El maestro Alejandro Rosales Lugo está activo, le “pone galleta” y toma las brochas y pinceles todos los días. Debe salir con su trabajo para septiembre, en que su nueva obra será “inaugurada” o abierta al público.
Se trata de su enésimo mural que estará ubicado en ciudad Victoria. Este cubrirá una de las paredes de lo que es el nuevo edificio del Archivo General del Estado, ahora en construcción, allá por el Parque Bicentenario.
La creación del maestro Rosales se denominará “Luces del Bernal” y tendrá una aproximación a los 50 metros cuadrados.
Del contenido, él mismo lo explica allí en su taller vestido con sus ropas de trabajo y con brocha en mano.
-Representa al pensamiento de Tamaulipas bajo el símbolo del Bernal (cerro). Están los héroes de la Independencia, la Reforma y la Revolución, están nuestros poetas y nuestros caudillos.
La sorpresa de la obra es que no hay políticos de nuestro tiempo, pero se rendirá homenaje a artistas tamaulipecos que todavía viven.
Dice Rosales:
-El mural va a rematar con una heráldica del estado y en esa estarán por ejemplo, Pedro Banda, Sergio Cárdenas, Javier Peña, Ramón Cano Manilla, Altair Tejeda Tamez, Cuco Sánchez, profesor Tomás Guillén, son nuestros artistas héroes a los que no se les ha hecho justicia.
-¿Y los políticos?
-No, esos ya murieron. Está Marte R. Gómez , Estefanía Castañeta, Amalia González de Castillo Ledón, Portes Gil…
-En vida ¿homenaje en vida?
-En vida sí, algunos artistas, porque son buenos artistas y deben quedar inmortalizados.
-¿Por qué en vida maestro?
-Porque son unos chingones, Sergio Cárdenas ya es un chingón, una obra reconocida internacionalmente. Pecro Banda ya murió, un gran pintor… Es el valor a esas gentes y aparte fueron nuestros maestros.
-En vida ¿Nada más artistas en vida?
-Son artistas que han trascendido en México, son gente importante de nuestra cultura. Así. Los grandes deben estar aquí.
Rosales nació el siete de febrero de 1945 y es uno de los máximos exponentes de la pintura mexicana. En octubre expondrá su obra en Malasia, donde pretende estar personalmente.
-Ya envié el material y claro, eso cuesta mucho dinero.
Su obra estará al lado de artistas de Europa y los Estados Unidos.
Luego quiere ir a Berlín a otra exposición, dado que, en su último vieja a Europa, solo alcanzó a estar en España, Italia y Francia.
Claro que en agosto estará en Nueva York por espacio de una semana, promoviendo su obra, haciendo gestión y presentaciones.
-¿Ya está usted entre los grandes?
-No. Yo solo soy un pobre venadito que… (bromea)
-Ah ¿cualquiera expone en Europa?
-Claro, no cualquiera.
También lo invitaron a Cuba para elaborar un mural, pero eso apenas es un proyecto algo verde.
-Económicamente ¿ya sale más?
-Eso no se rebela…tu sabes, Hacienda (vuelve a bromear)
Indica que está vendiendo su obra, sobre todo en los Estados Unidos, pero la ola delictiva de la frontera le perjudica.
Con modestia, el maestro Rosales va ennumerando los murales suyos que hay en edificios públicos de Tamaulipas: Tres en el Hospital General, uno en la Torre de Cristal, en el Tecnológico de Victoria y otro más en el Centro de Convenciones de Matamoros.
Al lado del maestro está su ayudante Rolando Montelongo, un estudiante de Electrónica del Tecnológico de Victoria que ha sido su alumno en la pintura.
El maestro da su opinión del discípulo:
-Va a ser un chingón si me hace caso.
El joven hace los trazos a carbón del Escudo de Armas de Tamaulipas, que será la culminación del mural.
Puede afirmarse que Rosales Lugo es lo más representativo de la pintura tamaulipeca de nuestros días.
Es ya un pintor afamado que ha expuesto en América Latina, Estados Unidos, Europa, y va para los países asiáticos.
Cada vez se da más a conocer, promueve sus trabajos y busca talentos entre la juventud, porque dice, hay que formar gente “que hable de ti”. Su escuela se ubica en 16 y Matamoros.
A partir de septiembre, cuando se inaugure el Archivo General del Estado, en el Parque Bicentenario, ahí estará el enésimo mural de Rosales (En Tamaulipas, porque tiene en el extranjero, como en Mc Allen).
Es un artista que sí ha sido, que sí es profeta en su tierra.