para prevenir que ingresen productos contaminados a la entidad.
El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, reitera que en el estado existen 14 años sin que se registren casos de este padecimiento, por lo que no existen indicios epidemiológicos que pongan de manifiesto la presencia de la bacteria, debido a que existe una vigilancia permanente que da estudio y seguimiento a los pacientes diarreicos, así como tratamiento a cada caso.
“Con el apoyo del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar los diagnósticos y se tiene la capacidad para hacer las muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Victoria, el Laboratorio Regional de Salud Pública de Reynosa y el Laboratorio que se ubica en el hospital General de Tampico”, expuso Mansur Arzola.
Dijo que a nivel nacional Tamaulipas tiene el primer lugar, durante tres años consecutivos, por las acciones y el mayor número de estudios que se realizan a los pacientes sospechosos para diagnosticar la presencia del cólera, los cuales suman más de 20 mil pacientes al año, dando seguimiento y certeza que estamos libres de esta enfermedad.
Destacó que derivado de la alerta, se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, atención médica para hacer frente al riesgo que genera el resurgimiento del cólera a nivel estatal.
En esta estrategia laboran unas 600 personas entre epidemiólogos, médicos, enfermeras, promotores de salud, verificadores y químicos, quienes llevan a cabo el cerco epidemiológico el cual se inicia y fortalece la detección de personas con diarrea en los puestos centinela y puestos de sanidad internacional que se ubican en los puertos y aeropuertos de la franja fronteriza y sur de la entidad.
“El estado está preparado para atender el cólera en caso de que se introduzca a tierras tamaulipecas en donde se cuenta con los insumos y la capacidad de infraestructura para dar continuidad al control epidemiológico, evitar su dispersión y prevenir defunciones”, puntualizó el Secretario de Salud.
Por lo anterior la Secretaría de Salud ha emitido la alerta a todas las instituciones a fin de fortalecer las acciones y monitorear a los pacientes sospechosos.