Cd. Victoria.- Majestuoso y modernista, pero simple, corriente, sin arte y sin gusto, el Palacio del Gobierno de Tamaulipas, sede del ejecutivo, cumple los primeros 60 años.
Fue construido y puesto en servicio en el gobierno del General Raúl Gárate Legleu, titular interino del gobierno de Tamaulipas, periodo 1947-51.
La inauguración del inmueble se realizó en la ceremonia de entronización del Gobernador Horacio Terán Zozaya, en febrero de 1951.
Una placa dice que el costo del inmueble fue de cinco millones 600 mil pesos, y que la obra fue dirigida por el arquitecto Enrique L. Canseco, un profesionista que dirigió diversas obras en la ciudad.
Los trabajos comenzaron dos años atrás, o sea en 1948.
Gárate había ingresado al gobierno un año antes, en sustitución del Gobernador Hugo Pedro González, destituido por el Congreso luego del asesinado del periodista Vicente Villasana, director de El Mundo de Tampico.
FUE EL TERCER PALACIO
Datos monográficos de Victoria indican que es el tercer Palacio de Gobierno que se construye en la capital.
El segundo es el actual edificio de la presidencia municipal, en 17 Hidalgo, que inicialmente era particular, una casa habitación, pero antes de terminarlo fue comprado por el gobierno del estado.
Y uno más antes, se erigía en los terrenos que ahora ocupa el Teatro Juárez, donado a la Universidad de Tamaulipas.
Gente de edad en Victoria se lamenta que, para erigir el palacio, se haya tenido qué destruir el antiguo Teatro Juárez, mismo que fue inaugurado en las festividades del cierre del siglo en 1899.
Sin embargo la destrucción fue realidad. A nadie le avisó o pidió permiso el gobierno de Gárate Legleu, considerado uno de los peores que ha tenido Tamaulipas a lo largo de su historia.
Los militares decidieron hacer un edificio en forma de cubo, de cinco plantas, de fierro y concreto, sin adornos.
Según los conocedores, iba a tono con la época de la posguerra.
La construcción es de block y cemento, con varillas.
La fachada principal está compuesta por un pórtico de columnas, al que se accede por una escalinata de cantera…Frente a la plaza Juárez.
Dos gruesos cuerpos laterales se amarran al pórtico, y sobre la terraza de este se levanta un tercer cuerpo que remata el conjunto, y ostenta en su parte central el escudo de Tamaulipas, labrado en piedra.
En cuanto a espacio, en realidad es corto, ni siquiera media manzana.
En su interior el gigantesco cubo está hueco.
Cuando el gobierno de Enrique Cárdenas González se le adaptaron una especie de domos para evitar la lluvia.
En otros tiempos la planta baja se utilizó como estacionamiento para los principales funcionarios del gobierno. A partir de Emilio Martínez Manautou, solo entraba el auto del Gobernador.
DIRIGIDA POR EL ARQUITECTO CANSECO
Proyecto comandado por el arquitecto Canseco, la obra era dirigida por el maestro albañil Román Sánchez. Su segundo era Juan Moreno Piña, quien «lidiaba» con todo el personal que allí trabajaba.
Los blockes se mandaron elaborar en especial. Los de ahora son más chicos.
Fundador y ex líder de la CTM en la región, el hoy desaparecido J. Guadalupe Puga García señala en sus escritos históricos que él participó directamente en la obra como ayudante general.
Recuerda
-En la obra trabajó muchísima gente. El segundo era el que se entendía con la gente, el que vigilaba que chambearan.
Especifica en sus escritos que todos los albañiles eran de ciudad Victoria y la región, donde ya había suficiente mano de obra calificada. No necesitaban importar de otras ciudades.
Comenta que los blockes de palacio son de 60 centímetros, más grandes que los de ahora. Y tienen una consistencia de arena gruesa y cemento.
-Para partirlos necesitábamos un cincel y martillo.
Aparte de los albañiles «había más gente que apoyaba al mero técnico».
Guadalupe Puga participó haciendo mezcla, juntando tablas, «lo que es un peón».
Más tarde se fue con el maestro Urbano Molina y con Juan Béjar… Y con el mismo arquitecto Canseco.
Comenta:
-Después me fui para otras obras, y en 1970 el líder de la CTM, Jesús Elías Piña, me propuso como presidente de la Junta Especial de Conciliación No. 3.
Don Lupe Puga había nacido en 1914 y desde joven se dedicó a la albañilería.
ESTILO DE LA ARQUITECTURA
Los datos monográficos dicen que en la arquitectura destacan las puertas de acero y hierro forjado que decoran los vestíbulos, y la herrería en general, de clara reminiscencia Art Deco.
Hay elementos que rompen la seria estructura de la obra, y son precisamente las escaleras y los vestíbulos que acceden, también de Art Deco; los acabados en mármol gris y rosado tienen aplicaciones en bronce en las bases y remates de las columnas.
El piso es de granito blanco y verde.
En los cubos de las escaleras se esconde algo interesante: Los murales del pintor Ramón García Zurita, quien falleció en 1965 sin concluir su trabajo.
La obra se denomina Tamaulipas Histórico, y tiene una cobertura de más de 500 metros cuadrados.
La técnica es de acrilado, marmolina y cemento blanco.
En los plafones tiene las figuras de Hidalgo y Juárez, que contemplan el nacimiento de la nación y simbolizan en el hombre que sale del crisol de la Independencia y la Reforma.
¿Y QUIEN FUE GARATE?
Gárate nació el 11 de septiembre de 1891 en Matamoros.
En 1913 ya estaba en el Ejército Constitucionalista.
El 19 de mayo de 1914 fue nombrado por Carranza como Gobernador del Estado y jefe de la guarnición militar.
Fue diputado local. También jefe de policía de la ciudad de México.
Carrancista de corazón, acompañó al jefe Carranza hasta su muerte en Tlaxcalaltongo, Puebla.
Se retiró temporalmente del Ejército y se volvió a dar de alta en 1923.
Llegó a senador por Tamaulipas, y en 1945 se le ascendió a General de División.
Llegó a ser Subsecretario de la Defensa Nacional, y en 1947 designado gobernador sustituto de Tamaulipas por decisión del Presidente Alemán.
Al tiempo que construía el Palacio de Gobierno, también se erigía el penal de Tamatán, que sigue en uso.
a que te refieres con corriente?