Cd. Victoria, Tamaulipas.- Allí, bajo los árboles de la plaza Juárez, ya lo había dicho con su estilo pícaro y perversón.
-Estoy pagando una caguama ¡por voto!.
Y más de sus irreverencias para los oídos castos de los pueblerinos:
-Mi “voto duro” son los borrachos de las cantinas.
Tiene su equipo de colaboradores muy bien definido: “En la coordinación de comunicación social Raúl Mares, “El Mache” y otro que no quiero decir su nombre…”
Es Víctor “El Coyote” Contreras Piña, periodista por temporadas y más antes maestro universitario y seminarista, que abandonó la carrera de cura para regresar a las pasiones mundanas.
Pero hoy, hoy, este sarcástico experto en la frase y la parábola vernácula, ha emprendido una nueva carrera: La de político, y es candidato a diputado local por el distrito 14, Victoria Norte, por las siglas del Partido del Trabajo.
El Coyote “convocó” a rueda de prensa a la una de la tarde en el café Cantón, lugar donde los políticos acostumbran sostener sus encuentros con los comunicadores.
-Te quiero a hacer una entrevista. Esto es en serio –le digo.
-Ja ja ja… ¿Tiene que ser serio?.
De Contreras no se sabe cuando es en serio y cuando en broma, de si sus cabalgatas van a ser de caballitos de tequila, de burros o de equinos de verdad.
– Maestro ¿Por que quieres ser diputado?.
-Fíjate que entré a esto por una invitación que me hizo mi amigo Alejandro Ceniceros (dirigente estatal del PT) pero más que nada porque venía reflexionando esta idea que, reitero, de la credibilidad que nos han robado los partidos políticos. La gente ya no cree en los partidos, ni en los políticos, ni en las instituciones mexicanas.
Pero lo más grave es que los compañeros panistas, los azuleros, nos han robado la esperanza de un cambio. Ya nadie cree en los partidos y mucho menos en un cambio.
-Pero tu no eres político ¿Por qué en esto?.
-Los políticos me dan risa por mentirosos. Yo soy candidato ciudadano, del pueblo, de acá de la raza.
-Pero ¿De que partido? ¿Militaste en algún partido?
-Jamás había militado.
-¿Por qué del PT precisamente?
-Creo que es el menos malo. Ha estado cerca de la gente, reconozco que ha ayudado a muchísima gente.
-¿Ideología? ¿Por qué? No llena tu respuesta, es muy vaga.
-En cuestión de ideología coincidimos mucho. Mi vocación de servicio siempre ha estado del lado de la raza pobre, jodida, necesitada, descamisados, siempre he estado pendiente de esa situación.
Mi formación académica tiene mucho de fondo , hay coincidencia con el partido del Trabajo.
-¡Orale! ¿Vocación de servicio? ¿Valores?
-Algo hay de eso. Estuve estudiando filosofía en un centro de estudios religiosos, que es un seminario, de lo cual tampoco me arrepiento porque tiene sus haberes, sus deberes y bemoles.
MANOS LIMPIAS, LENGUA LARGA Y COLA CORTA
La “seriedad” de las palabras del candidato ha impactado en algunos de los presentes, su vehemencia, preocupación por los descamisados y jodidos como los llama. ¿Será real su preocupación?.
Más de uno de los reporteros le ofrecen su voto. A lo mejor ni porque su familia va a votar por él.
-Oye, pero ¿Vas de candidato arreglado por el gobierno? ¿A modo?.
Parece molestarle la pregunta del reportero y se defiende como gato bocarriba mientras aprieta la cartera sobre la bolsa trasera de su pantalón.
-No. Soy realmente un candidato de manos limpias, de lengua larga y cola corta. No tengo de qué se me señale, que le haya robado un centavo al erario público. No tengo nada de qué avergonzarme, en cambio uno de mis adversarios no puede decir que tiene las manos limpias, por el contrario debe tener las uñas largas. No, yo no tengo nada de qué avergonzarme.
