Juan Nava y su cámara fotográfica en el terrible ciclón de 1955 que azotó Tampico.
Juan Nava a las dos de la mañana en el accidente de aviación en que el piloto del gobierno del estado, Yostaltepetl Vázquez, volvió a nacer al estrellarse con su nave en el Cerro del Potosí, en Nuevo León, en 1965.
Juan imprimió las gráficas del inicio de la obra del Centro Universitario Victoria; de los comienzos del Conjunto Típico Tamaulipeco, del arranque del Centro Cultural Tamaulipas y la destrucción de la Plaza de Toros Victoria.
Juan en el desierto, en la nieve, en el Centro Espacial de la Nasa, en…Ciudad Victoria, en Tamaulipas.
Con sus 35 cámaras que lo han acompañado a lo largo de 60 años de vida como maestro de la lente, Juan Nava Baltiérrez instaló este viernes parte de su labor fotográfica, en los patios centrales de Palacio de Gobierno.
Gráficas para la historia de Tamaulipas. Gráficas en el lugar, la hora y el momento precisos. Con Presidentes como Luís Echeverría, con siete Gobernadores de Tamaulipas, en y con paisajes de la región centro del estado.
Hace 60 años Nava comenzó su incursión en el arte de la fotografía, y todavía no termina. Ya incursiona sobre las modernas tecnologías: Las digitales.
Potosino de origen, habla de sus comienzos en el medio.
A la edad de 15 años Juan laboraba en el mercado de Tampico.
-Como el trabajo era muy pesado, se me ocurrió ir a buscar otras oportunidades en los negocios del centro y, cuando caminaba por Díaz Mirón, sorpresivamente un muchacho me abordó y me pidió mi nombre y dirección que para llevarme una fotografía que me había tomado.
Le dije: No estoy en condiciones de comprar fotografías, lo que busco es trabajo.
-Ah! ¿quieres trabajar? Ayúdame ahora y en la noche estaremos en el cuarto oscuro revelando.
Comenta: Era la época del blanco y negro, y así comencé en la fotografía, así aprendí. Después claro, para perfeccionarme, asistí a seminarios y cursos principalmente en el extranjero.
Es el maestro de muchas generaciones de profesionales de la lente.
Fue Jefe de Fofografía del Gobiero del Estado donde trabajó para siete gobernadores, hasta que se jubiló después de 38 años de labor ininterrumpida.
-¿Qué se necesita para ser buen fotógrafo?
-Bueno, anteriormente los fotógrafos fueron mejores porque toda su creatividad se desarrollaba en base a que no había cámaras con exposímetros, con visores como los de ahora. Tenías que guiarte por las indicaciones que traían, que decían que a dos metros, tres, y tenías que calcular.
Y en cuanto a la exposición también, observar la luz y darte cuenta de que era muy brillante o en término medio, o un poco oscuro y tenías que ingeniártela para regular la intensidad y aplicar el diafragma indicado.
-¿El fotógrafo debe estudiar?
-Claro que sí. El arte lo sacas de tu cerebro. Ahora muchos son fotógrafos porque su cámara es muy costosa y trae todos los elementos, pero su creatividad ha bajado mucho, no hay ese ingenio que se necesita para sacar buenas, bonitas fotografías.
“LA OLA” DEL CICLON HILDA
El despegue de Nava en fotografía periodística comenzó con el ciclón Hilda y la inundación de Tampico en 1955.
-Tuve la suerte de tomar una foto muy espectacular que se bautizó como “La Ola”, en Aquiles Serdán y Altamira. Esa foto fue muy solicitada por los corresponsales extranjeros que llegaron a Tampico y tenían su campamento en el Contry Club, de aquel tiempo.
Ahí fue donde estas personas observaron mi trabajo y me pagaban bien por todas esas fotos, y eso me dio a conocer. Fue como estuve haciendo trabajos para los diarios.
-¿Qué características tiene la gráfica?
-Pues una ola que se formó muy gigante. Era el agua que salía del río Pánuco e iba en dirección a lo que es el canal de La Cortura. Esas calles, lo que era Aquiles Serdán y Flores, eran por donde el agua corría con mucha fuerza.
Ahí hubo muchos ahogados, en realidad no se supo la cantidad, pero me tocó ver que algunos se ahogaban porque se arriesgaban, se les hacía fácil cruzar la calle.
