Cd. Victoria.- La versión pone al descubierto de cómo se maneja el submundo de la política en nuestros tiempos.
El diálogo se da entre Emiliano Fernández Canales, dirigente del Partido Convergencia, y Eduardo Alcalá Ruiz, durante las primeras entrevistas que le permitirían a este ser postulado a la presidencia municipal de Victoria.
-Pero ya comprometí la primera regiduría. Es para el licenciado Cortina (Carlos, ex secretario del ayuntamiento perredista de Jaumave).
-Oye Emiliano, que bueno que ya la comprometiste. No tiene caso que sigamos platicando.
-Oye, pero…
-No, ya no tiene caso. Yo quiero toda la planilla ciudadana. No tiene caso. Sigue adelante.
-No. Te pido que hables con Cortina y sigamos adelante.
Comenta Alcalá:
-Al día siguiente sostuve la reunión con Cortina. Me prometió propaganda, un espectacular y un carro para la campaña. Pero le dije ¿Qué te parece si te voy la segunda regiduría?.
-Bueno, te hablo mañana…
Ese mañana nunca llegaría, el abogado Carlos Cortina jamás habló a Eduardo Alcalá para la elaboración de la planilla por la alcaldía victorense y su lugar en la segunda posición.
-Lo que hizo Fernández fue poner a Cortina como suplente suyo del primer lugar de la lista plurinominal.
Alcalá elaboró la planilla con elementos que consideró atractivos para obtener sufragios a favor del partido, como el profesor Eloy Flores Morado, quien sería el suplente.
En la primera sindicatura iría Antonio Estrada Dávalos. Fue director de la estudiantina de la UAT y constructor de los Gimnasios Multidisciplinarios de la casa de cultura en Reynosa y Victoria.
Todo estaba listo para el registro de la planilla ante el Instituto Electoral el sábado 15, último día permitido por la Ley.
Pero a último momento, el dirigente de Convergencia habló con Alcalá Ruiz y le dijo que no lo registraría su partido, sin dar mayores explicaciones.
En el municipio de Victoria, el PC no llevará candidato.
CONVOCA A ANULAR LOS VOTOS
Abordado sobre algún tipo de inconformidad, Alcalá manifiesta que hay elementos para presentarla, per no lo hará porque el tiempo se vino encima.
-Tengo pruebas. En la convención estatal se me tomó la protesta como candidato. Hay documentos firmados, tengo el recurso legal para hacerlo, el detalle es que el término para registrar planillas concluyó el 15 de mayo y no se puede reponer.
En su entender, solo puede haber una sanción para el partido o su dirigente, pero no puede haber un nuevo registro.
-¿Faltó seriedad de parte del dirigente?
-Siento que demeustra la corrupción y coptación de todos los líderes de los partidos políticos en México. Quedó comprobado lo que yo había denunciado a través del Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones. Hoy no pueden decir que no es cierto, dice.
-¿Ya se veía venir esta situación?
-Ya. Desde un principio yo le dije: ¿Para qué hacemos esto si no te van a dejar que me registres?, y me contestó:
-Yo tengo amistad con gente del gobierno, pero no soy su empleado y yo sabré como saco tu candidatura.
-No hay más, no se diga más.
Eso fue en otra de las pláticas en que se afinaba la postulación del abogado rumbo a la alcaldía de Victoria.
-¿Problemas en la elaboración de la planilla?
-No, para nada. Era el 60 por ciento de mujeres y el resto de varones. La planilla iba a traer consecuencia entre la ciudadanía. Seguramente a eso le temían.
-¿Le dieron alguna explicación?
-Ninguna. Siplemente me dijeron: No te puedo registrar. Simplemente salte de la planilla y pon a quien tu quieras.
Pero los miembros de la planilla, ya integrada, le dijeron que no participarían con otro candidato a presidirla.
En sus mocedades, Eduardo Alcalá figuró en el PRD, pero en los últimos años no estaba en ningún partido.
-¿Y ahora qué va a hacer como activista social?
-Nos trae una experiencia muy buena. Demostramos la corrupción que hay en los partidos. La única vía para llegar a la democracia son las candidaturas independientes. Invitaremos a la ciudadanía que vaya a votar y nulifique su voto con el lema: “Todos los votos nulos por y para Alcalá”.
Comenta que ya están platicando con José Luis González Meza, dirigente de un grupo ciudadano de candidatos no registrados, para trabajar políticamente en Victoria.
No puede figurar como candidato libre porque las boletas no tendrán espacio para anotar algún nombre. En cambio, se puede anular la boleta y, al final, el IETAM tiene que informar de cuántos votos con esa característica se anularon.
-¿Ya no regresa a Convergencia?
-No. Definitivo que ya no. Vamos a esperar que nos regresen los documentos que reunimos.
-¿Le regresarán lo que gastó? ¿Había invertido en la candidatura?
-No me habían dado ningún cinco, y sí, sí gasté de mi bolsa, sobre todo en las cartas de residencia que expide la Presidencia Municipal, que fueron como ocho mil pesos, cuestan 225 cada una.
En total, EduardoAlcalá calcula que gastó alrededor de 30 mnil pesos que no espera que le regrese Emiliano Fernández.
Claro que le hicieron promesas de reintegrarle.
-Me dijeron que no lo metiera como gastos de precampaña, sino de campaña. En la precampaña que me declarara en ceros. Me dijeron: No te conviene, métete en ceros.
De los municipios con más de 75 mil habitantes, Convergencia solo registró planillas en Tampico, Madero, Altamira, Mante, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Matamoros.
Resume Eduardo Alcalá:
-Debe haber sido muy importante el arreglo como para que dejaran a la capital sin candidato.