-Coyote ¿Esta campaña es en serio? ¿Ya te pagaron en la General de Gobierno?.
-Bastante en serio, por primera vez hay una contradicción entre la gente que me conoce. Cuando hablo en broma me toman en serio y, ahora que estoy haciendo una cosa en serio, me están tomando en broma. La verdad que va muy en serio.
Y habla como político. Siente que se realizará como político después de los comicios de julio.
-Independientemente de la votación que logre obtener, me voy a dedicar a mi oficio que es el periodismo, pero le voy a dedicar gran parte de mi tiempo a la gestoría. Voy a meterme de lleno al PT para ayudar a la raza, a hacer proyectos productivos, empezar a hacer toda una talacha en mi partido.
-¿Cambia Víctor de profesión? ¿deja más la política?.
-No, no, al contrario, mi oficio no lo cambio por nada porque de ahí he vivido, en el cual he obtenido muchos de mis sitios, satisfacciones, gustos, yo disfruto ser reportero. Ahora esta situación de la militancia partidista, creo que le encontré otro sentido a mi vida: Servir a al gente, a los más necesitados.
Sus palabras están a punto de provocar las lágrimas entre algunos colegas que escuchan la nueva faceta de Contreras, la política, a la cual le dedicará buena parte de su tiempo. Al menos es lo que dice.
-Entonces ¿Hay coincidencias entre periodistas y políticos?.
-Bueno, si se trata nada mas en la relación que tienen los periodistas y los políticos, sí hay. De alguna manera es un amasiato forzado, se necesitan ambos. Pero en este caso, coincidir una vocación periodística con una vocación política es interesante, es una experiencia formidable ser diputado.
-Que extraño ¿Hay coincidencias entre periodistas y políticos?
-Algunos les llaman complicidades. Yo le llamo coincidencia.
-Ya muy en serio y sin vaciladas ¿Qué es lo que haría Víctor en el Congreso si gana la elección?
-Habría que hacer una iniciativa de transparencia. A voz en cuello diría que el Congreso se hiciera un poder independiente del gobierno estatal. Darle el verdadero respeto e importancia, el nivel que tiene un congreso, la máxima tribuna en el estado.
-¿Y no lo es?
-No, no. Los diputados priístas son empleados del titular del gobierno estatal de turno, empleados del Gobernador por decirlo más claro, y eso hace que nadie tenga libertad de expresión ni de iniciativa.
-Pero el control político lo tiene el partido que gana ¿No es así?
-Sí, pero eso no le quita que son representantes populares, del pueblo, todo un sector, una región, y eso les hace representar a sus votantes pero no del Gobernador en turno.
UN COYOTE QUE… SE CHINGA AL CORRECAMINOS
A veces en serio, otras en broma. Anda en campaña y quiere entrevistas. Para eso convocó a los reporteros en la “jaula de los leones”, el café Catón del 15 Hidalgo y Juárez.
La propaganda impresa y videos llevan implícito al personaje caricaturesco que sostiene una lucha permanente con El Correcaminos, y jamás le gana.
Pero aquí, Víctor y el coyote no son los que pierden.
-Aquí es la primera vez que El Coyote se chinga al Correcaminos.
-Ya en serio, porque te voy a sacar tarjeta amarilla ¿Cómo avanza la campaña?.
-¡Perfecto! Fíjate que no sabía del grado de aceptación que tengo. Siempre me he identificado con la gente porque les digo que yo no soy propuesto por un Gobernador, ni por el partido que en este momento está haciendo un derroche de dinero con la publicidad que traen.
-¿Ya hiciste la cabalgata en Guemes?
-Ya la hicimos, es una cabalgata de puros caballitos de tequila. Es una propuesta de mis amigos, porque mi “voto duro” son todos los borrachos de Victoria.
-¿Y tu coordinador quién es, profesor?
-De esta cabalgata fue Raúl Mares, para que vean que nosotros también hacemos cabalgatas.