Y un día se vino a ciudad Victoria, hoy su tierra adoptiva.
-Al principio del gobierno de Treviño Zapata, el licenciado Emilio Villarreal Guerra, que era el director de Prensa y Turismo, me encargaba muchos trabajos.
Observaron mi actividad, que les pareció muy bien, y me invitaron al gobierno de Tamaulipas, y así fue como llegué aquí en 1957, en octubre.
Siempre pegado a los Gobernadores, tomando e imprimiendo sus gráficas, las imágenes de la historia de cada administración.
-Así hasta 1995 en que decidí jubilarme. Andaba ya cansado, agotado, la salud ya andaba mal.
QUE NO TE DE PENA CARGAR UNA CAMARA
Juan va a de cumplir 75 de edad.
-Otra toma que recuerde ¿aparte de La Ola?
-Periodísticas hay varias. Una de las más importantes también fue cuando en el gobierno del licenciado Balboa acudimos al Centro Espacial de Houston, Texas, la NASA, en donde conocimos a los astronautas que llegaron a la luna.
Ya estaban ahí los últimos seleccionados, pero hubo oportunidad de conocer al primer astronauta norteamericano, y en cuestión de gráficas hubo varias de las naves que se utilizaron en los proyectos.
-A un fotógrafo nuevo ¿qué le recomendaría?
-Que si quiere ser bueno, se necesita que le guste el trabajo, para comenzar, que no le de pena andar cargando una cámara y trabajar siempre buscando la creatividad, algo que a él le nazca hacer y no dejarse guiar mucho por las indicaciones que traen los materiales. La foto tiene que ser mucha creatividad, sino, no será buen fotógrafo.
-¿Fotógrafo de arte y periodístico?
-Sí, claro. Fotos de arte tengo varias, por ejemplo, las últimas son una serie que capté en el Santuario de la Mariposa Monarca, en un pueblo que se llama Mineral de Agangueo, en el estado de Michocán, porque de ahí se desplaza uno al Valle de las Papas para subir al santuario. Capté paisajes, acercamientos de las mariposas, los ejidatarios vendiendo sus artesanías.
-Pero antes ¿los fotógrafos fueron mejores?
-Sí, es que anteriormente el fotógrafo desarrolló más su creatividad porque él tenía que tomar la foto, revelar; ya en la ampliadora encuadrar (que eso actualmente nadie lo sabe), eliminar los espacios que no te interesaban. Había muchas formas, eso era creatividad del fotógrafo pero ya observando el negativo. Había más arte en la fotografía.
Ahí en Palacio de Gobierno, infinidad de diplomas y reconocimientos provocan la pregunta obligada.
-¿Concursos?
-He ganado como diez, en color gané en 1984 que organizó el gobierno con Conaculta, que se llamaba Rescatando las Fronteras, algo así. Gané con una foto que le tomé a la Torre de Cristal en Victoria ocultándose el sol. Apliqué un efecto con filtros. Ahí está la creatividad del fotógrafo.
A lo largo de esos casi 40 años, Nava fue fotógrafo de políticos, por eso también la siguiente interrogante.
-No todos son fotogénicos ¿qué hay que hacer?
-Está la vista del fotógrafo, tiene que observar rápido las acciones de la persona, el ángulo; aplicar eso y da resultado. En la actualidad hay muchos que toman la fotografía como salga, pero sí hay personas o políticos que no son muy fotogénicos, pero si yo ando en eso, tienes que aplicar la mejor técnica para no quedar mal.
-Si Juan Nava pudiera escoger su profesión otra vez ¿seguiría siendo fotógrafo?
-Sí, por eso tengo mi estudio, para seguir en eso.
Y Juan se queda ahí, atendiendo, explicando a los visitantes cómo se disparan las viejas cámaras, cómo instalar los tripiés, y las instantáneas y las alemanas y las…Digitales que ya llegaron a su vida.
Solo un día. Pero los visitantes fueron muchos.
Apenas son los primeros 60 años en el ejercicio de la lente ¿ingrata la profesión? ¿da para comer? Temas para otro capítulo (www.janambre.com.mx).
Como poder contactar con Juan Nava, para indicarme como poder conseguir Fotografias de el accidente de El Piloto Yostaltepetl Vazquez Castillero. ya que es mi Primo Hermano