-Voy por la tarjeta roja. Contesta bien ¿De dónde nació el sobrenombre de El Coyote?
-Porque hacía una columna ahí en el periódico La Verdad, de puro show, de puras bromas, de ironía, de sarcasmos; soy un tipo muy burlón, me río de la vida, y entonces así nació que la raza me decía El Coyote. Me despersonalicé y llegó un momento en que se olvidaron de mi nombre, Víctor Conteras, y todo mundo decía El Coyote y El Coyote.
Pero como él dice, eso fue al principio, porque ahora:
-La raza ha comprobado que me dicen El Coyote nada más ¡por lo animal!.
-Tu te defines, pero ¿El Coyote Inválido es el emblema de campaña?
-Ja ja ja, bueno, la verdad sí, fíjate que ha tenido mucha más aceptación lo del Coyote porque…
-Buen así están los videos de tu página en Internet ¿no es así? .
-Sí, claro. A quien más le ha llamado la atención es a los niños, porque a final de cuentas es un personaje infantil. El Coyote fue inventado por el fabulista griego Esopo, y así se quedó, como El Coyote Invalido.
Agrega sobre el mismo tema:
-Pero bueno, en el albur mexicano es otro, es el análisis de la palabra chingar que hizo todo un tratado nuestra máxima autoridad en ese tema, que es Octavio Paz .
-¿El Coyote reencuentra su vocación con lo político?.
-Sí, hay un reencuentro, porque me ha tocado ser periodista durante 24 o 25 años, he sido también maestro, y he estado a la hora de fundar un periódico. Me sentí muy en mi ambiente, en mi mundo andar con la raza, con los voceadores, andar sirviendo a la gente regalando sillas de ruedas, medicinas, despensas, y eso me hacía sentir muy bien y por esa razón lo hago. Ando en mi ambiente, este es mi mundo.
-Pero El Coyote es más bohemio que político ¿algo de parecido?
-Fíjate que sí me encanta la bohemia, si la entendemos como platicar con los amigos ampliamente, tocar la guitarra, cantar, leer, pasarse horas muriéndose de risa con los grandes amigos, porque yo creo que no hay algo más maravilloso que la risa y la carcajada.
-Pero la política ¿No es sucia?.
-Sí, normalmente se tiene ese concepto, de que detrás de cada político hay un negocio y en política no hay amigos sino complicidades o cómplices.
SOLO QUIERO GANAR UN VOTO: EL DEL GOBERNADOR
Se dice pobrecito económicamente y su voz conmueve y casi obliga a los reporteros a sacar un billete para colaborar con la campaña, o bien donarle un prrsente para que entregue a los pobres.
-¿Realmente piensas ganar? ¿Cuántos votos esperas?.
-Fíjate que nada mas me gustaría ganar un voto que es el del Gobernador, con ese tengo, ja ja ja.
-En serio, esta entrevista es en serio ¡Tarjeta roja!
-No, no, fíjate que estamos trabajando en 63 secciones que tiene el distrito que me toca. Son 110 mil electores en la lista nominal, pero de los 50 seccionales mas o menos prioritarios, digamos que saque yo el diez por ciento, que llegue a cinco mil votos, el diez por ciento de cada uno. Esto significa que sí puedo lograr de cinco a siete mil votos.
-Y hablando del voto duro y caballitos ¿Ya tienes los representes de casilla?.
-De cuál voto duro estás hablando ¿De los borrachos o de…?_
-Sí, de ellos ¿Ya seleccionaron a los representantes de casilla?.
-Estamos en la lista sí, tenemos que juntar de perdido unos 200 en los 63 seccionales, entre propietarios y suplentes.
-El día de la votación ¿Va haber operación menudo, o carroussel?
-No, va a ser una operación de apriétense el cinturón porque no hay que comer… El último jale del cinturón.
-Víctor, esta entrevista es en serio y no vacilada.
-No, fíjate que no tenemos dinero para eso, somos candidatos que andamos con la madre a rastras y la abuela de la mano. Si acaso algunos círculos de apoyo que vamos a tener y ahí vamos a apoyar con 150 pesos para un desayunito, una machaca, barbacha, y es todo.
Vamos a tratar de sacar a la gente a votar con 150 pesos, imagínate, en cambio los del PRI tienen todo, cabrón.
-Válgame ¿Los 150 en cada seccional?
-No, en cada círculo de apoyo. No tengo el número preciso, pero ya llevamos de perdido como 300 círculos.
-¿Cuánto le va a costar la campaña a Víctor?
-Ijole hermano, fíjate que no. Esta ha sido una campaña de a gratis, de al ponis. Todos los amigos, el que no me ayuda con gasolina me apoya con una camioneta, con … algo de apoyo.
Remarca bien clarito que de sus amigos y no del gobierno:
-Esta es la mejor campaña que he tenido porque ha sido gratis y a de “a guevo”; los amigos me tienen que ayudar porque se obligan, la nobleza obliga compa.
-Una vez más: Esta es una entrevista seria.
-No, no tengo idea de cuanto. Yo pongo mi lanita, a mi nadie me apoya, el partido me da su prerrogativa, tiene poco apoyo económico, pero le estamos echando muchas ganas.
-¿Algo que agregar?
-Quiero plantear que la gente debe salir a votar porque el abstencionismo se ha caracterizado por una actitud de silencio. Los políticos dicen: No, si no sales a votar es que estás aceptando mis propuestas; los abstencionistas hemos tenido la culpa de todos los problemas que tiene este país, el estado, el distrito.
-Bueno ¿A dónde te mando la cuenta de esta entrevista?
-¡De cuanto estamos hablando! digo para tantearme.
-Ja ja ja ja !.
Y El Coyote se queda en la “conferencia de prensa” donde son más los informadores oficiales, o “espías”, los que toman nota, a reales reporteros.
(Esta entre vista fue publicada el 7 de junio del 2010. Víctor Contreras era candidato a diputado por el distrito 14, local, Victoria Norte por el Partido del Trabajo).
P.D. Víctor Contreras no alcanzó los diez mil votos que esperaba, sino mil 40 en todo el distrito.
FELICIDADES MAESTRO FELIPE ES BUEN TRABAJO DE ENTREVISTA, SOBRE TODO PORQUE ESTE ES UN BUEN EJEMPLO DE PERIODISMO, ENTREVISTAR A UN ENRREVISTADOR NO ES FÁCIL, AUNQUE LA ENTREVISTA SEA NECESARIA.
VÍCTOR «EL COYOTE» CONTRERAS MERECE GANAR, SOLO QUE LE PUSIERON «GALLOS» MUY «TOREADOS» Y CON MUCHO APOYO FINANCIERO, ASUNTO DEL QUE A TODAS LUCES ADOLECE EL BUENO DE VÍCTOR, PERO ALGUNOS VOTOS DEBE REUNIR Y SU FÓRMULA DE VOTOS POR CAGUAMAS ALGO LE DEBE REDITUAR…
UN ABRAZO A AMBOS…
MAESTRO FELIPE
MIL GRACIAS POR SU ENTREVISTA.
NO CABE DUDA QUE ES USTEDE TODO UN REPORTERO Y ENTREVISTADOR PROFESIONAL, SENSIBLE, TALENTOSO Y CON MUCHO SENTIDO DEL HUMOR.
EN UNA SENCILLA PALABRA: UN GRAN PERIODISTA.
LE AGRAEDEZCO EN EL ALMA SU FINA ATENCION NO SOLO DE PUBLICARLA EN SU PORTAL SINO TAMBIEN EN GAZETA.
MIL, PERO MIL GRACIAS.
SU AMIGO,
VICTOR CONTRERAS
El candidato que tiene su ‘voto duro’ en los borrachos y acredores.